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ESCANER

Víctimas mortales en carretera                                                                                    Diciembre de 2010

                                                                                                                  29 fallecidos

         223 menos respecto
                                                                                                                             a diciembre

                                                    174                161                                               de 2009

                                                                                                                 132

                                                                                                                      -18%

E FMAMJ J A S OND E FMAMJ J A S OND E FMAMJ J A S OND E FMAMJ J A S OND

 Total 2.741 -9,0% Total 2.185 -20,3% Total 1.903 -12,9% Total 1.729 -9,1%

Ene-dic 2.741 -9,0%  2.185 -20,3%                        1.903 -12,9%                             1.729 -9,1%

   Relación entre velocidad de                                                                    Velocidad de circulación
circulación y accidentes de tráfico                                                               en condiciones de flujo libre

                                                                                                  Turismos y furgonetas (2009).

La velocidad de circulación está considera-         lo en los tramos controlados.                 % de vehículos por encima del límite
     da, junto al consumo de alcohol y la no          Aunque no se ha efectuado todavía una       % de veh. por encima del límite en más de 20
     utilización del cinturón de seguridad, uno
de los tres principales factores de influencia      evaluación precisa, es plausible suponer      Velocidad media en km/h
sobre el número de accidentes y víctimas. En        que este descenso de la velocidad de cir-
España, la velocidad inadecuada apareció co-        culación ha debido jugar un papel muy         122,3 115,5 94,8                96,6
mo factor concurrente en el 13% de los acci-        importante en la reducción de la acciden-                                     53
dentes con víctimas y el 31% de los accidentes      talidad ocurrida desde 2003. De acuerdo       57              52
mortales ocurridos en 2009.                         con el modelo potencial (Power Model)                    38
                                                    –propuesto inicialmente por el investiga-
  El comportamiento de los conductores res-         dor sueco Göran Nilsson y validado en in-     12,3 6,9 15,8 16,4
pecto a la velocidad se estudia generalmente        vestigaciones independientes– una reduc-
en situaciones de flujo libre, en las que las con-  ción de la velocidad media de un 1% pro-      Autopista
diciones existentes –ausencia de controles, ba-     duce aproximadamente una reducción de                    LíLímimCitCtoeoen1nv09ve00enAkkncuciitmmo//oonhhnvíaalal
ja intensidad de tráfico, trazado favorable, pa-    un 4% del número de accidentes mortales.
vimento en buen estado y buenas condiciones         El modelo potencial se cita en distintos in-  (Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial. DG
atmosféricas–son tales que el conductor pue-        formes de organismos internacionales, y
de elegir cualquier velocidad. Los datos dispo-     se utiliza frecuentemente en estudios de
nibles en España ponen de manifiesto que, en        evaluación. Los trabajos de validación rea-
flujo libre, entre un 38% y 57% de los conduc-      lizados por el investigador noruego Rune
tores circulan por encima del límite; y entre un    Elvik ponen de manifiesto que, en vías in-
7% y 16% lo hacen por encima de 20 km/h.            terurbanas, el modelo potencial represen-
                                                    ta una aproximación válida de la relación
  Actualmente, los indicadores de flujo libre       real entre velocidad y accidentes. ◆
solo están disponibles para el año 2009. Para
realizar un análisis temporal, se debe recurrir a   Porcentajes de vehículos que superan el límite en
otros dos indicadores referidos a todas las con-    tramos controlados
diciones de tráfico, y no solo a situaciones de                                                   2003 2006 2009
bajo tráfico con condiciones favorables. El pri-
mero es el porcentaje de vehículos por encima                 En vía                                                  28,00
del límite en tramos controlados por radares fi-    convencional
jos, que ha pasado del 28-29% en 2006 al 13%                                                      13,00
en 2009, con una evolución muy similar en au-
tovías y vías convencionales. El segundo pro-       En autovía                                                                    29,00
cede de las mediciones de velocidades realiza-
das por el Ministerio de Fomento en una serie                                                     13,00
de tramos de las carreteras de su titularidad,
independientemente de que se trate de tra-          Porcentajedevehículos que,entramosaforados,
mos controlados o no. Estas mediciones de-          circulan
muestran que se han producido descensos en
los porcentajes de vehículos que circulan por       A más de                                               17,40
encima de 120 km/h en autovías, y por encima        100 km/h                                      12,23
de 100 km/h en vías convencionales. Estos da-
tos sugieren dos conclusiones: en primer lugar,     A más de                                                          28,00
que las políticas de los últimos años, como el      120 km/h
carné por puntos y el plan de instalación de ra-                                                  15,71
dares, han tenido éxito en la reducción de las
velocidades; y, segundo, que la reducción pa-
rece haberse producido en toda la red, y no só-

                     8TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                        Nº 206 / 2011
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