Page 7 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 7
Menos accidentes, ¡¡Cazados!!
menos donaciones
¡A 243 km/h!
Las donaciones de órganos han ba- plican esta caída, según el último
jado de las 1.605 que hubo en 2009 a balance anual de la organización Nada menos que a 243 km/h circulaba este
las 1.502 de 2010, lo que supone re- Nacional de Transplantes (ONT), es conductor cuando pasó frente a un radar fijo
troceder a los registros de hace una la reducción de la siniestralidad vial. de la A-5 en la provincia de Madrid. Es una de
década. Una de las causas que ex- De hecho, solo 85 donaciones (5% las últimas ‘hazañas’ de temerarios de las que
hemos tenido noticia en este principio de año.
del total) procedieron el año Como la del conductor detenido cuando ‘vola-
pasado de los accidentes de ba’ a 122 km/h por una zona escolar limitada a
tráfico, cuando hace cinco 30 en Alcobendas (Madrid); o la de un hom-
años casi se alcanzaron las 250 bre, también detenido, que conducía ebrio y
(17%). No obstante, España si- en sentido contrario por la circunvalación de
gue siendo actualmente el líder Burgos a 240 km/h. Desde esta sección quere-
mundial en transplantes de ór- mos destacar, una vez más, el trabajo por la
ganos con una tasa de 32 do- seguridad en las carreteras de los agentes de
nantes por millón de habitantes la Guardia Civil de Tráfico, que en demasiadas
en 2010, muy por encima de la ocasiones ponen en riesgo su propia integri-
media europea (18) y de otro dad –como hizo recientemente un agente sal-
países como Estados Unidos tando sobre el capó de un ‘kamikaze’ en senti-
(25) o Australia (18). do contrario– para detener a conductores que
desprecian sus vidas y, lo que es peor, las vi-
Accidentes laborales, también de tráfico das de los demás.
En 2009 hubo un total de 831 acci- clusiones de sendos informes sobre
dentes laborales mortales en Espa- siniestralidad laboral elaborados por
ña, de los que un tercio fueron de FESVIAL y la Fundación MAPFRE,
tráfico, la mayoría –seis de cada que establecen que los accidentes
diez– en desplazamientos in itinere laborales de tráfico son más fre-
(de casa al trabajo y viceversa). En cuentes en los sectores del trans-
total, 283 trabajadores fallecieron en porte y la construcción, en conduc-
accidentes de tráfico durante ese tores de turismos y a primeras horas
año. Estas son las principales con- de la mañana y del medio día.
Operativo el Los futbolistas, con las víctimas Niños: Les ponemos
primer radar en peligro
por tramo Stop Accidentes, la asociación de víctimas del tráfico, pre-
sentó en diciembre una pulsera benéfica en un acto para Los más pequeños también pagan
El primer tramo de veloci- concienciar a la sociedad sobre la seguridad vial y recau- nuestras imprudencias. Un estudio
dad controlada, en el tú- dar fondos. La iniciativa tuvo el respaldo de futbolistas de del Instituto de Investigación en
nel de Guadarrama en la Primera División, como Fernando Llorente (Athletic de Bil- Atención Primaria lo deja claro: cada
AP-6 (3.300 metros) entre bao) o Filipe Luis (Atlético de Madrid). Además, Stop Acci- semana, dos niños –la mayoría de
Madrid y Segovia, está dentes ha respaldado la creación del primer canal temático más de 4 años y sin sistema de reten-
operativo desde princi- sobre seguridad vial, llamado AEOL TV, y Vivir+, un nuevo ción– mueren por accidentes de trá-
pios de febrero. Durante programa de educación vial infantil multimedia. fico. El estudio destaca que la mitad
los dos meses que ha fun- de los menores de 1 año viaja en
cionado en modo de prue- condiciones “inadecuadas”, que solo
ba –diciembre y enero– uno de cada diez niños de 4 a 6 años
detectó 2.000 excesos de lleva el cojín adecuado, y que entre
velocidad que solo fueron los 7 y 9 años, solo el 20% va bien su-
notificados. Otro tramo de jeto. También se recuerda la impor-
velocidad controlada, el tancia de elegir la sillita adecuada al
túnel de Torrox (Málaga), peso y altura del niño hasta los 36 ki-
estará en pruebas duran- los de peso o 1,5 m. de altura, y hasta
te este mes y sancionará los 12 años. Y el estudio insiste en
de forma efectiva a partir que “bajo ningún concepto se debe
de marzo. llevar a un bebe en brazos dentro del
coche en marcha”.
7Nº 206 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL