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¡Bienvenidos a la jungla!

                                           Además de excesos de velocidad, los radares captan todo tipo de infrac-
                                           ciones. En ocasiones son conductores dedicando saludos poco ‘amistosos’
                                           a la cámara, dedos anulares o cortes de manga en ristre, o pasajeros en
                                           posturas peligrosas, recostados con los pies sobre el salpicadero o las
                                           piernas colgando por la ventanilla (imágenes arriba a la izquierda). En
                                           otras, se han fotografiado turismos sobrecargados, con un cuadriciclo sa-
                                           liendo del maletero mientras circulaban a 134 km/h (izquierda) o medio
                                           destrozados con piezas colgando sobre el asfalto. También hay infraccio-
                                           nes graves, que incluso podrían incurrir en delito: vehículos sin matrícula,
                                           placas dobladas, medio tapadas o carreras de motos a velocidades super-
                                           sónicas. Destaca el caso de un motorista fotografiado en 2008 en chanclas,
                                           bañador y camiseta, ¡¡a 208 km/h!! Eso sí, llevaba el casco puesto.

PRIMEROS RADARES. Los prime-                 ACTUALMENTE                          –lo sigue siendo– una especialidad
                                             LOS RADARES                          que requería una formación específi-
ros cinemómetros tipo radar –capa-           ESTÁN                                ca, además de cursos de manejo en
ces de determinar la velocidad de un         INFORMATIZADOS                       Alemania cuando se adquirían equi-
vehículo a través de microondas–,            Y SE GESTIONAN                       pos nuevos. “Hacíamos servicios de
llegaron a la Agrupación en 1968.            A DISTANCIA                          seis horas en carretera y otras dos pa-
Eran pesados y grandes –tenían que                                                ra rellenar los boletines de denuncia,
ir transportados en los portaequipa-       equipo introduciendo a mano los        contestar pliegos de descargo y revelar
jes de los R-10 y los Seat 124 fami-       datos del control (velocidad del tra-  las fotos”, recuerda Francisco Gime-
liares–, y operaban en estático con        mo, hora y punto kilométrico...). El   no, guardia de primera y operador
el coche patrulla fuera de la calza-       puesto de operador era ya entonces     de radar durante 25 años. “Un equi-
da, en llano, para que funcionaran                                                po de radar hacía de 10 a 12 carretes
correctamente. Estos controles se                                                 por salida, unas 150 denuncias, con
solían ubicar en tramos peligrosos                                                fotos en blanco y negro. Los primeros,
que cada unidad ya tenía identifica-                                              eran equipos muy básicos”. De hecho,
dos: el agente que operaba el radar                                               dentro del coche los agentes tenían
elegía la ubicación concreta en fun-                                              que cubrir las cámaras con una
ción del tráfico y configuraba el
                                                                                                 manta negra para cam-
    Querido, ¡la de la                                                                           biar los rollos sin que se
    foto no soy yo!                                                                              velaran.

        En los años setenta las fotos de                                                           Durante los años 70 y
        radar produjeron una inesperada                                                          80, los equipos mengua-
        polémica: los ocupantes del ve-                                                          ron en tamaño y mejo-
        hículo infractor –como el de la                                                          raron en prestaciones y
        foto, tomada en un control en el                                                         fiabilidad: eran capaces
        túnel de Guadarrama en marzo                                                             de discriminar vehículos
        de 1970– eran perfectamente re-                                                          en distintos sentidos de
        conocibles, lo que trajo algún                                                           la circulación y se podí-
        ‘problemilla’ a conductores caza-                                                        an utilizar tanto en es-
        dos en compañías ‘extra-conyu-                                                           tático como en movi-
        gales’ cuando la foto llegaba a                                                          miento. Progresivamen-
        sus domicilios. Para evitarlo, se                                                        te, los componentes di-
        cambió la toma trasera y nunca                                                           gitales sustituyeron a
        más se hicieron fotos de frente.                                                         los analógicos e hicie-
                                                                                                 ron más fácil el trabajo

40TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                 Nº 204 / 2010
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