Page 16 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 16
No ponerse el casco, retarse o beber alcohol son algunas de las conductas de riesgo vial más frecuentes de los adolescentes.
LA EDAD DE ACCESO AL CICLOMOTOR SE ELEVA A 15 AÑOS
El conductor de motor de 14 a 17 años perdieron la
ciclomotor “crece” vida en un accidente de tráfico y
272 resultaron heridos de gravedad.
El pasado 1 de Marian GARCÍA RUIZ De los conductores heridos graves,
septiembre se elevó de Fotos: Lucía RIVAS diez tenían solo 14 años, según da-
Infografía: Óscar TREVIÑO tos del Observatorio Nacional de
14 a 15 años la edad Seguridad Vial de la Dirección Ge-
para obtener el permiso L as condiciones para neral de Tráfico (DGT).
de ciclomotor. El objetivo conducir un ciclomo-
tor se han ido endure- Tras la modificación del Regla-
de esta medida es ciendo paulatinamen- mento General de Conductores y al
proteger a los menores, te en los últimos años. amparo de la Directiva 2006/126/CE
Aunque la accidenta- del Parlamento Europeo, el pasado
más propensos a las lidad en este tipo de transporte ha 1 de septiembre de 2010 se hizo
conductas de riesgo. disminuido, se sigue cobrando vi- efectiva la elevación de la edad de
das, muchas de ellas, muy jóvenes. 14 a 15 años para obtener el permi-
En 2009, 26 conductores de ciclo- so AM para conducir ciclomotores
(hasta 50 c.c.) de dos o tres ruedas y
cuatriciclos ligeros. Además, desde
2008, es necesario realizar un exa-
men teórico y una prueba de destre-
za para obtener este permiso. Antes,
solo se exigía realizar un curso en
una autoescuela o en un centro de
Educación Secundaria.
UNO DE CADA SEIS ADOLESCENTES POR SEGURIDAD. Fabricantes y
HA VIVIDO UNA SITUACIÓN DE
vendedores se han lamentado de es-
PELIGRO CON UN CICLOMOTOR, ta medida, que, dicen, afectará a su
SEGÚN UN ESTUDIO SOBRE mercado. Para Jose María Riaño,
CONDUCTAS DE RIESGO secretario general de la Asociación
Nacional de Vehículos de Dos Rue-
das (ANESDOR), “la medida es in-
16TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 204 / 2010