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No ponerse el casco, retarse o beber alcohol son algunas de las conductas de riesgo vial más frecuentes de los adolescentes.

LA EDAD DE ACCESO AL CICLOMOTOR SE ELEVA A 15 AÑOS

El conductor de                                                        motor de 14 a 17 años perdieron la
ciclomotor “crece”                                                     vida en un accidente de tráfico y
                                                                       272 resultaron heridos de gravedad.
            El pasado 1 de  Marian GARCÍA RUIZ                         De los conductores heridos graves,
  septiembre se elevó de    Fotos: Lucía RIVAS                         diez tenían solo 14 años, según da-
                            Infografía: Óscar TREVIÑO                  tos del Observatorio Nacional de
     14 a 15 años la edad                                              Seguridad Vial de la Dirección Ge-
 para obtener el permiso    L as condiciones para                      neral de Tráfico (DGT).
de ciclomotor. El objetivo                    conducir un ciclomo-
                                              tor se han ido endure-     Tras la modificación del Regla-
       de esta medida es                      ciendo paulatinamen-     mento General de Conductores y al
 proteger a los menores,                      te en los últimos años.  amparo de la Directiva 2006/126/CE
                                              Aunque la accidenta-     del Parlamento Europeo, el pasado
     más propensos a las    lidad en este tipo de transporte ha        1 de septiembre de 2010 se hizo
    conductas de riesgo.    disminuido, se sigue cobrando vi-          efectiva la elevación de la edad de
                            das, muchas de ellas, muy jóvenes.         14 a 15 años para obtener el permi-
                            En 2009, 26 conductores de ciclo-          so AM para conducir ciclomotores
                                                                       (hasta 50 c.c.) de dos o tres ruedas y
                                                                       cuatriciclos ligeros. Además, desde
                                                                       2008, es necesario realizar un exa-
                                                                       men teórico y una prueba de destre-
                                                                       za para obtener este permiso. Antes,
                                                                       solo se exigía realizar un curso en
                                                                       una autoescuela o en un centro de
                                                                       Educación Secundaria.

UNO DE CADA SEIS ADOLESCENTES                                          POR SEGURIDAD. Fabricantes y
       HA VIVIDO UNA SITUACIÓN DE
                                                                       vendedores se han lamentado de es-
     PELIGRO CON UN CICLOMOTOR,                                        ta medida, que, dicen, afectará a su
              SEGÚN UN ESTUDIO SOBRE                                   mercado. Para Jose María Riaño,
                    CONDUCTAS DE RIESGO                                secretario general de la Asociación
                                                                       Nacional de Vehículos de Dos Rue-
                                                                       das (ANESDOR), “la medida es in-

16TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 204 / 2010
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