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Control de velocidad de tramo
1 Se basa en cámaras de visión artificial que reconocen 2 En la salida, otra
caracteres. Hay una por carril. En la entrada del túnel la cámara reconoce
cámara graba la matrícula y la hora de paso de todos las matrículas que
los vehículos. pasaron por el
primer punto.
Otras funciones
Los
• Información de tiempos de recorrido. relojes de
• Velocidad media del conjunto de vehículos. los equipos
• Intensidad y características de la circulación. se sincronizan
• Control de vehículos de mercancías peligrosas. 3a través de kilómetros
• Estadísticas y alarmas de tráfico. es de varios
fibra óptica y El sistema calcula el tiempo
La cámara, satélite. tramo que tarda el automóvil en
con iluminación La distancia
por infrarrojos (no
visible para el ojo
humano) toma
imágenes
continuas.
del
220 km/h
Fotoradar recorrer el tramo y averigua la
velocidad media.
Estarán indicados 4 Si vseealholaccdierdeenanbtdurao,nssacdeideaeostnrdevaleímalíLnmietalóiotcnesió.ddnaedtoes 1
con una señaliza- Verificación de la matrícula
ción similar a la de ta y envía la denun-
los radares fijos cia. “El control de veloci- 0077XXX
dad por tramos no tiene la
de forma con- misma repercusión que el radar 1
tinua a todos los fijo, pues no pasa nada si en un mo- MMaordceaClo: o: mprobación de datos del vehículo
vehículos, a la entrada y mento puntual se supera el límite”,
salida del túnel. Para ello afirma Federico Fernández, subdi- Enviar a la DGT
utilizan iluminación continua
por infrarrojos –debido a las condi- rector de Gestión del Tráfico y Mo- EL PRIMERO DE TRES. El de Gua-
ciones de luz– que el ojo humano no
puede captar. Las cámaras están sin- vilidad de la Dirección General de darrama es el primero de los tres tra-
cronizadas por fibra óptica y a tra- Tráfico (DGT). “Lo importante mos de velocidad controlada que la
vés de satélite para que sus relojes –continúa– es la forma de conducir, DGT tendrá en marcha antes de fin
marquen la misma hora. Con los da- mantener la velocidad adecuada de de año. Los otros dos también se
tos almacenados, un ordenador ‘ca- forma continua a lo largo de todo el ubicarán en túneles: en el de Barrios,
sa’ las matrículas iguales, comprue- tramo”. en la AP-66 en León (1.600 metros) y
ba los tiempos de paso de cada vehí- en el de Torrox (1.152 m.), en Mála-
culo y calcula su velocidad media. ga, en la A-7. Según Fernández, el
Solo se sanciona a los que sobre- motivo de comenzar dentro de túne-
pasan el límite –en este caso, 100 les se debe a que en ellos “hay un
km/h–. Una vez detectada la infrac- riesgo añadido, son lugares problemá-
ción, el resto del proceso es igual a ticos, por ejemplo para que interven-
las captadas por radares fijos: las gan los servicios de emergencia. ◆
imágenes y datos de la infracción
viajan por cableado de fibra óptica “La seguridad en el túnel es sagrada”
al Centro de Gestión de Denuncias
Automatizadas de León, que trami- El primer control de velocidad de tramo en carreteras españolas entró en funcionamien-
to en julio en el túnel de Vielha (Lleida), en la N-230. Antes de comenzar a sancionar, el
sistema operó durante varios meses en modo preventivo e informaba a los usuarios de
su velocidad si sobrepasaban el límite legal. En ese tiempo, se contaron 300 vehículos al
mes por encima del límite, en un túnel de seis kilómetros de longitud y una circulación
media de 75.000 vehículos al mes. “No podemos permitir que un pequeño incidente, por
velocidad inadecuada por ejemplo, se acabe convirtiendo en un problema. La seguridad
en el túnel es sagrada”, afirma Josep Pérez Moya, director del Servei Català de Trànsit
(SCT), autoridad titular de las competencias de tráfico en Cataluña. Para Moya, el con-
trol por tramo es “más justo”, ya que anula la excusa de “antes iba a velocidad normal”
de los radares fijos. El SCT prevé instalar otros dos controles de velocidad similares en
los túneles de Cadí (Barcelona-Lleida), en la C-16, y del Bruc (Barcelona), en la A-2.
37Nº 204 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL