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INTERNACIONAL

UNIÓN EUROPEA
Las carreteras, en el punto de mira

M ás de la mi-                                                                                                                                        Josep LOASO
                                 tad de los
                                 ciudadanos
                                 europeos
                                 (52%) cree
                                 que la prin-
                                 cipal actua-
                                 ción que
                                 deben de
                                 llevar a ca-
 bo los gobiernos para aumentar la
 seguridad vial es la mejora de las in-
 fraestructuras viarias, seguida de ha-
 cer cumplir la normativa a los ciuda-
 danos y de la aplicación transfronte-
 riza de las normas. Así lo refleja la
 encuesta realizada a más de 25.000
 ciudadanos de los 27 países miem-
 bros de la UE en el último Euroba-
 rómetro.

     CARRETERAS SEGURAS. Otro es-                   DÍA EUROPEO. El Tercer Día Eu-                       EUROBARÓMETRO
tudio, el realizado por EuroRAP en             ropeo de Seguridad Vial, que se cele-
15 países de la UE, refleja que menos          bra en Bruselas los días 13 y 14 de              ¿Qué deben hacer los
de un tercio de la red principal de ca-        octubre, se dedica este año a las in-            gobiernos? *
rreteras europeas (30%) reúne las con-         fraestructuras. La incidencia que tie-
diciones óptimas de seguridad y un             ne el diseño, la gestión y el manteni-           ● El 52% cree que deben mejorar la
15% presenta un riesgo inaceptable.            miento de las carreteras en la seguri-
Suecia, Países Bajos, Gran Bretaña y           dad vial es el eje de estas jornadas en          seguridad de las carreteras.
Suiza son los países con mejores vías.         las que también se hablará sobre la
En Suecia, el 85% de sus carreteras            colaboración entre la policía y los              ● Hacer cumplir las normas es lo princi-
son óptimas. En Eslovaquia, el 38%             tribunales en los diferentes Estados
son de alto riesgo. España se encuen-          miembros para mejorar la tramita-                pal para el 42%.
tra en un término medio. El estudio se         ción de las infracciones de tráfico en           ● El 36% ve prioritario tratar igual a
puede ver en: http://ten-t.eurorap.org/        Europa.
                                                                                                infractores extranjeros y nacionales.
Normas para mejorar la red
                                                                                                ● Reforzar las campañas de conciencia-
Paul Alan PUTNAM                                La UE ha aprobado nuevas normas para me-                                                              Oscar TREVIÑO
                                               jorar la infraestructura viaria. La Decisión nº  ción es esencial para el 30%.
                                               661/2010/UE incluye indicaciones para des-       ● Un 26% es partidario de formar pe-
                                               arrollar la Red Transeuropea de carreteras
                                               en base a criterios de intercomunicación, ca-    riódicamente a los conductores.
                                               lidad e incorporación de Sistemas de Trans-
                                               porte Inteligente (ITS). Su objetivo es gestio-   * Según la encuesta realizada en junio a 25.000
                                               nar el progresivo aumento del tráfico.            ciudadanos de la UE.

                                                Y el pasado 6 de julio, el Parlamento Euro-     Pocas carreteras buenas
                                               peo aprobó una Directiva para el desarrollo
                                               de estos ITS. Los ITS aplican las tecnologías    Riesgo 7%     Riesgo     Riesgo
                                               de la información y las comunicaciones a los     medio-alto  6% alto   30% bajo
                                               medios de transporte para promover una mo-
                                               vilidad más segura, eficiente y sostenible. La   Riesgo                47%  http://ten-t.eurorap.org/
                                               Directiva establece como prioridad el des-       medio 9%    Riesgo
                                               arrollo de la información sobre tráfico y via-               bajo-medio
                                               jes, el sistema de emergencias E-call y el es-
                                               tacionamiento inteligente de camiones.           Condiciones de seguridad de la red transeuropea
                                                                                                    de carreteras de la UE. Estudio de EuroRAP.

50TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                     Nº 204 / 2010
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