Page 15 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 15
CAMPAÑAS
SE HAN SUMADO OTROS MEDIOS COMO INTERNET, PANELES DE INFORMACIÓN, SMS…
La responsabilidad, eje de campañas
A lo largo de la década, la DGT Un presupuesto
ha realizado cientos de cam- de 189 millones
pañas en las que ha incidido
una y otra vez en la responsa- En total, de 2001 a 2010, la
bilidad del conductor. DGT ha destinado casi 189
millones de euros a campa-
En 2001 la campaña “Cumple las nor- ñas publicitarias. El mayor
esfuerzo económico lo reali-
mas. Tú sí puedes evitarlo” compara a las zó en 2006, año de la entra-
da en vigor del Permiso por
víctimas de accidentes con las de enfer- Puntos, con un presupuesto
de 22’2 millones de euros.
medades y catástrofes. Le siguen otras de En 2010, las acciones divul-
gativas de la DGT costaron
una línea más positiva: “Vive y deja vi- algo más de 16 millones.
vir”, “Abróchate a la vida” y “Únete a la Más controles,
menos
vida”, con la que se llama a la sociedad a incumplimientos
unirse a lucha por la seguridad vial. Los controles se han mul-
tiplicado y los incumpli-
A partir de 2005, las campañas se mientos se han reducido.
En 2001, la Agrupación de
multiplican para reforzar las operacio- Tráfico de la Guardia Civil
controló la velocidad de
nes de control y los cambios legislativos. El lema “No po- 13,5 millones de vehículos
y denunció al 3,65%. En
demos conducir por ti” alcanza un nivel de recuerdo sin 2009 (últimos datos dispo-
nibles) fueron 26,5 millo-
precedentes, de un 90%. En 2006, la radio emite la cam- nes de controles y un
2,91% de denuncias.
paña de las teleoperadoras premiada con un premio On- Los controles preventivos
de alcoholemia se quintu-
das: “¿Va a coger el coche? ¿Y cree que va a morir?” plicaron de 2001 a 2009.
Sin embargo, los positivos
En 2007, la directora de cine Isabel Coixet ofrece dece- pasaron del 4,95% a
1,77%. Las denuncias por
nas de razones para respetar las normas. 2008 se centra no usar el casco se redu-
jeron a casi una quinta
en las motos (“Si pensamos en las motos, todo irá sobre parte, mientras que, por
uso del móvil, se pasó de
ruedas”), los niños (“Para hacer daño a un niño basta no 24.000 denuncias en 2002
a 138.000 en 2009.
ponerle el cinturón”) y las dis-
Nuevos canales tracciones. En 2009 el lema es
“Todos sabemos como hacerlo”.
Además de TV, radio, pren- 2010 nos muestra el impacto de
sa y la propia revista “Tráfi- una llamada comunicando la
co y Seguridad Vial“, la muerte de un ser querido y nos
DGT ha ido incorporando despide así: “No dejes que te es-
nuevos soportes, como los peren toda la vida”. ◆
SMS de móviles, Internet o
los paneles de información
variable de las carreteras Se unen empresas y asociaciones
que se utilizan a partir de
2004 para enviar mensajes Las asociaciones de víctimas son cada vez más activas en la divulgación de
de seguridad vial dentro de la seguridad vial, donde, en 2001, irrumpen las empresas. “La carretera te pi-
las campañas divulgativas
y de control. Internet ha lle- de sin” promociona, con éxito, la cerveza sin al-
gado a ser un medio priori- cohol. En 2003, la Federación Española de Bebi-
tario en campañas como la das Espirituosas pone en marcha “el conductor
de la Dirección Electrónica alternativo”. A partir de 2005, medios de comuni-
Vial, en 2010. cación, deportistas, aseguradoras y fabricantes
multiplican sus iniciativas sobre seguridad vial.
● Guerra del Líbano. ● Asesinato masivo de 32
Fernando Alonso, campeón personas en la Universidad
del mundo de F1 por segun-
do año consecutivo. de Virginia (EE. UU.)
● TVE cumple 50 años.
● Atentado de ETA en Ba- Sube la accidentalidad de
rajas: dos muertos. las motos: 423 muertos.
● Desaparece en Portugal
Se modifica el Reglamento la niña Madeleine McCann.
de Circulación. ● Benazir Buttho, asesina-
2006 da en Pakistán.
2007
Entra en vigor en ju- Don Juan Carlos increpa a Hugo
lio el permiso de Chávez: “¿Por qué no te callas?”
conducir por puntos.
15Nº 206 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL