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EL NÚMERO DE FALLECIDOS Y HERIDOS EN CARRETERA VUELVE A DISMINUIR Balance 2010
Siete años bajando
El balance anual de siniestralidad en carretera –y es el séptimo consecutivo– vuelve a ser
positivo y hay 173 muertos menos que en 2009. Aun así, existen 1.730 nuevas razones para seguir
trabajando por la seguridad en las vías, una por cada persona que en 2010 dejó la vida en un
accidente de tráfico.
Carlos NICOLÁS FRAILE “SI NOS sustancial de la accidentalidad” en
Infografía: DLirios HUBIÉRAMOS palabras del ministro y contra los
que anunció 100 nuevos radares fi-
ESTANCADO EN
D urante el pasado 2003, HOY HABRÍA jos y seis tramos de velocidad con-
2010, 1.548 acci- 10.000 FALLECIDOS trolada.
dentes mortales de Y 50.000 HERIDOS
tráfico en carretera GRAVES MÁS” MEJORA EN TODAS LA VÍAS. La
provocaron 1.730
muertes y 7.954 he- siniestralidad se reduce en todas las
ridos graves (más de 24 horas hos- carreteras. En las convencionales es
donde más víctimas mortales se pro-
pitalizados). En total, casi 11.000 (ALFREDO PÉREZ ducen (tres de cada cuatro), y en las
vidas truncadas de personas que RUBALCABA, MINISTRO autovías, donde se registra la mayor
tan solo conducían o viajaban en DEL INTERIOR) mejora (41 muertos menos). Por ho-
un coche, una moto o cruzaban an- ras, los siniestros descienden en las
dando la vía. nocturnas y en especial entre 14 y 20
Aún así, en la fría estadística hay horas (111 muertos menos). Por
una parte positiva: en 2010 hubo edades, hay 125 víctimas mortales
menos accidentes mortales (-148), menos en el grupo de 15 a 34 años (-
menos heridos graves (-1.021) y me- no, Alfredo Pérez Rubalcaba, que 33%), lo que confirma a los jóvenes
nos fallecidos (-173) que en 2009, lo recalcó: “Si nos hubiéramos estanca- como el grupo más sensible a las po-
que supone la séptima bajada anual do en 2003, hoy habría 10.000 falleci- líticas de seguridad vial. También
consecutiva de la siniestralidad. dos y 50.000 heridos graves más”. desciende significativamente la mor-
“Hemos vuelto a las cifras de 1963, El estudio pormenorizado de los talidad entre 35 y 44 años (53 muer-
pero entonces había un millón de ve- accidentes mortales deja más datos tos menos); y, por el contrario, sube
hículos y hoy hay 31 millones; enton- de interés. Las salidas de vía son los de forma alarmante el número de
ces había dos millones de conductores siniestros más frecuentes (uno de víctimas mortales de 0 a 14 años (34
y hoy, 26 millones. Cualquier tiempo cada tres) y los más mortales (650 en 2009, 49 en 2010), es decir, en el
pasado fue peor”, resumió en la pre- víctimas), seguidas de las colisiones grupo de los no conductores.
sentación del balance el ministro del frontales y fronto-laterales, que uni- Respecto a las dos ruedas, 244 mo-
Interior y vicepresidente del gobier- das suman 600 muertos. En muchos toristas murieron en las carreteras en
de los accidentes mortales se detec- 2010, 40 menos que un año antes. La
taron excesos de velocidad, “parte siniestralidad de estos vehículos segui-
rá siendo una parcela prioritaria du-
Mortalidad: evolución 2001-2010 rante la próxima década: “La cultura
de convivencia de motos y otros vehícu-
4.067 3.967 3.993 los no está asentada en nuestro país
–señaló al respecto Rubalcaba–. Tene-
3.464 3.268 mos que seguir trabajando en ello”. ◆
2.989 2.741
2.180
1.903 1.730
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
22TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 206 / 2011