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EL NÚMERO DE FALLECIDOS Y HERIDOS EN CARRETERA VUELVE A DISMINUIR    Balance 2010

Siete años bajando

El balance anual de siniestralidad en carretera –y es el séptimo consecutivo– vuelve a ser
positivo y hay 173 muertos menos que en 2009. Aun así, existen 1.730 nuevas razones para seguir
trabajando por la seguridad en las vías, una por cada persona que en 2010 dejó la vida en un
accidente de tráfico.

Carlos NICOLÁS FRAILE                      “SI NOS                   sustancial de la accidentalidad” en
Infografía: DLirios                        HUBIÉRAMOS                palabras del ministro y contra los
                                                                     que anunció 100 nuevos radares fi-
                                           ESTANCADO EN
D urante el pasado                         2003, HOY HABRÍA          jos y seis tramos de velocidad con-
                     2010, 1.548 acci-     10.000 FALLECIDOS         trolada.
                     dentes mortales de    Y 50.000 HERIDOS
                     tráfico en carretera  GRAVES MÁS”               MEJORA EN TODAS LA VÍAS. La
                     provocaron 1.730
                     muertes y 7.954 he-                             siniestralidad se reduce en todas las
ridos graves (más de 24 horas hos-                                   carreteras. En las convencionales es
                                                                     donde más víctimas mortales se pro-

pitalizados). En total, casi 11.000        (ALFREDO PÉREZ            ducen (tres de cada cuatro), y en las
vidas truncadas de personas que            RUBALCABA, MINISTRO       autovías, donde se registra la mayor
tan solo conducían o viajaban en           DEL INTERIOR)             mejora (41 muertos menos). Por ho-
un coche, una moto o cruzaban an-                                    ras, los siniestros descienden en las

dando la vía.                                                        nocturnas y en especial entre 14 y 20

Aún así, en la fría estadística hay                                  horas (111 muertos menos). Por

una parte positiva: en 2010 hubo                                     edades, hay 125 víctimas mortales

menos accidentes mortales (-148),                                    menos en el grupo de 15 a 34 años (-

menos heridos graves (-1.021) y me- no, Alfredo Pérez Rubalcaba, que 33%), lo que confirma a los jóvenes

nos fallecidos (-173) que en 2009, lo recalcó: “Si nos hubiéramos estanca- como el grupo más sensible a las po-

que supone la séptima bajada anual do en 2003, hoy habría 10.000 falleci- líticas de seguridad vial. También

consecutiva de la siniestralidad. dos y 50.000 heridos graves más”.  desciende significativamente la mor-

“Hemos vuelto a las cifras de 1963, El estudio pormenorizado de los talidad entre 35 y 44 años (53 muer-

pero entonces había un millón de ve- accidentes mortales deja más datos tos menos); y, por el contrario, sube

hículos y hoy hay 31 millones; enton- de interés. Las salidas de vía son los de forma alarmante el número de

ces había dos millones de conductores siniestros más frecuentes (uno de víctimas mortales de 0 a 14 años (34

y hoy, 26 millones. Cualquier tiempo cada tres) y los más mortales (650 en 2009, 49 en 2010), es decir, en el

pasado fue peor”, resumió en la pre- víctimas), seguidas de las colisiones grupo de los no conductores.

sentación del balance el ministro del frontales y fronto-laterales, que uni- Respecto a las dos ruedas, 244 mo-

Interior y vicepresidente del gobier- das suman 600 muertos. En muchos toristas murieron en las carreteras en

                                           de los accidentes mortales se detec- 2010, 40 menos que un año antes. La

                                           taron excesos de velocidad, “parte siniestralidad de estos vehículos segui-

                                                                     rá siendo una parcela prioritaria du-

                       Mortalidad: evolución 2001-2010               rante la próxima década: “La cultura
                                                                     de convivencia de motos y otros vehícu-

                       4.067 3.967 3.993                             los no está asentada en nuestro país
                                                                     –señaló al respecto Rubalcaba–. Tene-

                                                   3.464  3.268         mos que seguir trabajando en ello”. ◆

                                                                     2.989 2.741

                                                                     2.180
                                                                              1.903 1.730

                       2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

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