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PABLO

Un vehículo                                                                                                        Ana habla de aquel día
le empotró                                                                                                         como el más horrible de
contra un                                                                                                         su vida. “Recuerdo un
escaparate                                                                                                        dolor insoportable. Mi
                                                                                                                  hijo mayor, de 9 años,
Hoy tendría 14 años, pero                                                                                         entró como loco en ca-
solo llegó a cumplir cua-                                                                                         sa, tirándose al suelo y
tro. El 27 de octubre de                                                                                          golpeándose la cabeza a
2001, un menor de 17                                                                                              la vez que gritaba que
años que perdió el con-                                                                                           habían matado a su her-
trol del vehículo que con-                                                                                        mano, que por qué no lo
ducía ilícitamente, se lle-                                                                                       habían atropellado a él
vó a Pablo por delante cuando esperaba en la acera, en compañía                                                   que era más mayor”.
de su padre y su hermano. “Estaban esperando a que cambiara el                                                     Actualmente, Ana Nove-
semáforo para poder cruzar y subir a casa; de repente, mi marido                                                   lla es presidenta de Stop
oyó un chirrido de ruedas, se giró y vio como venía a toda veloci-  Accidentes. A ella le arrebataron la vida de su hijo y ahora dedica
dad un coche, que además se había saltado un semáforo en rojo”,     la suya a luchar contra los accidentes y recordarnos que, con los
relata la madre, Ana Novella.                                       niños, hay que extremar las precauciones. “En mi caso, no se pudo
                                                                    hacer nada por parte de mi marido o mía; pero en el caso de llevar-
“Mi marido solo tuvo tiempo de empujar a mi hijo mayor, Jorge. A    los en nuestro vehículos, debemos de extremar todas las precau-
Pablo se lo arrancó el coche de la mano y lo empotró en el esca-    ciones. Es lo más grande que tenemos y debemos de protegerlos
parate de una inmobiliaria que había allí. Lo mató en el acto”.     en todo momento. Es preferible que lloren por ir sentados en la si-
                                                                    llita, a que luego lloremos nosotros por no haberlo hecho en su mo-
                                                                    mento”.

dujo la rotura de las primeras vér-   Un tercio de                                                   ción Infantil adecuado. Trasladar a
tebras.“Las lesiones cervicales en    todas las muertes                                              un niño sin él, multiplica por cinco
niños son muy frecuentes y produ-                                                                    el riesgo de que muera o sufra heri-
cen más complicaciones”, asegura.     Los accidentes de tráfico causan el                            das graves en un accidente.
El tiempo de ingreso suele ser de     29% de todas las muertes externas
unos tres meses mínimo y le suele     (accidentes, envenenamientos,                                    Sin embargo, el 43% de los niños
seguir un largo proceso de rehabi-    ahogamientos, violencia, etc.) de                              ocupantes de turismo y furgoneta,
litación.                             niños de hasta 14 años. Aunque se                              fallecidos en accidente en 2009,
                                      ha reducido mucho la mortalidad                                viajaban sin Sistema de Retención.
CERO NIÑOS SIN PROTECCIÓN.            infantil por accidente de tráfico (en
                                      2007 era el 39%), sigue siendo la                                El Instituto de Seguridad Vial de
Nueve de cada diez lesiones infanti-  principal causa de muerte en este                              la Fundación MAPFRE ha reali-
les graves o mortales podrían haber-  segmento de edad.                                              zado un estudio de la siniestrali-
se evitado con un Sistema de Reten-                                                                  dad infantil en el que señala que
                                                                                                     las zonas urbanas, los desplaza-
                                                                                 Instituto Guttmann  mientos en furgoneta y el grupo de
                                                                                                     niños más pequeños de 0-1 años es
Los niños suelen reaccionar mejor que los adultos ante una lesión irreversible.                      donde menos se ha mejorado y
                                                                                                     donde más se puede hacer.

                                                                                                       Según el director del Instituto,
                                                                                                     Julio Larios, “se puede hacer mu-
                                                                                                     cho desde el ámbito médico: enfer-
                                                                                                     meras, médicos, pediatras… Si pu-
                                                                                                     diéramos incluir en los protocolos
                                                                                                     de prevención sanitaria la forma de
                                                                                                     transportar a los niños, con la in-
                                                                                                     fluencia que puede tener un consejo
                                                                                                     médico, sería muy importante”.

                                                                                                       De momento, la DGT se ha marca-
                                                                                                     do un objetivo para 2020: la cifra de
                                                                                                     cero niños fallecidos sin Sistema de
                                                                                                     Retención Infantil. Para conseguirlo,
                                                                                                     pretende mejorar el uso eficiente de
                                                                                                     los sistemas de retención, promover
                                                                                                     sistemas de intercambio y alquiler,
                                                                                                     proporcionar entornos y trayectos es-
                                                                                                     colares seguros e impulsar la educa-
                                                                                                     ción vial en los colegios. ◆

                                      27Nº 206 / 2011               TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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