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ESCANER
Víctimas mortales en carretera Diciembre de 2010
29 fallecidos
223 menos respecto
a diciembre
174 161 de 2009
132
-18%
E FMAMJ J A S OND E FMAMJ J A S OND E FMAMJ J A S OND E FMAMJ J A S OND
Total 2.741 -9,0% Total 2.185 -20,3% Total 1.903 -12,9% Total 1.729 -9,1%
Ene-dic 2.741 -9,0% 2.185 -20,3% 1.903 -12,9% 1.729 -9,1%
Relación entre velocidad de Velocidad de circulación
circulación y accidentes de tráfico en condiciones de flujo libre
Turismos y furgonetas (2009).
La velocidad de circulación está considera- lo en los tramos controlados. % de vehículos por encima del límite
da, junto al consumo de alcohol y la no Aunque no se ha efectuado todavía una % de veh. por encima del límite en más de 20
utilización del cinturón de seguridad, uno
de los tres principales factores de influencia evaluación precisa, es plausible suponer Velocidad media en km/h
sobre el número de accidentes y víctimas. En que este descenso de la velocidad de cir-
España, la velocidad inadecuada apareció co- culación ha debido jugar un papel muy 122,3 115,5 94,8 96,6
mo factor concurrente en el 13% de los acci- importante en la reducción de la acciden- 53
dentes con víctimas y el 31% de los accidentes talidad ocurrida desde 2003. De acuerdo 57 52
mortales ocurridos en 2009. con el modelo potencial (Power Model) 38
–propuesto inicialmente por el investiga-
El comportamiento de los conductores res- dor sueco Göran Nilsson y validado en in- 12,3 6,9 15,8 16,4
pecto a la velocidad se estudia generalmente vestigaciones independientes– una reduc-
en situaciones de flujo libre, en las que las con- ción de la velocidad media de un 1% pro- Autopista
diciones existentes –ausencia de controles, ba- duce aproximadamente una reducción de LíLímimCitCtoeoen1nv09ve00enAkkncuciitmmo//oonhhnvíaalal
ja intensidad de tráfico, trazado favorable, pa- un 4% del número de accidentes mortales.
vimento en buen estado y buenas condiciones El modelo potencial se cita en distintos in- (Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial. DG
atmosféricas–son tales que el conductor pue- formes de organismos internacionales, y
de elegir cualquier velocidad. Los datos dispo- se utiliza frecuentemente en estudios de
nibles en España ponen de manifiesto que, en evaluación. Los trabajos de validación rea-
flujo libre, entre un 38% y 57% de los conduc- lizados por el investigador noruego Rune
tores circulan por encima del límite; y entre un Elvik ponen de manifiesto que, en vías in-
7% y 16% lo hacen por encima de 20 km/h. terurbanas, el modelo potencial represen-
ta una aproximación válida de la relación
Actualmente, los indicadores de flujo libre real entre velocidad y accidentes. ◆
solo están disponibles para el año 2009. Para
realizar un análisis temporal, se debe recurrir a Porcentajes de vehículos que superan el límite en
otros dos indicadores referidos a todas las con- tramos controlados
diciones de tráfico, y no solo a situaciones de 2003 2006 2009
bajo tráfico con condiciones favorables. El pri-
mero es el porcentaje de vehículos por encima En vía 28,00
del límite en tramos controlados por radares fi- convencional
jos, que ha pasado del 28-29% en 2006 al 13% 13,00
en 2009, con una evolución muy similar en au-
tovías y vías convencionales. El segundo pro- En autovía 29,00
cede de las mediciones de velocidades realiza-
das por el Ministerio de Fomento en una serie 13,00
de tramos de las carreteras de su titularidad,
independientemente de que se trate de tra- Porcentajedevehículos que,entramosaforados,
mos controlados o no. Estas mediciones de- circulan
muestran que se han producido descensos en
los porcentajes de vehículos que circulan por A más de 17,40
encima de 120 km/h en autovías, y por encima 100 km/h 12,23
de 100 km/h en vías convencionales. Estos da-
tos sugieren dos conclusiones: en primer lugar, A más de 28,00
que las políticas de los últimos años, como el 120 km/h
carné por puntos y el plan de instalación de ra- 15,71
dares, han tenido éxito en la reducción de las
velocidades; y, segundo, que la reducción pa-
rece haberse producido en toda la red, y no só-
8TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 206 / 2011