Page 33 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 33
Los principales Las aceras estrechas y mal pavimentadas son un peligro para los niños.
problemas
vial, pero sólo el Los mejores (*) a la seguridad
✔ Obstáculos en los accesos, en el 14% dice haberla de nuestros hi-
47% de los centros
recibido. jos nos preocu-
✔ El 40% de las aceras de acceso son
Los padres se ● Las Esclavas del Sagrado Cora- pa, este tema
estrechas quejan especial- zón (A Coruña) aún no ha entra-
mente de las difi- do entre las
✔ Sin vallas de protección, en el 60% ● Santa María de Gracia (Murcia)
✔ El 70% de los centros, sin aparca- cultades de apar- ● Los Dragos (Tenerife) prioridades de
miento cercano camiento. Siete de ● Pablo VI (Sevilla) la comunidad
✔ Más de la mitad de los cada diez lo califi- ● Don Quijote (Ciudad Real) educativa. Pero
pasos de peatones, lejos de la puerta can con un sus- (*) De los 171 colegios analizados en el a la vista de es-
penso. El 70% lle- informe. Disponible en: tos estudios, ha-
✔ En el 70% no existen medidas de va a sus hijos an- www.seguridadvialencolegios.com/ brá que abor-
calmado de tráfico dando al cole y el darlo en breve”.
✔ La mitad no tiene señalización 31% en coche o
de peligro en transporte privado, y la mayoría RECOMENDACIONES. Los respon-
✔ No hay carril bici en el 90% lo hacen porque viven lejos (40%) o sables del estudio consideran la pre-
✔ El 80% no cuenta con agentes que por comodidad (22%). Casi la mi- vención como el principal valor pa-
regulen el tráfico tad considera agresiva la conduc- ra evitar accidentes. Según María
✔ Casi la mitad de los pasos de ción en los entornos escolares. Paramés, directora de Calidad de
peatones sin alumbrado El presidente de la Confederación Línea Directa, “mejorar las condi-
res no dispone de carril bici y el de Asociaciones de Padres de Alum- ciones técnicas de los centros es casi
alumbrado no es adecuado en el
44% de ellos. nos (CEAPA), Pedro Rascón, reco- tan importante como aumentar la
Este es el panorama. Pau Avella- noce que, “aunque todo lo que afecta formación y educación de los padres
neda, director de la empresa Movi-
lle, promotora de proyectos de me- y fomentar las buenas prácticas entre
jora de accesos a centros escolares,
cree que la preocupación tanto de Caminos esco- los conductores”.
los ayuntamientos como de los cen- Además de mejorar las deficien-
tros va en aumento, pero no lo sufi-
ciente: “Los ayuntamientos están lares seguros cias en los accesos, recomiendan po-
más sensibilizados, pero hay actua- ner en práctica experiencias de éxito
ciones que no están dispuestos a ha-
cer por la cuestión económica y por- Cada vez son más los centros de otros países, incorporar más la
que no están suficientemente con-
cienciados”. Además, el director de educativos que cuentan con un labor de voluntarios, crear aparca-
Moville considera el uso del coche
para llevar a los niños al colegio camino escolar seguro. Se trata mientos especiales, webs con itinera-
una de las fuentes del problema. de un itinerario en el que se eli- rios seguros para ir a los colegios y
“Es un círculo vicioso. Muchas fami- minan los obstáculos y se adap- recabar la colaboración de los co-
lias lo hacen porque consideran que el ta la infraestructura de las ca- mercios de la zona para aumentar la
entorno es inseguro, pero así propi- lles para que los niños puedan seguridad de los niños.
cian un incremento del tráfico que ir caminando al colegio de for-
aumenta la inseguridad”.
ma segura. Habitualmente son Línea Directa ha creado una web
LOS PADRES. Según la encuesta re-
los ayuntamientos quienes fi- donde se puede consultar el estudio
alizada por Línea Directa, el 80%
de los padres cree necesario tener nancian las obras y estudios completo en: www.seguridadvialen-
más información sobre seguridad necesarios. colegios.com/ ◆
33Nº 204 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL