Page 41 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 41

Paul Alan PUTNAM

                                                 El modelo de cinemómetro “Autovelox”, usado actualmente, se basa en tres rayos láser.

Patrulla en un Seat 1.500, a finales de los 50.

de los agentes. “Los aparatos han                Las fotos de radar en la década de los 70 incluían la velocidad y la hora de la infracción.
cambiado mucho: ahora solo hay que
pulsar el botón de encendido, antesPaul Alan PUTNAMdo, desde 2004 se comenzaron a sus-   manera instantánea, a través de fi-
había que montar todo el equipo fue-             tituir las cámaras fotográficas de re-  bra óptica o vía satélite, a un centro
ra del coche”, explica Alejo Caro,               velado tradicional por las cámaras      de tratamiento automatizado donde
comandante de la ATGC responsa-                  digitales, que permiten a los agentes   se tramitan y envían las denuncias.
ble de la adquisición y manteni-                 comprobar al instante la calidad de
miento de los equipos de radar du-               las imágenes en un monitor y la ges-      La tecnología también ha contri-
rante 40 años.                                   tión informática de las mismas para     buido a salvar problemas como el de
                                                 la emisión de las denuncias.            las ubicaciones lejanas a tomas de
  Las mejoras han sido continuas.                                                        corriente, con baterías de alcohol y
En la última década ha habido dos                APARECEN LOS FIJOS. A partir de         placas solares, de forma que ahora es
grandes avances en los equipos por-                                                      posible colocar los radares donde
tátiles de vigilancia de velocidad.              2004, los radares fijos toman sitio en  más necesarios son. También los
                                                 las carreteras españolas y amplían la   flashes de las cámaras han evolucio-
                           Por un lado,          labor de vigilancia de los agentes. En  nado y las imágenes en condiciones
                              los sistema        pocos años, su presencia se multipli-   de poca luz ya no son un imposible.
                              de medición        ca: en 2005 no había más de diez ra-    Y además, las nuevas cajas antivan-
                              por láser,         dares fijos; en 2010 hay cerca de 300   dálicas que albergan los radares son
                              que proyec-        en 550 puntos de control.               más resistentes, graban el entorno y
                             tan varios                                                  dan la alarma en caso de agresiones.
                             rayos trans-          Se colocan en tramos conflictivos,    “Hemos avanzado mucho –opina
                             versales a la       para evitar velocidades excesivas,      Carlos del Campo, jefe de Infraes-
                             carretera y         tanto en pórticos como en cabinas       tructura de la Dirección General de
                             miden la ve-        laterales. Los equipos están infor-     Tráfico (DGT)–. El cambio en el
                             locidad de          matizados y gestionados a distancia     comportamiento de los conductores en
                             los vehículos       y transmiten imágenes digitales e in-   los últimos cinco años es evidente”. ◆
                             que los ‘cor-       formación de las infracciones de
                             tan’ al pasar;
                             además, estos
                             cinemóme-
                            tros también
                            pueden ope-
                            rar dentro de

                            vehículos en
                            movimiento.
                            Y por otro la-

                                                 41Nº 204 / 2010  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46