Page 13 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 13
ACCIDENTALIDAD
EL NÚMERO DE FALLECIDOS EN CARRETERA SE REDUCE A LA MITAD
13.000 muertos menos Más agentes
y medios
E n 2009,
último En 2001, la Agrupa-
año del ción de Tráfico de la
que se Guardia Civil (ATGC)
dispone de datos contaba con 7.868
globales (ciudad agentes y 9.881 en
y carretera, a 30 2010. Al comienzo de
días), se produje- la década disponían
ron en España de 147 radares y
88.251 acciden- 4.800 etilómetros, y
tes con víctimas, hoy cuentan con 296
en los que falle- radares y más de
cieron 2.714 per- 6.411 etilómetros,
sonas. Si se com- además de PDA’s, dispositivos electróni-
para con los de cos para acceder en carretera a las ba-
2001, con más de 100.000 acciden- ses de datos y para cursar denuncias.
tes y 5.517 fallecidos, se observa
que el número de fallecidosse ha rrumpida, es a partir de 2004: se ridad Vial, se incrementa la vigi-
reducido más de la mitad. Es decir, crea el Observatorio de Seguridad
a principios de la década fallecían Vial, se inicia el debate para im- lancia, se escucha la voz de las víc-
15,1 personas cada día y, en 2009, plantar el permiso por puntos, se
morían 7,4. Y eso, a pesar de que aprueba un plan integral de Segu- timas, se crea la Fiscalía de Seguri-
en 2001 había 24,2 millones de ve-
hículos, con algo más de 19 millo- De los radares fijos a dad Vial, se diseña un plan especial
nes de conductores; y en 2009, cir- los de tramo
culaban por nuestras carreteras para motos,
cerca de 31 millones de vehículos y A partir de 2005 se pone en mar-
el censo de conductores rondaba cha el Plan de Radares hasta lle- se abordan Más cinturón y
los 26 millones. gar a las 309 unidades, con 558 los acciden-
secciones de control de veloci- tes in itine- casco
Si tomáramos como base los dad. Además, en los túneles se
5.517 fallecidos en 2001, se observa han comenzado a instalar los ra- re... ■ Turismos. El porcentaje
que al año siguiente se registraron dares de tramo, y el primero de Los gru- fallecidos que no utilizaban
170 muertos menos; al otro (siem- ellos, el de Guadarrama (Madrid), cinturón ha pasado del
pre con referencia a 2001), 118; ya está multando. Vendrán otros. pos en los
776 fallecidos menos en 2004, has-
ta llegar a 2.803 muertos menos en que más des- 41% en 2001, al 39% en
2009. Si sumáramos esas cifras e
incluyéramos los datos estimativos ciende la 2003 y al 23% en 2010.
de 2010, se puede afirmar que unas
13.000 personas se han librado de mortalidad ■ Motocicletas. Los usua-
la muerte a lo largo de la década.
en la década rios fallecidos usuarios
Cuando el descenso comienza a
ser significativo y de forma ininte- es el de 15 a que no usaban casco en
34 años, y el carretera ha pasado del
que menos 11% en 2001, al 7% en 2003
los mayores y al 4% en 2009.
de 64. Y, por ■ Ciclomotores. El uso del
tipo de vehí- casco entre los fallecidos
culo, el úni- fue del 48% en 2001, el 49%
co que au- en 2003 y el 18% en 2010.
menta (5%)
son las motocicletas, mientras que
la carretera convencional sigue re-
gistrando el mayor número de víc-
timas mortales (77% del total). ◆
● Oscar al mejor guión ● EE.UU. y otros tres paí- ● Nace la red social de In- 191 perso-
para Pedro Almodóvar por ses invaden Irak. ternet Facebook nas asesi-
● 62 militares españoles ● Se pone en marcha el nadas en
“Hable con ella”. mueren al estrellarse un DNI electrónico. los atenta-
dos terro-
El ABS, obligatorio de se- avión Yak-42 en Turquía. José Luis Rodríguez ristas del 11
rie en todos los vehículos ● Último vuelo del avión Zapatero, presidente del de marzo
europeos nuevos. supersónico Concorde. Gobierno. en Madrid.
● Primera secuenciación ● Sadam Husein detenido
completa del genoma hu- en Tikrit (Irak). ● Revolución Naranja en
Ucrania.
mano.
2003
2004
13Nº 206 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL