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¡Bienvenidos a la jungla!
Además de excesos de velocidad, los radares captan todo tipo de infrac-
ciones. En ocasiones son conductores dedicando saludos poco ‘amistosos’
a la cámara, dedos anulares o cortes de manga en ristre, o pasajeros en
posturas peligrosas, recostados con los pies sobre el salpicadero o las
piernas colgando por la ventanilla (imágenes arriba a la izquierda). En
otras, se han fotografiado turismos sobrecargados, con un cuadriciclo sa-
liendo del maletero mientras circulaban a 134 km/h (izquierda) o medio
destrozados con piezas colgando sobre el asfalto. También hay infraccio-
nes graves, que incluso podrían incurrir en delito: vehículos sin matrícula,
placas dobladas, medio tapadas o carreras de motos a velocidades super-
sónicas. Destaca el caso de un motorista fotografiado en 2008 en chanclas,
bañador y camiseta, ¡¡a 208 km/h!! Eso sí, llevaba el casco puesto.
PRIMEROS RADARES. Los prime- ACTUALMENTE –lo sigue siendo– una especialidad
LOS RADARES que requería una formación específi-
ros cinemómetros tipo radar –capa- ESTÁN ca, además de cursos de manejo en
ces de determinar la velocidad de un INFORMATIZADOS Alemania cuando se adquirían equi-
vehículo a través de microondas–, Y SE GESTIONAN pos nuevos. “Hacíamos servicios de
llegaron a la Agrupación en 1968. A DISTANCIA seis horas en carretera y otras dos pa-
Eran pesados y grandes –tenían que ra rellenar los boletines de denuncia,
ir transportados en los portaequipa- equipo introduciendo a mano los contestar pliegos de descargo y revelar
jes de los R-10 y los Seat 124 fami- datos del control (velocidad del tra- las fotos”, recuerda Francisco Gime-
liares–, y operaban en estático con mo, hora y punto kilométrico...). El no, guardia de primera y operador
el coche patrulla fuera de la calza- puesto de operador era ya entonces de radar durante 25 años. “Un equi-
da, en llano, para que funcionaran po de radar hacía de 10 a 12 carretes
correctamente. Estos controles se por salida, unas 150 denuncias, con
solían ubicar en tramos peligrosos fotos en blanco y negro. Los primeros,
que cada unidad ya tenía identifica- eran equipos muy básicos”. De hecho,
dos: el agente que operaba el radar dentro del coche los agentes tenían
elegía la ubicación concreta en fun- que cubrir las cámaras con una
ción del tráfico y configuraba el
manta negra para cam-
Querido, ¡la de la biar los rollos sin que se
foto no soy yo! velaran.
En los años setenta las fotos de Durante los años 70 y
radar produjeron una inesperada 80, los equipos mengua-
polémica: los ocupantes del ve- ron en tamaño y mejo-
hículo infractor –como el de la raron en prestaciones y
foto, tomada en un control en el fiabilidad: eran capaces
túnel de Guadarrama en marzo de discriminar vehículos
de 1970– eran perfectamente re- en distintos sentidos de
conocibles, lo que trajo algún la circulación y se podí-
‘problemilla’ a conductores caza- an utilizar tanto en es-
dos en compañías ‘extra-conyu- tático como en movi-
gales’ cuando la foto llegaba a miento. Progresivamen-
sus domicilios. Para evitarlo, se te, los componentes di-
cambió la toma trasera y nunca gitales sustituyeron a
más se hicieron fotos de frente. los analógicos e hicie-
ron más fácil el trabajo
40TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 204 / 2010