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Paul Alan PUTNAM
El modelo de cinemómetro “Autovelox”, usado actualmente, se basa en tres rayos láser.
Patrulla en un Seat 1.500, a finales de los 50.
de los agentes. “Los aparatos han Las fotos de radar en la década de los 70 incluían la velocidad y la hora de la infracción.
cambiado mucho: ahora solo hay que
pulsar el botón de encendido, antesPaul Alan PUTNAMdo, desde 2004 se comenzaron a sus- manera instantánea, a través de fi-
había que montar todo el equipo fue- tituir las cámaras fotográficas de re- bra óptica o vía satélite, a un centro
ra del coche”, explica Alejo Caro, velado tradicional por las cámaras de tratamiento automatizado donde
comandante de la ATGC responsa- digitales, que permiten a los agentes se tramitan y envían las denuncias.
ble de la adquisición y manteni- comprobar al instante la calidad de
miento de los equipos de radar du- las imágenes en un monitor y la ges- La tecnología también ha contri-
rante 40 años. tión informática de las mismas para buido a salvar problemas como el de
la emisión de las denuncias. las ubicaciones lejanas a tomas de
Las mejoras han sido continuas. corriente, con baterías de alcohol y
En la última década ha habido dos APARECEN LOS FIJOS. A partir de placas solares, de forma que ahora es
grandes avances en los equipos por- posible colocar los radares donde
tátiles de vigilancia de velocidad. 2004, los radares fijos toman sitio en más necesarios son. También los
las carreteras españolas y amplían la flashes de las cámaras han evolucio-
Por un lado, labor de vigilancia de los agentes. En nado y las imágenes en condiciones
los sistema pocos años, su presencia se multipli- de poca luz ya no son un imposible.
de medición ca: en 2005 no había más de diez ra- Y además, las nuevas cajas antivan-
por láser, dares fijos; en 2010 hay cerca de 300 dálicas que albergan los radares son
que proyec- en 550 puntos de control. más resistentes, graban el entorno y
tan varios dan la alarma en caso de agresiones.
rayos trans- Se colocan en tramos conflictivos, “Hemos avanzado mucho –opina
versales a la para evitar velocidades excesivas, Carlos del Campo, jefe de Infraes-
carretera y tanto en pórticos como en cabinas tructura de la Dirección General de
miden la ve- laterales. Los equipos están infor- Tráfico (DGT)–. El cambio en el
locidad de matizados y gestionados a distancia comportamiento de los conductores en
los vehículos y transmiten imágenes digitales e in- los últimos cinco años es evidente”. ◆
que los ‘cor- formación de las infracciones de
tan’ al pasar;
además, estos
cinemóme-
tros también
pueden ope-
rar dentro de
vehículos en
movimiento.
Y por otro la-
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