Page 31 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 31
Paul Alan PUTNAM
Pegarse al de delante para exigir paso, creando peligro, puede considerarse conducción temeraria, con penas de hasta dos años de prisión.
Se perseguirá a los ‘acosadores’ viales
El conductor que se pega al que va delante estas actitudes no solo atacan a la dignidad gro (artículos 380 y 381 del Código Penal),
para que se aparte y le deje pasar; el que de las víctimas, sino que las someten a tal pueden ser sancionados con penas de pri-
adelanta con gestos insultantes y se sitúa presión que pueden hacerles perder el con- sión de hasta dos años, o superiores”. Por
delante haciendo frenar al vehículo adelan- trol del vehículo y provocar un accidente. todo ello, añadió Vargas, “la Fiscalía dará
tado; y, con mayor razón, el que persigue a Todos estos casos, “suponen una modali- instrucciones a la Policía Judicial para la
otros automovilistas hasta sacarlos a la cu- dad de peligro diferente, como es la crea- persecución de estas conductas delicti-
neta, serán castigados por conducción te- ción de una situación de presión y hostili- vas”. Además, recomendó a los conducto-
meraria, con penas de hasta dos años de dad, con alteración psicológica, generado- res que en los casos muy graves denuncien
prisión. Así lo ha señalado el Fiscal de Se- ra de graves riesgos de pérdida de control los hechos a las autoridades administrati-
guridad Vial, Bartolomé Vargas, para quien en la conducción; y cuando se genere peli- vas o penales.
el trabajo, o las repercusiones que PARA EL DECOMISO minales del automóvil.
puedan tener para el ámbito fami- SE VALORARÁ LA Así pues, la reforma que entrará
liar y social. NECESIDAD DEL
COCHE PARA EL en vigor el próximo 23 de diciembre
Por tanto, “no se va a decomisar TRABAJO O LA faculta el comiso del vehículo para
de forma indiscriminada”, y se estu- REPERCUSIÓN EN los delitos imprudentes sancionados
diarán aquellos casos en los que el EL ÁMBITO con pena privativa de libertad supe-
propietario del vehículo no sea el FAMILIAR Y SOCIAL rior a un año, aunque también cabe
conductor habitual con el fin de cuando se han producido muertos o
descubrir titularidades ficticias; asi- ción: por ejemplo, desmontando heridos (homicidios y lesiones im-
mismo, se investigarán aquellos ca- los dispositivo ilegales, o bien ins- prudentes). En estos casos, tras la
sos en los que las empresas ponen talando mecanismos como el alco- sentencia firme, el importe del vehí-
los vehículos a disposición de sus holock (para que no pueda arran- culo se destinará a la satisfacción de
directivos o representantes e impo- car si se ha bebido), limitadores de las indemnizaciones a las víctimas,
nen unas condiciones laborales y de velocidad, etcétera que garanticen así como a programas para deshabi-
horario tan exigentes que, para o palien los potenciales efectos cri- tuación de conductores alcohólicos
cumplirlas, incitan a la comisión de o adictos a las drogas, a programas
infracciones de tráfico. de educación y formación vial y a
tutela de los derechos de las vícti-
REQUISA PARCIAL. Por otro lado, mas. De ahí la necesidad de una
normativa reguladora sobre el de-
se podrá decretar el decomiso par- pósito, administración, utilización,
cialmente y establecerse restriccio- gestión y venta de los vehículos de-
nes temporales de uso, así como comisados. ◆
garantías de una correcta utiliza-
31Nº 204 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL