Page 20 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 20
VERANO 2010: EL NÚMERO DE FALLECIDOS, EL MÁS BAJO DESDE 1962
Primer agosto con menos de
200 víctimas mortales
Dentro de la tragedia que suponen los muertos en carretera, el pasado verano se saldó con 364
fallecidos, 16 menos que en 2009, cifras similares a los que se producían muchos años atrás, ¡en
1962! Y otra buena noticia: los jóvenes dejan de ser el grupo de edad con mayor número de víctimas.
S. H. LOS JÓVENES dad: 170 en 2003 frente a 61 el últi-
Infografía: DLirios YA NO SON mo verano, un 64% menos. Los jó-
venes de 15 a 24 pasan de 182 en
H ay que remontarse EL GRUPO CON 2003 a 51 del último verano (-70%).
48 veranos atrás, MÁS VÍCTIMAS,
hasta 1962, para Y AUMENTAN Por el contrario, crece mucho el
encontrar cifras LOS ACCIDENTES número de niños menores de 14 años
de muertos en ca- EN AUTOPISTAS fallecidos. Este verano han muerto
rretera similares a Y AUTOVÍAS 23 niños –11 españoles y 12 de fami-
las del último: 364 personas se deja- lias de la UE–, el doble que en el de
ron la vida, un 4,2% menos que en las cifras de siniestralidad entre el 2009. Y lo más sorprendente: el 43%
el anterior, y 474 menos que en verano 2001 y 2010: se ha pasado de no utilizaban sistemas de retención.
2003, cuando hubo una media de 845 a 364 (-57%).
13,5 fallecidos por día, frente a los Más datos: Agosto, por primera
5,9 de este verano. Hace 48 años Los jóvenes han dejado de ser el vez, tuvo menos de 200 muertos, pe-
había 1,5 millones de coches –ahora grupo de edad con mayor número ro con el día más trágico, el día 28,
hay 32 millones– y un censo de 3,5 de víctimas en los meses estivales. con 14 fallecidos. Es también signi-
millones de conductores frente a los Ahora, la franja de edad con mayor ficativo el aumento del número de
26 actuales. Datos significativos, número de fallecidos es la de 45 a 55 víctimas mortales en autopistas y
aunque, como dijo el ministro Al- años. El grupo de personas entre 25 autovías, las más seguras. Por el
fredo Pérez Rubalcaba, continúan y 34 años rebaja también de forma contrario, los accidentes en carrete-
siendo muchos muertos “y hay que importante su siniestrali- ras convencionales, las menos segu-
seguir trabajando en los aspectos que ras, siguen en curva descendente.
más inciden en la siniestralidad”.
En cuanto a las causas de los acci-
Pero el verano ha traído otros da- dentes, las salidas de la vía siguen
tos interesantes. Por ejemplo, se ha siendo la causa más frecuente, aun-
cumplido el objetivo de la Unión que disminuyen. ◆
Europea de rebajar a la mitad
2dgLB0ero1uasf0pajj.alóolevlqceauindmeeosmsoe:árunstntadre7lei2s1d%c5aieydennd2jtu4erevaee2ñn0non0siú3lsmoynereol
Menos fallecidos en salidas de vía
Otra vez menos
Fallecidos en Lvcpaíaaactsisivaferadah:oudaynereuf1dan9lul%6ec4cird%iedosompdseeepcnmotoorassanqaleluairdñaeaosesingdn2ei0fi0-3.
carretera veranos
2009-2010
20TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 204 / 2010