Page 16 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 16
2001-2010 SEGURIDAD
DEL CINTURÓN AL AIRBAG, LAS LUCES INFRARROJAS, LAS CÁMARAS DE VÍDEO Y LOS SENSORES
Nace el coche
inteligente
L a década comienza celebrando el vigésimo aniversario
del airbag, convertido en compañero inseparable del
cinturón de seguridad. Juntos reducen un 50% el riesgo
de morir en un accidente de tráfico. Paralelamente y de
forma continuada, los coches han ido incorporando nuevos sis-
temas y la más sofisticada tecnología: cámaras de vídeo, senso-
res, luces infrarrojas... que hicieron que en 2007 se hable del ‘co-
che sensible’, capaz de ver, sentir y hablar. Este vehículo percibe
su entorno y avisa al conductor, anticipa la acción de los siste-
mas de seguridad e,
incluso, en situacio-
20 años de airbag nes críticas, puede ac- Crash test a las
tuar frenando o mo- sillitas infantiles
En 2001, el airbag cumplía sus primeros viendo el volante. Po-
20 años. Lo incorporaban de serie hasta dría reducir un 35% En 2001, por primera vez, doce
los pequeños: el Opel “Agila”, Renault los accidentes. En esta clubes automovilísticos hicie-
“Twingo” o Seat “Ibiza”. Y todo un re- década se ha avanza- ron pruebas de choque a 25 si-
cord: el BMW “Serie 7” llevaba diez. do mucho... Por ejem- llitas para ver su eficacia y
● TAMBIÉN PARA MOTOS: Desde fina- plo, en 2001 se empie- buscar máxima seguridad. El
les de 2006, Honda ofrece el airbag co- zan a comercializar 2001, el Renault “Laguna II”
mo opción en su “Goldwing”. Unas prue- los limitadores de ve- fue el primer coche que tuvo
locidad; en 2004, el cinco estrellas EuroNCAP. Ya
bas de cho- “Alhambra” (Seat) in- hay muchos más...
que realiza- corpora la función
das ese año ‘Stop-Go’, que detie- Todos con ESP
por el RACC ne el coche si detecta
demostraron Mientras que en 2002 sólo el 16% de los coches
que salvaría equipan ESP, en 2009 lo llevan ya el 72% de los co-
ches nuevos –en motos, un escaso 16%–. Es el se-
la vida a un obstáculos en su tra- gundo sistema de seguridad activa más importante
tercio de los yectoria; en 2006 lle- tras el cinturón de
seguridad. Los in-
m o t o r i s t a s gan los faros ‘inteli- vestigadores ase-
guran que puede
que sufren un gentes’ que iluminan evitar casi uno de
cada dos acci-
accidente. en función del entor- dentes graves o
con consecuen-
no; en 2007, Nissan cias mortales en
los que no inter-
saca un pomo de la venga otro vehí-
culo.
palanca del cambio que detecta alcohol del conductor y Volvo
presenta su “XC60”, un “coche fantástico” capaz de detectar
obstáculos y frenar automáticamente; en 2008, Ford lanza un
retrovisor sin ángulo muerto; en 2009, el “Serie 7” (BMW) y el
“Insignia” (Opel) equipan un dispositivo que lee las señales de
la carretera y avisa al conductor si sobrepasa los límites estable-
cidos; en 2010 el “Passat” (Volkswagen) ya aparca solo... Conti-
nuará. ◆
Inaugurado el Centro ● Un vuelo de Spanair se ● Un terremoto en Ita- Obama, primer
Automático de Sancio- estrella en Madrid: 154 fa- lia deja 294 muertos. presidente de
nes ESTRADA en León. raza negra de
llecidos. Empiezan a notificarse los EE.UU.
● Ciclón Nargis: 32.000 ● Fidel Castro cede el po- sanciones por correo
muertos en Myanmar. der a su hermano Raúl. electrónico y SMS.
● Ingrid Betancourt, li- ● Estalla una crisis eco- ● La gripe A, califica-
bre tras seis años se- nómica mundial. da de pandemia por la
cuestrada por las FARC. ● Bombardeos masivos OMS.
de Israel sobre Gaza.
2008
2009
Javier Bardem, pri-
mer actor español
que gana un Oscar.
16TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 206 / 2011