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oportuna desde el punto de vista in- 84% cree que la edad mínima para El ciclomotor en cifras
dustrial, porque traerá una mayor ca- conducir un ciclomotor debe ser 16
ída de las ventas, y tampoco favorece años o más. Y dos terceras partes Menos siniestralidad joven
a la seguridad vial porque rompe con estiman que la medida de elevar la
el acceso progresivo a la moto”. edad mínima para obtener el permi- C1o4n/d1u7catoñroess 2006 2007 2008 2009
Muertos 66 56 44 26
Sin embargo, Anna Ferrer, direc- so AM a 15 años tendrá un efecto
tora del Observatorio Nacional de positivo en la seguridad vial.
Seguridad Vial de la DGT, asegura Heridos
Graves
que “esta medida se ha adoptado por MÁS VULNERABLES. Las asocia- 728 587 473 272
coherencia con la política de seguri- ciones de víctimas de accidentes de
dad vial y para prote- tráfico son partida-
ger a los más débiles, rias de elevar aún
los menores”. En Menos casco más la edad, hasta
cuanto al descenso de los 16 años, como
las ventas, se está Según un estudio de la DGT rea- en Gran Bretaña,
produciendo a nivel lizado durante 2008, los usuarios Suecia o Holanda.
europeo por una de ciclomotor utilizan menos el En palabras de Mar Poco uso del casco *
cuestión de mercado, casco que los de las motos. Se Cogollos, psicóloga
asegura. La matricu- usa más el casco en ciclomotor y directora de la
lación viene bajando en entornos no urbanos (97,4%) Asociación para el
desde hace una déca- que en los urbanos (96,6%). En Estudio de la Le-
las zonas urbanas, un 11% de
da, un 12% anual los pasajeros de ciclomotor no sión Medular (AES- Zona
Urbana
desde 1999 a 2009. lo utiliza. LEME), “un niño Carretera
“Se está dando un de 14 años no está 2006 61,1% 40,6%
trasvase de ventas y preparado ni físi- 2007 68,8% 53,3%
matriculación del ciclomotor a los ca, ni psicológicamente para in-
‘scooters’ de 125 c.c., porque, de he- corporarse a la circulación sin más 2008 64,8% 65,4%
cho, son vehículos más seguros. Y no defensa que un casco, en el mejor 2009 70,5% 64,7%
se puede mantener el negocio a costa de los casos”. En esta edad, asegu- * Uso en víctimas mortales.
de los jóvenes”, asegura Anna Ferrer. ra, se sienten invulnerables, sobrees- CC AA con más víctimas *
timan sus capacidades y subestiman
RESPALDO SOCIAL. Según el últi- los riesgos.
mo Barómetro de Opinión de la La directora de la Asociación Es- Andalucía 343
Cataluña 238
DGT, solo el 4% de los encuestados pañola de Prevención de Accidentes C. Valenciana 225
Galicia 99
cree que a los 14 años se está prepa- de Tráfico P(A)T, Eugenia Domé- Madrid 81
Total
rado para conducir un ciclomotor y nech, reconoce que “es un avance 1.429
tres de cada cuatro están de acuerdo elevar la edad mínima a 15 años, aun
en elevar la edad de acceso. Opinan cuando en nuestra opinión, antes de
así incluso los propios afectados: el los 16 años es prematura la conduc-
* Conductores muertos y heridos graves. (Fuente: Observatorio Nacional Seguridad Vial DGT).
Bajan los permisos*
159.445 145.509
108.346
31.575
2006 2007 2008 2009
* Nuevas licencias y permisos AM expedidos.
La sociedad opina
¿A qué edad se está preparado para
conducir un ciclomotor?
N/S: Menos de 16 años:
5,4% 8,4%
Más de 18: A los 16 años:
13,4% 29%
A los 18 años: A los 17 años:
38,4% 5,4%
Un 7% de los adolescentes conduce su ciclomotor a pesar de haber bebido alcohol. * Barómetro de Opinión de la DGT.
17Nº 204 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL