Page 12 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 12
2001-2010 NORMAS
EL PERMISO POR PUNTOS, EJE DE LAS PRINCIPALES MODIFICACIONES NORMATIVAS
El cambio que trajo más seguridad
L as leyes y reglamentos han los chalecos, sillitas para
resultado eficaces herra- menores de 3 años, casco
mientas de lucha contra los para ciclistas… Se despe-
accidentes en la pasada dé- naliza conducir sin seguro
cada. Así, en 2001 y 2003 se refor- y con el Reglamento de
ma la Ley de Seguridad Vial: móvil Conductores llega el nuevo
y antirradares, prohibidos; nuevas carné de plástico, cambian
normas para ciclistas; se agravan las pruebas teóricas y prác-
las sanciones; los reincidentes pier- ticas y se puede conducir
den el carné y debe pasar tiempo motos de hasta 125 cc. con
para obtener uno nuevo… Algunas 3 años en el permiso B.
no llegaron a aplicarse. En 2006, la aplicación
En 2004, el Reglamento General del Permiso por Puntos
de Circulación hace obligatorios desencadena un descenso
significativo de
De la cola a la ventanilla virtual la mortalidad y obliga a to de Conductores (examen prácti-
numerosas reformas le- co en tráfico abierto para motos, se
elimina el plazo para renovar los
Sin hacer colas, vía Internet, el ciudadano gislativas. Durante el carnés...) y en 2009, se modifica el
procedimiento sancionador para
ya puede saber si tiene multas pendien- primer año se regis- reforzar el Permiso por Puntos. ◆
tes, renovar el carné, dar de baja el vehí- tran 467 muertos 1.200.000 denuncias
automáticas al año
culo, ver el saldo de puntos, gestionar la menos; al tercero,
sanción (presentar alegaciones, pagar, ya se habían retira- Un hito en la gestión de sanciones fue la
identificar al conductor, recibir la notifica- do 8 millones de puesta en marcha del Centro de Tratamiento
ción), matricular su vehículo telemáticamente, puntos a 2 millones de de Denuncias Automatizadas de León (ES-
desde el concesionario... Incluso darse de alta en conductores, 35.000 ha- TRADA), el 1 marzo de 2008. Allí se ha centra-
la Dirección Electrónica Vial (e-mail o SMS) y recibir las noti- bían hecho cursos de re- lizado la gestión de todas las denuncias de
ficaciones de la DGT. Además, ya no es necesario presentar cuperación y 24.000 ha- radares fijos, lo que ha permitido mejorar los
el impuesto de circulación para vender un vehículo. bían perdido el carné. Y tiempos de gestión. Tramita 1,2 millones de
denuncias al año.
se habían salvado más
Descuentos del 50% de 1.500 vidas.
En 2009, la Ley de Seguridad Vial QUÉ ES DELITO. En 2007, se modi-
cambia el procedimiento sanciona-
dor: reduce las infracciones que fica el Código Penal y se concretan
los excesos de velocidad y de alco-
restan puntos; solo se retira el per- hol que son delito, además de con-
miso por la pérdida de todos los ducir sin permiso, lo que incremen-
puntos o por sentencia judicial; las ta los ingresos en prisión y los tra-
multas pueden pagarse en carretera bajos en beneficio de la comuni-
con el 50% de descuento; se intro- dad. Esto obligará (en 2010) a una
duce la notificación electrónica y se nueva reforma para que el juez dis-
crea el Tablón Edictal de Sanciones ponga de mayor flexibilidad y se
de Tráfico (TESTRA), que sustituye a regula el decomiso del coche.
los antiguos boletines provinciales.
En 2008 se modifica el Reglamen-
RESUMEN DE UNA DÉCADA
2001
2002
● Se estrena la trilogía de Se prohíbe la venta de ga- El hundimiento del petrole-
“El Señor de los Anillos”. solina con plomo. ro “Prestige” provoca un
● Alerta mundial por el mal desastre ecológico.
de las ‘vacas locas’. ● Entra en circulación la
11-S: Ataques terroristas ● Crisis financiera en Ar- moneda europea: el euro.
en los EE.UU. gentina por el ‘Corralito’. ● Conflicto con Marrue-
cos por la isla de Perejil.
Comienza la instalación de ● Atentados terroristas en
barreras más seguras para Bali: más de 200 muertos.
los motoristas.
12TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 206 / 2011