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P.A. PUTNAM EN LOS AÑOS
CINCUENTA, LOS
AGENTES
SANCIONABAN
TOMANDO COMO
REFERENCIA LA
VELOCIDAD DE SU
PROPIO VEHÍCULO
Coruña, fue con el nacimiento de la
Agrupación de Tráfico de la Guardia
Civil (ATGC), en 1959, cuando se ge-
neralizó la vigilancia en carretera.
En aquellos primeros controles no
había radares y los agentes tomaban co-
mo referencia su propia velocidad para
denunciar. Un velocímetro exterior, so-
bre el faro derecho, servía como prue-
ba. “Se vigilaba el cumplimiento de las
normas y se fotografiaban las infraccio-
nes más frecuentes, como adelantamien-
tos antirreglamentarios, rebasar líneas
continuas, deslumbramientos y excesos
de velocidad”, explica Eduardo Seco,
comandante retirado de la ATGC.
Así eran, así son 1970 2010 Cámara
digital
La evolución de los Flash Flash
equipos de radar ha Antena
cambiado la forma de Cámara de película
controlar la velocidad fotográfica
en las últimas décadas.
Procesador
Los primeros radares
se instalaban en coches
patrulla o sobre trípodes
Antena en el frontal Los datos de la infracción se encriptan para
que no puedan ser manipulados.
Margen de error
máximo 1%
Un radar emite microondas que rebotan contra el coche y vuelven.
El cambio en la fecuencia de las ondas
determina la velocidad del vehículo.
Actualmente los radares La prueba de la infracción
fijos se sitúan en cabinas o va por fibra óptica al
en pórticos sobre la vía. centro de gestión, donde
se tramita la denuncia
39Nº 204 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL