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Las siete claves del nuevo plan

El Programa Europeo de Seguridad Vial 2010-                                  Paul Alan PUTNAM        4 MÁS FORMACIÓN A LOS USUARIOS
2020 consta de siete objetivos. Son estos:                                                          ● Criterios mínimos para los profesores de
                                                                             Paul Alan PUTNAM       formación vial.
 1 VEHÍCULOS MÁS SEGUROS
                                                                             Paul Alan PUTNAM       ● Introducción de la conducción con acompa-
● Nuevas medidas de seguridad activa obli-                                                          ñante como paso previo a la concesión del
gatorias para camiones y autobuses, como el                                                         permiso.
control de estabilidad, avisadores de cintu-
rón de seguridad, de abandono de carril y de                                                        ● Posibles períodos de prueba después del
frenado automático.                                                                                 examen de conducción.

● Establecer las normas técnicas de seguri-                                                          5 HACER CUMPLIR LAS NORMAS
dad para vehículos eléctricos.                                                                      ● Campañas de sensibilización en toda la UE.
                                                                                                    ● Medidas preventivas contra la conducción
● Inspecciones técnicas de vehículos váli-                                                          bajo los efectos del alcohol, como la instala-
das para toda la Unión.                                                                             ción obligatoria de dispositivos de bloqueo (al-
                                                                                                    colocks).
 2 MEJORES CARRETERAS
                                                                                                    ● Prioridad al intercambio de información en-
● Por norma, solo se concederán fondos a                                                            tre países para luchar contra los excesos de
las infraestructuras que cumplan las Directi-                                                       velocidad.
vas de seguridad vial.
                                                                                                     6 MENOS LESIONADOS
● La UE pretende extender sus normas de                                                             ● Mejora de los servicios de socorro.
seguridad a las carreteras secundarias: pla-                                                        ● Instalación de cajas negras para mejorar la
nificación, auditorías de seguridad, localiza-                                                      investigación de los accidentes.
ción de puntos negros e inspecciones.
                                                                                                     7 ATENCIÓN A LOS MOTORISTAS
 3 VEHÍCULOS INTELIGENTES                                                                           ● Instalación obligatoria de sistemas avanza-
                                                                             dos de frenado y encendido automático de luces de cruce en de-
● Impulso a los sistemas de transporte inteli-                               terminados vehículos de dos ruedas.
gentes para el intercambio de información
entre vehículos y las carreteras: atascos, lí-                               ● Nuevas normas técnicas sobre equipos protectores.
mites de velocidad, reconocimiento de pea-                                   ● Ampliación de las normas europeas sobre ITV a las motocicletas.
tones...

● Desarrollo de los sistemas de llamada automática a emergen-
cias en caso de accidentes (e-call) y su ampliación a motos, ca-
miones y autobuses.

  BIEN, PERO INSUFICIENTE. En lo                                                    Así lo ve el Consejo Europeo de Seguridad en el
                                                                                                       Transporte (ETSC )
  que respecta a la UE en bloque, los
  resultados no cumplen con lo plane-                                             “Objetivos poco sólidos”
  ado, a pesar de que la rebaja media
  de la mortalidad en los 27 es del                                          El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), organis-
  36%. Y si hablamos de los 15 que                                           mo independiente que lucha contra la siniestralidad vial, aplaude
  comenzaron el programa, el descen-                                         que la nueva meta de la Unión Europea (UE) sea reducir los falleci-
  so es aún mayor, del 42%, que es                                           dos en carretera al 50% para el año 2020. Pero puntualiza, a modo
                                                                             de sugerencia, algunas posibles correcciones:
Una de las prioridades es reducir las lesiones de los usuarios vulnerables.
                                                                             ● Para conseguir el objetivo, el ETSC considera que la UE debería
                                                                             ir “más allá de las pautas actuales para reducir la siniestralidad”.
                                                                             Para lograrlo, el Programa de la Comisión Europea necesita “ser
                                                                             reforzado y traducido a acciones concretas”

                                                                             ● Por otra parte, el ETSC lamenta que las medidas para lograr me-
                                                                             nos heridos graves se pospongan hasta que haya un consenso co-
                                                                             mún en la definición de “heridas graves” y “heridas leves”.

                                                                             ● Califica el objetivo de “ambicioso” pero critica la decisión de la
                                                                             Comisión Europea de adoptar “orientaciones políticas” y pone en
                                                                             duda que se pueda alcanzar la reducción del 50% “con una serie
                                                                             poco sólida de objetivos y acciones” en lugar de un programa de
                                                                             “mayor alcance”.

                                                                             ● Entre otras sugerencias, el ETSC propone que los estados miem-
                                                                             bros elaboren planes con objetivos anuales para combatir el exce-
                                                                             so de velocidad, el alcohol en la conducción y el no uso del cintu-
                                                                             rón de seguridad.

23Nº 204 / 2010                                                              TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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