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OPINIÓN
Una buena noticia
para la seguridad vial Pere NAVARRO
Director General de Tráfico
Desde el pasado 1 de septiembre, administraciones era promover el uso de la bici-
la edad mínima para conducir cleta como forma de ir a la escuela (la educación
un ciclomotor se ha elevado de obligatoria es hasta los 16 años) y que la presen-
los 14 a los 15 años. Parece una cia del ciclomotor a los 14 años distorsionaba y
buena noticia y un paso en la dificultaba dicha promoción y los colegios y las
buena dirección. asociaciones de padres de alumnos también ha-
Hay quien dice que las cosas bien hechas se ex- bían solicitado la elevación de la edad.
plican por sí solas, pero somos muchos los que Llegados a este punto, parece lógico pregun-
creemos que es bueno explicar el porqué y el pa- tarse por qué se eleva la edad a los 15 años y no
ra qué de las pequeñas decisiones que se van to- a los 16, como parecían aconsejar todos los ex-
mando. pertos, la opinión pública y el sentido común. La
Bastaría argumentar que la Unión Europea, a respuesta hay que buscarla en las negociaciones,
través de su Directiva sobre Permisos de Condu- porque los fabricantes y los vendedores querían
cir, recomienda los 16 años como edad mínima que se quedara en los 14 años y otros insistían en
para conducir ciclomotores en Europa, aunque que había que elevarla a los 16 años, porque los
es cierto que deja abierta la posibilidad, con ca- procesos de consulta y participación son impor-
rácter excepcional, de aumentarla hasta los 18 tantes para la toma de decisiones, porque en los
años o rebajarla hasta los 14 años. También po- acuerdos todos ceden y porque los cambios hay
dría recordarse que los países de referencia en se- que hacerlos poco a poco, pero hay que hacerlos.
guridad vial, los mejores, como Y así se hizo mediante
Suecia, Gran Bretaña o Holanda, Los países de referencia en un Real Decreto de 25
tienen desde siempre los 16 años seguridad vial, Suecia, Gran de enero de 2008 en el
como edad mínima de acceso a la Bretaña o Holanda, tienen que se daba un largo y
conducción de ciclomotores, pero cómodo plazo hasta el 1
es cierto, en este caso, que Fran- desde siempre los 16 años de septiembre de 2010
cia, Italia y España han sido la como edad mínima de para que todos, los fa-
excepción con los 14 años sin que acceso a la conducción de bricantes, los vendedo-
se supiese muy bien el porqué. res, las autoescuelas y
Algunas asociaciones argumen- ciclomotores. las administraciones pu-
taban que no parecía lógico ni ra- dieran acomodarse al
zonable que hasta los 18 años no nuevo escenario.
se pudiera comprar tabaco o con- Pero el tiempo pasa y
sumir alcohol por imperativo legal y se permitie- todo llega y ahora es bueno recordar que, des-
ra a los 14 años conducir un vehículo a motor en pués del verano, una pequeña medida, que a
el siempre complejo y peligroso tráfico por la vía unos les parecerá poco y a otros les parecerá mu-
pública. cho, se sumará a las muchas que, entre todos, he-
Los especialistas en educación vial insistían en mos ido adoptando en el largo y no fácil camino
que el modelo formativo que se debería seguir de incorporar la cultura de la seguridad vial en
era el aprendizaje con bicicleta nuestra so-
hasta los 16 años, el acceso a la ciedad. ◆
moto a partir de los 16 años y
el acceso al coche a los 18
años.
Las asociaciones de ci-
clistas insistían en que
la obligación de las
19Nº 204 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL