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    Los túneles son los primeros tramos donde se ha comenzado a controlar la velocidad media.

YA ESTÁ OPERATIVO EL DEL TÚNEL DE GUADARRAMA Y, ANTES DE FIN DE AÑO, LOS DE LEÓN Y MÁLAGA

Los ‘radares’ de                                      Carlos NICOLÁS FRAILE
tramo, en marcha
                                                      Infografía: Dlirios
       El primer tramo de velocidad    LAS CÁMARAS
       controlada de la DGT ya está    GRABAN LAS     Los llamados ‘radares de
                                       MATRÍCULAS Y                   tramo’ son una nueva
             operativo en el túnel de  CALCULAN LA                    forma de controlar la
       Guadarrama, en la A-6, entre    VELOCIDAD                      velocidad, no en puntos
 Madrid y Segovia. A diferencia de     MEDIA DE LOS                   kilométricos concretos,
      los radares fijos, este sistema  VEHÍCULOS                      como hacen los radares
   sanciona a los vehículos que no                    fijos, sino en tramos de carretera de
mantienen la velocidad legal, no en                   varios kilómetros. Y el primero ha
 un punto específico sino a lo largo                  comenzado a funcionar en el túnel
  de un tramo de varios kilómetros.                   de Guadarrama, en la A-6. Durante
                                                      un mes lo hará en modo de prueba:
                                                      los infractores no serán sancionados,
                                                      simplemente recibirán una carta en
                                                      sus domicilios con los detalles de la
                                                      infracción (día, hora, velocidad re-
                                                      gistrada...).

                                                         En realidad, esta modalidad de vi-
                                                      gilancia no funciona con radares, si-
                                                      no con cámaras de visión artificial,
                                                      similares a las que sancionan en los
                                                      semáforos de algunas ciudades.

                                                         El procedimiento de control de ve-
                                                      locidad en un tramo es el siguiente:
                                                      las cámaras –una por carril– graban

36TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL             Nº 204 / 2010
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