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Control de velocidad de tramo

1 Se basa en cámaras de visión artificial que reconocen                                         2 En la salida, otra
     caracteres. Hay una por carril. En la entrada del túnel la                                       cámara reconoce
     cámara graba la matrícula y la hora de paso de todos                                             las matrículas que
     los vehículos.                                                                                   pasaron por el
                                                                                                      primer punto.
      Otras funciones
                                                                                Los
• Información de tiempos de recorrido.                                          relojes de
• Velocidad media del conjunto de vehículos.                                    los equipos
• Intensidad y características de la circulación.                               se sincronizan
• Control de vehículos de mercancías peligrosas.                                3a través de                                                             kilómetros
• Estadísticas y alarmas de tráfico.                                                                                                     es  de  varios
                                                                                fibra óptica y                                                                  El sistema calcula el tiempo
                                                               La cámara,          satélite.                     tramo                                        que tarda el automóvil en
                                                           con iluminación             La distancia
                                                          por infrarrojos (no
                                                           visible para el ojo
                                                            humano) toma

                                                               imágenes
                                                               continuas.

                                                                                                del

                                                                                                       220 km/h

                                                                                                Fotoradar recorrer el tramo y averigua la

                                                                                                                                                         velocidad media.

   Estarán indicados                       4 Si vseealholaccdierdeenanbtdurao,nssacdeideaeostnrdevaleímalíLnmietalóiotcnesió.ddnaedtoes                                                           1
   con una señaliza-                                                                                                                                                                                          Verificación de la matrícula
   ción similar a la de                                       ta y envía la denun-
   los radares fijos                                     cia. “El control de veloci-                                                                                  0077XXX
                                                     dad por tramos no tiene la
                           de forma con-        misma repercusión que el radar                                                                                                                    1
                     tinua a todos los     fijo, pues no pasa nada si en un mo-                                                                                                                        MMaordceaClo: o: mprobación de datos del vehículo
                vehículos, a la entrada y  mento puntual se supera el límite”,
          salida del túnel. Para ello      afirma Federico Fernández, subdi-                                                                                                                        Enviar a la DGT
    utilizan iluminación continua
por infrarrojos –debido a las condi-       rector de Gestión del Tráfico y Mo-                                                           EL PRIMERO DE TRES. El de Gua-
ciones de luz– que el ojo humano no
puede captar. Las cámaras están sin-       vilidad de la Dirección General de                                                            darrama es el primero de los tres tra-
cronizadas por fibra óptica y a tra-       Tráfico (DGT). “Lo importante                                                                 mos de velocidad controlada que la
vés de satélite para que sus relojes       –continúa– es la forma de conducir,                                                           DGT tendrá en marcha antes de fin
marquen la misma hora. Con los da-         mantener la velocidad adecuada de                                                             de año. Los otros dos también se
tos almacenados, un ordenador ‘ca-         forma continua a lo largo de todo el                                                          ubicarán en túneles: en el de Barrios,
sa’ las matrículas iguales, comprue-       tramo”.                                                                                       en la AP-66 en León (1.600 metros) y
ba los tiempos de paso de cada vehí-                                                                                                     en el de Torrox (1.152 m.), en Mála-
culo y calcula su velocidad media.                                                                                                       ga, en la A-7. Según Fernández, el
  Solo se sanciona a los que sobre-                                                                                                      motivo de comenzar dentro de túne-
pasan el límite –en este caso, 100                                                                                                       les se debe a que en ellos “hay un
km/h–. Una vez detectada la infrac-                                                                                                      riesgo añadido, son lugares problemá-
ción, el resto del proceso es igual a                                                                                                    ticos, por ejemplo para que interven-
las captadas por radares fijos: las                                                                                                      gan los servicios de emergencia. ◆
imágenes y datos de la infracción
viajan por cableado de fibra óptica        “La seguridad en el túnel es sagrada”
al Centro de Gestión de Denuncias
Automatizadas de León, que trami-          El primer control de velocidad de tramo en carreteras españolas entró en funcionamien-
                                           to en julio en el túnel de Vielha (Lleida), en la N-230. Antes de comenzar a sancionar, el
                                           sistema operó durante varios meses en modo preventivo e informaba a los usuarios de
                                           su velocidad si sobrepasaban el límite legal. En ese tiempo, se contaron 300 vehículos al
                                           mes por encima del límite, en un túnel de seis kilómetros de longitud y una circulación
                                           media de 75.000 vehículos al mes. “No podemos permitir que un pequeño incidente, por
                                           velocidad inadecuada por ejemplo, se acabe convirtiendo en un problema. La seguridad
                                           en el túnel es sagrada”, afirma Josep Pérez Moya, director del Servei Català de Trànsit
                                           (SCT), autoridad titular de las competencias de tráfico en Cataluña. Para Moya, el con-
                                           trol por tramo es “más justo”, ya que anula la excusa de “antes iba a velocidad normal”
                                           de los radares fijos. El SCT prevé instalar otros dos controles de velocidad similares en
                                           los túneles de Cadí (Barcelona-Lleida), en la C-16, y del Bruc (Barcelona), en la A-2.

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