Page 18 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 18
Se pondrán en marcha actuaciones para reducir los atropellos.
ESTRATEGIA 2011-2020: CONDUCCIÓN ACOMPAÑADA, ALCOLOCK, SILLITAS DE ALQUILER...
Medidas que salvarán vidas
Las prioridades de la Estrategia 2011-2020 se centran en la plantea medidas que deberán abor-
protección de los más vulnerables, en los motoristas, potenciar dar las comunidades autónomas y
la seguridad en vías urbanas y carreteras convencionales, ayuntamientos, así como otras insti-
implicar al sector empresarial y lograr conductas seguras en tuciones y colectivos.
relación con el alcohol y la velocidad. Se trata de un nuevo
enfoque por colectivos para seguir luchando contra la pérdida Los principales ejes de trabajo pa-
de vidas humanas. ra la elaboración de la estrategia
han sido un exhaustivo análisis de
José Ignacio RODRÍGUEZ PARA 2020 SE los problemas de la seguridad en Es-
Fotos: Paul Alan PUTNAM PRETENDE QUE paña y en Europa, un modelo de
NINGÚN NIÑO participación público-privado, social
Reducir el número de FALLEZCA POR y territorial, y la aportación de ex-
fallecidos y heridos NO UTILIZAR UN pertos nacionales e internacionales.
graves en carretera a DISPOSITIVO DE
lo largo de esta déca- RETENCIÓN La diagnosis se ha basado en seis
da es el objetivo de la INFANTIL pilares: las directrices europeas, la
Estrategia 2011-2020, evaluación del plan anterior, el diag-
que ya ha recibido el visto bueno nóstico de la situación actual de la
del Consejo Superior de Tráfico y seguridad vial en España, las priori-
espera ser aprobada en Consejo de dades políticas, la consulta de los
Ministros. Y es que, aunque se agentes sociales público-privados y
mantiene el liderazgo político de la las buenas prácticas.
Dirección General de Tráfico
(DGT), el nuevo plan requiere una Con el plan anterior (Plan Estra-
estrecha coordinación ministerial y tégico de Seguridad Vial 2005-2008)
se consiguió en 2008 el objetivo de
reducir el 40% el número de falleci-
dos, y en 2010 se había superado el
53%. Una de las claves ha sido el
cambio de comportamiento de los
18TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 206 / 2011