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OPINIÓN

Una buena noticia

para la seguridad vial                                Pere NAVARRO

                                                      Director General de Tráfico

Desde el pasado 1 de septiembre,                      administraciones era promover el uso de la bici-
                    la edad mínima para conducir      cleta como forma de ir a la escuela (la educación
                    un ciclomotor se ha elevado de    obligatoria es hasta los 16 años) y que la presen-
                    los 14 a los 15 años. Parece una  cia del ciclomotor a los 14 años distorsionaba y
                    buena noticia y un paso en la     dificultaba dicha promoción y los colegios y las

          buena dirección.                            asociaciones de padres de alumnos también ha-

Hay quien dice que las cosas bien hechas se ex- bían solicitado la elevación de la edad.

plican por sí solas, pero somos muchos los que        Llegados a este punto, parece lógico pregun-

creemos que es bueno explicar el porqué y el pa- tarse por qué se eleva la edad a los 15 años y no

ra qué de las pequeñas decisiones que se van to- a los 16, como parecían aconsejar todos los ex-

mando.                                                pertos, la opinión pública y el sentido común. La

Bastaría argumentar que la Unión Europea, a respuesta hay que buscarla en las negociaciones,

través de su Directiva sobre Permisos de Condu- porque los fabricantes y los vendedores querían

cir, recomienda los 16 años como edad mínima que se quedara en los 14 años y otros insistían en

para conducir ciclomotores en Europa, aunque que había que elevarla a los 16 años, porque los

es cierto que deja abierta la posibilidad, con ca- procesos de consulta y participación son impor-

rácter excepcional, de aumentarla hasta los 18 tantes para la toma de decisiones, porque en los

años o rebajarla hasta los 14 años. También po- acuerdos todos ceden y porque los cambios hay

dría recordarse que los países de referencia en se- que hacerlos poco a poco, pero hay que hacerlos.

guridad vial, los mejores, como                                                 Y así se hizo mediante

Suecia, Gran Bretaña o Holanda,     Los países de referencia en                 un Real Decreto de 25
tienen desde siempre los 16 años    seguridad vial, Suecia, Gran                de enero de 2008 en el
como edad mínima de acceso a la     Bretaña o Holanda, tienen                   que se daba un largo y
conducción de ciclomotores, pero                                                cómodo plazo hasta el 1

es cierto, en este caso, que Fran-  desde siempre los 16 años                   de septiembre de 2010
cia, Italia y España han sido la    como edad mínima de                         para que todos, los fa-
excepción con los 14 años sin que   acceso a la conducción de                   bricantes, los vendedo-
se supiese muy bien el porqué.                                                  res, las autoescuelas y

  Algunas asociaciones argumen-     ciclomotores.                               las administraciones pu-
taban que no parecía lógico ni ra-                                              dieran acomodarse al

zonable que hasta los 18 años no                                                nuevo escenario.

se pudiera comprar tabaco o con-                                                Pero el tiempo pasa y

sumir alcohol por imperativo legal y se permitie- todo llega y ahora es bueno recordar que, des-

ra a los 14 años conducir un vehículo a motor en pués del verano, una pequeña medida, que a

el siempre complejo y peligroso tráfico por la vía unos les parecerá poco y a otros les parecerá mu-

pública.                                              cho, se sumará a las muchas que, entre todos, he-

Los especialistas en educación vial insistían en mos ido adoptando en el largo y no fácil camino

que el modelo formativo que se debería seguir de incorporar la cultura de la seguridad vial en

era el aprendizaje con bicicleta                                                   nuestra so-

hasta los 16 años, el acceso a la                                                  ciedad. ◆

moto a partir de los 16 años y

el acceso al coche a los 18

años.

Las asociaciones de ci-

clistas insistían en que

la obligación de las

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