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JOOP GOOS                                                 FRANCISCO FONSECA
   Presidente de la PRI (Prevention Routière Internationale)      Jefe de la Representación en España de la Comisión Europea

“España ha demostrado que se puede lograr”                        “Este plan debe ser posible para toda la UE”

- ¿Es realista pretender la mi-  de salud pública.                - ¿En qué se diferencia este     registrado progresos muy
tad de muertos en 2020?                                           nuevo plan del anterior?         significativos. Con las medi-
                                 - ¿Dónde hay que trabajar                                         das que se van a adoptar en
- Será difícil, pero no imposi-  más: conductores, carreteras     - Aunque persigue la misma       la próxima década y los obje-
           ble. Estoy conven-    o vehículos?                                    cifra de reduc-   tivos estratégicos estableci-
           cido de que se pue-                                                   ción (50%) y      dos, creo que es alcanzable
           de lograr. España lo  - Debemos aumentar la con-                      mantiene algu-    con la colaboración y con-
           ha demostrado.        cienciación y el compromiso                     nos objetivos     cienciación de todos.
                                 de los ciudadanos. Lo si-                       estratégicos, se
           - ¿Este programa      guiente será utilizar la tecno-                 han incluido      - ¿Cómo va a trabajar la Co-
           será suficiente?      logía. Los mejores resultados                   otros nuevos,     misión Europea con España
                                 se consiguen con enfoques                       como estable-     para lograr los objetivos?
           - Esperaba un pro-    completos.                                      cer un foco de
           grama más detalla-                                                    atención sobre    - España ofrece la segunda
           do. Es un marco       - Las diferencias en seguri-                    los motoristas.   mejor cifra de fallecidos en ca-
           para comenzar a       dad vial entre algunos países                                     rretera de los últimos nueve
trabajar de forma coherente.     son todavía enormes. ¿Son        Los accidentes de las motos      años, lo que habla muy bien de
Ahora necesitamos medidas        necesarias medidas especia-      se han reducido menos que        las políticas adoptadas por
efectivas para asuntos como      les?                             los de otros vehículos.          nuestro país. En los próximos
alcohol, drogas o velocidad      - Algunos acaban de empe-                                         años va a continuar la estre-
                                 zar. No se construye un cultu-   - ¿La reducción del 50% es       cha colaboración entre la Di-
- ¿Echa en falta algo?           ra nacional de seguridad vial    posible para toda la UE?         rección General de Transpor-
                                 en un día, lleva décadas y ge-                                    tes de la Comisión Europea y la
- Sí, alguna directriz de tipo   neraciones. Es necesaria la      - Sí, debe serlo. El plan 2001-  Dirección General de Tráfico.
sanitario y de movilidad. La     implicación de la sociedad.      2010 no ha cumplido por com-
seguridad vial es un problema                                     pleto su objetivo pero se han

equiparable al                                                                                     Paolo AMORÍN  bros de la Unión

que ha obtenido                                                                                                  con actuaciones

Japón, duplica el                                                                                                sobre los tres acto-

de Estados Uni-                                                                                                  res protagonistas

dos y triplica el                                                                                                del tráfico: la vía,

de Australia. En                                                                                                 el vehículo y por

definitiva, la dis-                                                                                              supuesto, el usua-

minución de la si-                                                                                               rio, “el primer es-

niestralidad vial                                                                                                labón de la cadena

vivida en Europa                                                                                                 de seguridad y el

durante esta pa-                                                                                                 más propenso a

sada década ha                                                                                                   errores” como ex

supuesto pasar                                                                                                   presa el propio

de 54.000 vícti-                                                                                                 texto. El programa

mas mortales en                                                                                                  está organizado en

2001 a 35.000 en                                                                                                 siete objetivos es-

2009, una ten-                                                                                                   tratégicos. Dos de

dencia que, en la    Los siniestros en carretera provocaron 1.700.000 heridos en Europa en 2009.                 ellos están encami-

UE, esperan que                                                                                                  nados a mejorar la

se prolongue y amplíe con este nuevo       “EL NÚMERO DE                         seguridad activa en los vehículos –la
plan de seguridad vial, cuya meta es       MUERTOS Y                             que ayuda a evitar accidentes– con la
bajar la cifra de fallecidos en carretera                                        implantación de sistemas electróni-

a 16.500 para el año 2020 .                HERIDOS EN                            cos de seguridad en vehículos pesa-

SIETE OBJETIVOS. “Cien personas CARRETERA                                        dos y tecnología inteligente. Un ter-
                                                                                 cer objetivo está centrado en la cons-

mueren todos los días en las carreteras SIGUE SIENDO                             trucción de mejores infraestructuras.

de Europa. Estamos estudiando qué          INACEPTABLE”                          Y el resto contempla la aplicación
clase de coches se conducen, dónde y                                             efectiva de las normas de tráfico, la

cómo”, ha explicado comisario Ka- SIIM KALLAS,                                   mejora de la formación de los con-

llas, máximo responsable de la seguri- COMISARIO DE                              ductores, la reducción de las lesiones

dad vial a nivel europeo. Efectiva-        TRANSPORTES DE LA UE en los accidentes de tráfico y una no-
mente, el nuevo programa de seguri-
                                                                                      vedad: atención especial a los vehícu-

dad vial europeo da una serie de                                                 los de dos ruedas (ver recuadro en la

orientaciones políticas a todos miem-                                            página anterior).◆

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