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P.A. PUTNAM  EN LOS AÑOS
                                                    CINCUENTA, LOS
                                                    AGENTES
                                                    SANCIONABAN
                                                    TOMANDO COMO
                                                    REFERENCIA LA
                                                    VELOCIDAD DE SU
                                                    PROPIO VEHÍCULO

                                                    Coruña, fue con el nacimiento de la
                                                    Agrupación de Tráfico de la Guardia
                                                    Civil (ATGC), en 1959, cuando se ge-
                                                    neralizó la vigilancia en carretera.

                                                      En aquellos primeros controles no
                                                    había radares y los agentes tomaban co-
                                                    mo referencia su propia velocidad para
                                                    denunciar. Un velocímetro exterior, so-
                                                    bre el faro derecho, servía como prue-
                                                    ba. “Se vigilaba el cumplimiento de las
                                                    normas y se fotografiaban las infraccio-
                                                    nes más frecuentes, como adelantamien-
                                                    tos antirreglamentarios, rebasar líneas
                                                    continuas, deslumbramientos y excesos
                                                    de velocidad”, explica Eduardo Seco,
                                                    comandante retirado de la ATGC.

Así eran, así son                                                    1970                      2010             Cámara
                                                                                                                digital
La evolución de los                             Flash                                                                       Flash
equipos de radar ha                                                                                                      Antena
cambiado la forma de                   Cámara de película
controlar la velocidad                 fotográfica
en las últimas décadas.
                                                                                                                         Procesador
            Los primeros radares
            se instalaban en coches
            patrulla o sobre trípodes

                                       Antena en el frontal                                    Los datos de la infracción se encriptan para
                                                                                               que no puedan ser manipulados.

                                                                                               Margen de error
                                                                                               máximo 1%

                                                    Un radar emite microondas que rebotan contra el coche y vuelven.

                                                             El cambio en la fecuencia de las ondas
                                                             determina la velocidad del vehículo.

                                                                     Actualmente los radares       La prueba de la infracción
                                                                     fijos se sitúan en cabinas o  va por fibra óptica al
                                                                     en pórticos sobre la vía.     centro de gestión, donde
                                                                                                   se tramita la denuncia

                                                    39Nº 204 / 2010  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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