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Paolo AMORÍN

             Europa inicia una nueva década contra los accidentes de tráfico: autobuses y vehículos pesados serán protagonistas.

    LA UE, CON 35.000 VÍCTIMAS MORTALES EN 2009, APRUEBA SU NUEVO PLAN DE SEGURIDAD VIAL

Objetivo 2020: Cortar por la mitad

El nuevo plan de seguridad vial    Carlos NICOLÁS FRAILE                     muertos y heridos en nuestras carrete-
     de la UE ambiciona seguir                                               ras sigue siendo inaceptable. Nos pro-
                                   E n 2009 hubo más de                      ponemos reducir a la mitad las muer-
  recortando drásticamente la                         35.000 muertos en      tes en carretera para 2020”, son pala-
   siniestralidad vial durante la                     las carreteras euro-   bras del vicepresidente de la Comi-
  próxima década. Para ello, la                       peas. Además, por      sión Europea y responsable de los
  Comisión Europea pretende,                          cada fallecido, cua-   Transportes, el estonio Siim Kallas.
 entre otros aspectos, mejorar                        tro personas queda-
                                   ron discapacitadas por lesiones ce-         De este modo, Europa vuelve a re-
             la formación de los   rebrales o medulares, 10 resultaron       petir objetivo: reducir a la mitad las
           conductores y lograr    heridas graves y 40 leves. Y en el as-    víctimas mortales en un plazo de
    carreteras y vehículos más     pecto económico, los accidentes de        diez años. La UE ya lo marcó para
 seguros. El objetivo, reducir a   tráfico cuestan a los europeos unos       el decenio 2001-2010 y todo parece
        la mitad las muertes en    130.000 millones de euros cada año.       indicar que, a tres meses de cumplir-
           carretera para 2020.                                              se el plazo, va a ser un objetivo inal-
                                      Esta es la cruda realidad de la acci-  canzable para la mayoría de los 27
                                   dentalidad vial en Europa, y en el se-    socios europeos. De momento, solo
                                   no de la Unión Europea (UE) no se         cuatro países lo han conseguido:
                                   resignan a aceptarla como algo nor-       Letonia (-54%), España (-53%), Es-
                                   mal. El propio responsable de seguri-     tonia y Portugal (ambos con -50%).
                                   dad vial en la Unión así lo ha dicho.     Concretamente, en el caso de Espa-
                                   “Hemos registrado grandes progresos       ña ha supuesto pasar de 136 muer-
                                   desde 2001 y hemos conseguido salvar      tos por millón de habitantes (2001)
                                   casi 80.000 vidas. Pero el número de      a 58 (2009).

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