Page 9 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 9
MI CARRIL Low cost
El concepto de lo barato, Jesús SORIA un hotel económico no tenga la habita-
low cost, está calando Director ción impoluta, pero me han surgido al-
en los poros de la so- gunas preguntas estos días: ¿puede ha-
ciedad a golpe de crisis. Los operarios que ber operarios que manipulan nuestros
Hay quien dice, ade- manipulan nuestros neumáticos, que nos cambian las go-
más, que ha llegado pa- neumáticos, que mas, nos quitan las ruedas, nos ponen
ra quedarse. Una minoría hizo crecer nos ponen o quitan los tornillos sin la suficiente habilidad,
en 2010 hasta un 73% las ventas del lu- tornillos ¿tienen la criterio, formación? Los propios neu-
jo-lujosísimo Louis Vuitton. Está claro: suficiente máticos baratísimos que nos venden
las marcas del glamour, de las Preysler formación? Los ¿son de verdad fiables? ¿Y el que nos
y los Ronaldos no tienen problemas… propios neumáticos cambia la correa de la transmisión y
Pero la mayoría seguimos comprando baratísimos... ¿son nos puede provocar la ruina en el mo-
mirando primero el precio de la etique- de verdad fiables? tor? ¿Tienen algo de low cost las conti-
ta, o por visitar, como mucho, los mer- nuas revisiones de coches por defectos
cados donde se vende al 70% del precio de fabricación? Y sospechosos diag-
original lo que aquellos no compraron. nósticos de ciertas averías: ¿“errores” o
Buscamos lo más económico para sor- falta de formación? ¿Serán seguros
tear las penurias y para mantener un ciertos coches tan desconocidos como
nivel de vida, aunque sea a costa de ba- baratos?
jar calidad. Hay quien solo puede optar
por lo low cost para poder viajar, para Se fabrica barato, se hace todo low
reponer ropa... Otros, sencillamente, se cost, y hablo de muchas cosas, de salud,
benefician de lo barato para viajar más, de talleres de coches… Y no olvido que
para cambiar de modelos... ¡Y está muy los seguros están en guerra de precios,
bien! Consumo más razonable por con- que ajustan lo que pagan a los talleres y
sumismo. los hospitales, por ejemplo, para que les
cuadren los números… Y que hay “gue-
El problema puede estar en las tenta- rra” de talleres por captar todo tipo de
tivas por llevar este afán de lo barato a coches... Y, como es lógico, que nadie
otros sectores, incluído el del automóvil. quiere perder dinero. ¿Significa esto que
Me molesta el camarero que no sabe la calidad del servicio y los suministros
qué lleva un plato, el instalador de lava- también son low cost? Ojo, no digo que
doras que te la deja “coja” y pa- lo barato sea malo. Pero puede implicar
rece que va a explotar cuando riesgos. Yo solo cuento una historia
la pones en marcha, pero ellos sufrida en mis propias carnes: un
no tienen la culpa, son las vícti- día llevé el coche a cambiar el
mas de quienes no les forman. aceite. Luego de viaje. Alguien
había colocado mal el ta-
Es verdad que nos puede molestar pón. Llegué justito… El mo-
que un avión low cost se retrase o que
tor, mejor ni les cuento…. ◆
Ofertas Eléctricos Señalizaciones
En tiempos de crisis, nada como saber ser El “boom” de los coches eléctricos ya es una No es la primera vez que hablo de esto: la de-
ahorrativo, pero, también, saber aprove- realidad en el mercado. Ya hay bastantes al- ficiente señalización de muchas obras en la
charse de las ofertas que existen en el ternativas para los que quieran adelantarse a carretera. Es bastante habitual comprobar
mercado. Y una de las más interesantes los nuevos tiempos. Hay muchas dudas sobre que determinadas señales se eternizan en la
continúa siendo la que ofrecen muchas el tema “baterías”y enchufes, pero nos em- carretera incluso cuando ya no hay obras, que
marcas de coches. Si no necesita cambiar, piezan a solventar otras, como en el caso de otras se señalizan de forma que ponen en
nada. Pero si está con el “run-rún” del la seguridad. Ya se están haciendo los prime- riesgo la seguridad de los automovilistas –ya
cambio, busque y compare lo que le cues- ros crash-test a diferentes modelos y los re- sé que muchos no las respetamos, es verdad–
tan muchos coches ahora y lo que le costa- sultados, hasta ahora, están siendo muy posi- incluso hay obras que se realizan en horas
rán en no mucho tiempo. Cuando esto de tivos. Sus niveles de seguridad están en los con poca luz que son una auténtica tortura
la crisis empiece a cambiar de verdad, se mismos parámetros que en el resto de co- para los conductores. Se colocan focos enor-
acabarán las ofertas y quizá habremos per- ches, algo que algunos empezaban a poner en mes que para nada cuidan el que no se des-
dido una gran oportunidad para comprar duda. Con los precios que tienen algunos, no lumbre a los conductores. Se cuida algo más,
bueno, bonito... ¡y barato! esperábamos menos... pero sigue habiendo muchas deficiencias...
9Nº 206 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL