Page 50 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 50
INTERNACIONAL
UNIÓN EUROPEA
Las carreteras, en el punto de mira
M ás de la mi- Josep LOASO
tad de los
ciudadanos
europeos
(52%) cree
que la prin-
cipal actua-
ción que
deben de
llevar a ca-
bo los gobiernos para aumentar la
seguridad vial es la mejora de las in-
fraestructuras viarias, seguida de ha-
cer cumplir la normativa a los ciuda-
danos y de la aplicación transfronte-
riza de las normas. Así lo refleja la
encuesta realizada a más de 25.000
ciudadanos de los 27 países miem-
bros de la UE en el último Euroba-
rómetro.
CARRETERAS SEGURAS. Otro es- DÍA EUROPEO. El Tercer Día Eu- EUROBARÓMETRO
tudio, el realizado por EuroRAP en ropeo de Seguridad Vial, que se cele-
15 países de la UE, refleja que menos bra en Bruselas los días 13 y 14 de ¿Qué deben hacer los
de un tercio de la red principal de ca- octubre, se dedica este año a las in- gobiernos? *
rreteras europeas (30%) reúne las con- fraestructuras. La incidencia que tie-
diciones óptimas de seguridad y un ne el diseño, la gestión y el manteni- ● El 52% cree que deben mejorar la
15% presenta un riesgo inaceptable. miento de las carreteras en la seguri-
Suecia, Países Bajos, Gran Bretaña y dad vial es el eje de estas jornadas en seguridad de las carreteras.
Suiza son los países con mejores vías. las que también se hablará sobre la
En Suecia, el 85% de sus carreteras colaboración entre la policía y los ● Hacer cumplir las normas es lo princi-
son óptimas. En Eslovaquia, el 38% tribunales en los diferentes Estados
son de alto riesgo. España se encuen- miembros para mejorar la tramita- pal para el 42%.
tra en un término medio. El estudio se ción de las infracciones de tráfico en ● El 36% ve prioritario tratar igual a
puede ver en: http://ten-t.eurorap.org/ Europa.
infractores extranjeros y nacionales.
Normas para mejorar la red
● Reforzar las campañas de conciencia-
Paul Alan PUTNAM La UE ha aprobado nuevas normas para me- Oscar TREVIÑO
jorar la infraestructura viaria. La Decisión nº ción es esencial para el 30%.
661/2010/UE incluye indicaciones para des- ● Un 26% es partidario de formar pe-
arrollar la Red Transeuropea de carreteras
en base a criterios de intercomunicación, ca- riódicamente a los conductores.
lidad e incorporación de Sistemas de Trans-
porte Inteligente (ITS). Su objetivo es gestio- * Según la encuesta realizada en junio a 25.000
nar el progresivo aumento del tráfico. ciudadanos de la UE.
Y el pasado 6 de julio, el Parlamento Euro- Pocas carreteras buenas
peo aprobó una Directiva para el desarrollo
de estos ITS. Los ITS aplican las tecnologías Riesgo 7% Riesgo Riesgo
de la información y las comunicaciones a los medio-alto 6% alto 30% bajo
medios de transporte para promover una mo-
vilidad más segura, eficiente y sostenible. La Riesgo 47% http://ten-t.eurorap.org/
Directiva establece como prioridad el des- medio 9% Riesgo
arrollo de la información sobre tráfico y via- bajo-medio
jes, el sistema de emergencias E-call y el es-
tacionamiento inteligente de camiones. Condiciones de seguridad de la red transeuropea
de carreteras de la UE. Estudio de EuroRAP.
50TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 204 / 2010