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CAMPAÑAS

SE HAN SUMADO OTROS MEDIOS COMO INTERNET, PANELES DE INFORMACIÓN, SMS…

La responsabilidad, eje de campañas

A lo largo de la década, la DGT                                                                                 Un presupuesto
              ha realizado cientos de cam-                                                                      de 189 millones
              pañas en las que ha incidido
              una y otra vez en la responsa-                                                                    En total, de 2001 a 2010, la
bilidad del conductor.                                                                                          DGT ha destinado casi 189
                                                                                                                millones de euros a campa-
En 2001 la campaña “Cumple las nor-                                                                             ñas publicitarias. El mayor
                                                                                                                esfuerzo económico lo reali-
mas. Tú sí puedes evitarlo” compara a las                                                                       zó en 2006, año de la entra-
                                                                                                                da en vigor del Permiso por
víctimas de accidentes con las de enfer-                                                                        Puntos, con un presupuesto
                                                                                                                de 22’2 millones de euros.
medades y catástrofes. Le siguen otras de                                                                       En 2010, las acciones divul-
                                                                                                                gativas de la DGT costaron
una línea más positiva: “Vive y deja vi-                                                                        algo más de 16 millones.

vir”, “Abróchate a la vida” y “Únete a la                                                                       Más controles,
                                                                                                                menos
vida”, con la que se llama a la sociedad a                                                                      incumplimientos

unirse a lucha por la seguridad vial.                                                                           Los controles se han mul-
                                                                                                                tiplicado y los incumpli-
A partir de 2005, las campañas se                                                                               mientos se han reducido.
                                                                                                                En 2001, la Agrupación de
multiplican para reforzar las operacio-                                                                         Tráfico de la Guardia Civil
                                                                                                                controló la velocidad de
nes de control y los cambios legislativos. El lema “No po-                                                      13,5 millones de vehículos
                                                                                                                y denunció al 3,65%. En
demos conducir por ti” alcanza un nivel de recuerdo sin                                                         2009 (últimos datos dispo-
                                                                                                                nibles) fueron 26,5 millo-
precedentes, de un 90%. En 2006, la radio emite la cam-                                                         nes de controles y un
                                                                                                                2,91% de denuncias.
paña de las teleoperadoras premiada con un premio On-                                                           Los controles preventivos
                                                                                                                de alcoholemia se quintu-
das: “¿Va a coger el coche? ¿Y cree que va a morir?”                                                            plicaron de 2001 a 2009.
                                                                                                                Sin embargo, los positivos
En 2007, la directora de cine Isabel Coixet ofrece dece-                                                        pasaron del 4,95% a
                                                                                                                1,77%. Las denuncias por
nas de razones para respetar las normas. 2008 se centra                                                         no usar el casco se redu-
                                                                                                                jeron a casi una quinta
en las motos (“Si pensamos en las motos, todo irá sobre                                                         parte, mientras que, por
                                                                                                                uso del móvil, se pasó de
ruedas”), los niños (“Para hacer daño a un niño basta no                                                        24.000 denuncias en 2002
                                                                                                                a 138.000 en 2009.
                                ponerle el cinturón”) y las dis-

Nuevos canales                  tracciones. En 2009 el lema es
                                “Todos sabemos como hacerlo”.

Además de TV, radio, pren- 2010 nos muestra el impacto de

sa y la propia revista “Tráfi- una llamada comunicando la

co y Seguridad Vial“, la        muerte de un ser querido y nos
DGT ha ido incorporando         despide así: “No dejes que te es-
nuevos soportes, como los       peren toda la vida”. ◆
SMS de móviles, Internet o

los paneles de información

variable de las carreteras      Se unen empresas y asociaciones
que se utilizan a partir de
2004 para enviar mensajes       Las asociaciones de víctimas son cada vez más activas en la divulgación de
de seguridad vial dentro de     la seguridad vial, donde, en 2001, irrumpen las empresas. “La carretera te pi-
las campañas divulgativas
y de control. Internet ha lle-                               de sin” promociona, con éxito, la cerveza sin al-
gado a ser un medio priori-                                  cohol. En 2003, la Federación Española de Bebi-
tario en campañas como la                                    das Espirituosas pone en marcha “el conductor
de la Dirección Electrónica                                  alternativo”. A partir de 2005, medios de comuni-
Vial, en 2010.                                               cación, deportistas, aseguradoras y fabricantes
                                                             multiplican sus iniciativas sobre seguridad vial.

● Guerra del Líbano.                                               ● Asesinato masivo de 32
Fernando Alonso, campeón                                           personas en la Universidad
del mundo de F1 por segun-
do año consecutivo.                                                de Virginia (EE. UU.)
● TVE cumple 50 años.
● Atentado de ETA en Ba-                                           Sube la accidentalidad de
rajas: dos muertos.                                                las motos: 423 muertos.
                                                                   ● Desaparece en Portugal
Se modifica el Reglamento                                           la niña Madeleine McCann.
de Circulación.                                                    ● Benazir Buttho, asesina-
2006                                                               da en Pakistán.
                               2007
                                Entra en vigor en ju-                                                           Don Juan Carlos increpa a Hugo
                                lio el permiso de                                                               Chávez: “¿Por qué no te callas?”
                                conducir por puntos.

                                              15Nº 206 / 2011      TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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