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JOOP GOOS FRANCISCO FONSECA
Presidente de la PRI (Prevention Routière Internationale) Jefe de la Representación en España de la Comisión Europea
“España ha demostrado que se puede lograr” “Este plan debe ser posible para toda la UE”
- ¿Es realista pretender la mi- de salud pública. - ¿En qué se diferencia este registrado progresos muy
tad de muertos en 2020? nuevo plan del anterior? significativos. Con las medi-
- ¿Dónde hay que trabajar das que se van a adoptar en
- Será difícil, pero no imposi- más: conductores, carreteras - Aunque persigue la misma la próxima década y los obje-
ble. Estoy conven- o vehículos? cifra de reduc- tivos estratégicos estableci-
cido de que se pue- ción (50%) y dos, creo que es alcanzable
de lograr. España lo - Debemos aumentar la con- mantiene algu- con la colaboración y con-
ha demostrado. cienciación y el compromiso nos objetivos cienciación de todos.
de los ciudadanos. Lo si- estratégicos, se
- ¿Este programa guiente será utilizar la tecno- han incluido - ¿Cómo va a trabajar la Co-
será suficiente? logía. Los mejores resultados otros nuevos, misión Europea con España
se consiguen con enfoques como estable- para lograr los objetivos?
- Esperaba un pro- completos. cer un foco de
grama más detalla- atención sobre - España ofrece la segunda
do. Es un marco - Las diferencias en seguri- los motoristas. mejor cifra de fallecidos en ca-
para comenzar a dad vial entre algunos países rretera de los últimos nueve
trabajar de forma coherente. son todavía enormes. ¿Son Los accidentes de las motos años, lo que habla muy bien de
Ahora necesitamos medidas necesarias medidas especia- se han reducido menos que las políticas adoptadas por
efectivas para asuntos como les? los de otros vehículos. nuestro país. En los próximos
alcohol, drogas o velocidad - Algunos acaban de empe- años va a continuar la estre-
zar. No se construye un cultu- - ¿La reducción del 50% es cha colaboración entre la Di-
- ¿Echa en falta algo? ra nacional de seguridad vial posible para toda la UE? rección General de Transpor-
en un día, lleva décadas y ge- tes de la Comisión Europea y la
- Sí, alguna directriz de tipo neraciones. Es necesaria la - Sí, debe serlo. El plan 2001- Dirección General de Tráfico.
sanitario y de movilidad. La implicación de la sociedad. 2010 no ha cumplido por com-
seguridad vial es un problema pleto su objetivo pero se han
equiparable al Paolo AMORÍN bros de la Unión
que ha obtenido con actuaciones
Japón, duplica el sobre los tres acto-
de Estados Uni- res protagonistas
dos y triplica el del tráfico: la vía,
de Australia. En el vehículo y por
definitiva, la dis- supuesto, el usua-
minución de la si- rio, “el primer es-
niestralidad vial labón de la cadena
vivida en Europa de seguridad y el
durante esta pa- más propenso a
sada década ha errores” como ex
supuesto pasar presa el propio
de 54.000 vícti- texto. El programa
mas mortales en está organizado en
2001 a 35.000 en siete objetivos es-
2009, una ten- tratégicos. Dos de
dencia que, en la Los siniestros en carretera provocaron 1.700.000 heridos en Europa en 2009. ellos están encami-
UE, esperan que nados a mejorar la
se prolongue y amplíe con este nuevo “EL NÚMERO DE seguridad activa en los vehículos –la
plan de seguridad vial, cuya meta es MUERTOS Y que ayuda a evitar accidentes– con la
bajar la cifra de fallecidos en carretera implantación de sistemas electróni-
a 16.500 para el año 2020 . HERIDOS EN cos de seguridad en vehículos pesa-
SIETE OBJETIVOS. “Cien personas CARRETERA dos y tecnología inteligente. Un ter-
cer objetivo está centrado en la cons-
mueren todos los días en las carreteras SIGUE SIENDO trucción de mejores infraestructuras.
de Europa. Estamos estudiando qué INACEPTABLE” Y el resto contempla la aplicación
clase de coches se conducen, dónde y efectiva de las normas de tráfico, la
cómo”, ha explicado comisario Ka- SIIM KALLAS, mejora de la formación de los con-
llas, máximo responsable de la seguri- COMISARIO DE ductores, la reducción de las lesiones
dad vial a nivel europeo. Efectiva- TRANSPORTES DE LA UE en los accidentes de tráfico y una no-
mente, el nuevo programa de seguri-
vedad: atención especial a los vehícu-
dad vial europeo da una serie de los de dos ruedas (ver recuadro en la
orientaciones políticas a todos miem- página anterior).◆
24TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 204 / 2010