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Menos accidentes,                                                                    ¡¡Cazados!!
menos donaciones
                                                                                 ¡A 243 km/h!
Las donaciones de órganos han ba-       plican esta caída, según el último
jado de las 1.605 que hubo en 2009 a    balance anual de la organización         Nada menos que a 243 km/h circulaba este
las 1.502 de 2010, lo que supone re-    Nacional de Transplantes (ONT), es       conductor cuando pasó frente a un radar fijo
troceder a los registros de hace una    la reducción de la siniestralidad vial.  de la A-5 en la provincia de Madrid. Es una de
década. Una de las causas que ex-       De hecho, solo 85 donaciones (5%         las últimas ‘hazañas’ de temerarios de las que
                                                                                 hemos tenido noticia en este principio de año.
                                              del total) procedieron el año      Como la del conductor detenido cuando ‘vola-
                                              pasado de los accidentes de        ba’ a 122 km/h por una zona escolar limitada a
                                              tráfico, cuando hace cinco         30 en Alcobendas (Madrid); o la de un hom-
                                              años casi se alcanzaron las 250    bre, también detenido, que conducía ebrio y
                                              (17%). No obstante, España si-     en sentido contrario por la circunvalación de
                                              gue siendo actualmente el líder    Burgos a 240 km/h. Desde esta sección quere-
                                              mundial en transplantes de ór-     mos destacar, una vez más, el trabajo por la
                                              ganos con una tasa de 32 do-       seguridad en las carreteras de los agentes de
                                              nantes por millón de habitantes    la Guardia Civil de Tráfico, que en demasiadas
                                              en 2010, muy por encima de la      ocasiones ponen en riesgo su propia integri-
                                              media europea (18) y de otro       dad –como hizo recientemente un agente sal-
                                              países como Estados Unidos         tando sobre el capó de un ‘kamikaze’ en senti-
                                              (25) o Australia (18).             do contrario– para detener a conductores que
                                                                                 desprecian sus vidas y, lo que es peor, las vi-
Accidentes laborales, también de tráfico                                         das de los demás.

En 2009 hubo un total de 831 acci-      clusiones de sendos informes sobre
dentes laborales mortales en Espa-      siniestralidad laboral elaborados por
ña, de los que un tercio fueron de      FESVIAL y la Fundación MAPFRE,
tráfico, la mayoría –seis de cada       que establecen que los accidentes
diez– en desplazamientos in itinere     laborales de tráfico son más fre-
(de casa al trabajo y viceversa). En    cuentes en los sectores del trans-
total, 283 trabajadores fallecieron en  porte y la construcción, en conduc-
accidentes de tráfico durante ese       tores de turismos y a primeras horas
año. Estas son las principales con-     de la mañana y del medio día.

Operativo el                Los futbolistas, con las víctimas                             Niños: Les ponemos
primer radar                                                                              en peligro
por tramo                   Stop Accidentes, la asociación de víctimas del tráfico, pre-
                            sentó en diciembre una pulsera benéfica en un acto para       Los más pequeños también pagan
El primer tramo de veloci-  concienciar a la sociedad sobre la seguridad vial y recau-    nuestras imprudencias. Un estudio
dad controlada, en el tú-   dar fondos. La iniciativa tuvo el respaldo de futbolistas de  del Instituto de Investigación en
nel de Guadarrama en la     Primera División, como Fernando Llorente (Athletic de Bil-    Atención Primaria lo deja claro: cada
AP-6 (3.300 metros) entre   bao) o Filipe Luis (Atlético de Madrid). Además, Stop Acci-   semana, dos niños –la mayoría de
Madrid y Segovia, está      dentes ha respaldado la creación del primer canal temático    más de 4 años y sin sistema de reten-
operativo desde princi-     sobre seguridad vial, llamado AEOL TV, y Vivir+, un nuevo     ción– mueren por accidentes de trá-
pios de febrero. Durante    programa de educación vial infantil multimedia.               fico. El estudio destaca que la mitad
los dos meses que ha fun-                                                                 de los menores de 1 año viaja en
cionado en modo de prue-                                                                  condiciones “inadecuadas”, que solo
ba –diciembre y enero–                                                                    uno de cada diez niños de 4 a 6 años
detectó 2.000 excesos de                                                                  lleva el cojín adecuado, y que entre
velocidad que solo fueron                                                                 los 7 y 9 años, solo el 20% va bien su-
notificados. Otro tramo de                                                                jeto. También se recuerda la impor-
velocidad controlada, el                                                                  tancia de elegir la sillita adecuada al
túnel de Torrox (Málaga),                                                                 peso y altura del niño hasta los 36 ki-
estará en pruebas duran-                                                                  los de peso o 1,5 m. de altura, y hasta
te este mes y sancionará                                                                  los 12 años. Y el estudio insiste en
de forma efectiva a partir                                                                que “bajo ningún concepto se debe
de marzo.                                                                                 llevar a un bebe en brazos dentro del
                                                                                          coche en marcha”.

                                        7Nº 206 / 2011  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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