Page 6 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 6
EL MALETERO
Más formación
para los profesionales
Desde 2011 todos los conductores pro- sional (CAP), concre- la frase
fesionales de vehículos pesados ten- tamente de un curso
drán la obligación de hacer un recicla- de formación continua “El examen
je cada cinco años para poder ejercer. de 35 horas cuyo pro- de conducir tendría
Se trata de la tercera fase en la implan- pósito es actualizar que ser más duro”
tación del Certificado de Aptitud Profe- conocimientos y técni-
cas de conducción. Bartolomé Vargas,
Al hilo de esto, un fiscal coordinador
análisis de la sinies- de Seguridad Vial
tralidad del transporte
pesado en España re- Campaña alcohol: 1.975
alizado por la Funda- positivos en diciembre
ción Española para la
Seguridad Vial (FES- La campaña de control de alcoholemia de la
VIAL) concluye que en DGT, que tuvo lugar en las últimas semanas
los últimos cinco años de 2010, deja un balance de más 1.975 con-
hubo 30.000 accidentes con víctimas de ductores con una tasa superior a la permiti-
vehículos de más de 3.500 kilos, con un da (0,25 mg/l) en las más de 175.000 pruebas
total de 44.600 víctimas. No obstante, realizadas. Entre los positivos, 348 conduc-
según FESVIAL, la siniestralidad en es- tores alcanzaron una tasa superior a 0,60
tos vehículos ha disminuido, incluso en mg/l, considerada delito.
mayor medida que la del resto.
La velocidad, a fondo
Tan minúsculas como peligrosas
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial
El peligro flota en el aire en forma de ce of the Total Environment” demues- celebró en diciembre la jornada “La veloci-
microscópicas partículas (PM 2,5) con tra una “relación lineal positiva“ entre dad y los accidentes de tráfico”, donde Ál-
gran capacidad de penetración en las los altos niveles de polución y los falle- varo Gómez hizo un detallado repaso del
vías aéreas procedentes sobre todo de cimientos a corto plazo a causa de ac- estado de las investigaciones sobre cómo
los escapes de los motores diesel, y cidentes cardiovasculares, y que la influye la velocidad en la accidentalidad.
consideradas de gran riesgo para la mortalidad se dispara a partir de una Poco antes, el INSIA había celebrado una
salud. Un estudio publicado en “Scien- concentración de 25 microgramos/m3 sesión sobre el mismo tema.
de aire, máxima reco- Convocado Tráficus
mendada por la Orga-
nización Mundial de la El concurso sobre seguridad vial Tráficus
Salud. Los autores del convocado por la Fundación Ecus celebra
estudio instan a bajar su séptima edición con un primer premio de
los niveles de partícu- 1.000 € al video que mejor transmita los
las en las ciudades riesgos de la siniestralidad vial. El plazo de
por debajo de los má- presentación de los trabajos termina el pró-
ximos permitidos por ximo 7 de marzo.
la UE, a los que consi-
dera “inaceptables www.traficus.com
desde el punto de vis-
ta de la salud
pública”.
En fase de tramitación: Denuncias Datos a 26/01/11 Conductores
3.776.741
Velocidad 45% 11.282 Más de 20 puntos
Nº puntos: Alcoholemia 18.913 perdidos
11.605.812 Teléfono móvil 10,4% 94.463 Con 0 puntos
Cinturón/casco 11,5% 544.195
Firmes: Sin permiso
5.162.379 Otros 17,9% Les queda la mitad
15,1% del saldo
Nº puntos
15.826.557
6TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 206 / 2011