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tos usuarios, teniendo en cuenta que
habrá un millón más de usuarios en
la próxima década, se promoverán
los desplazamientos en bicicleta co-
mo modo de movilidad eficiente, se
mejorará la capacitación y actitudes
de los ciclistas, y se les proporciona-
rán espacios seguros.
● Motoristas: menos muertos. En los
últimos seis años se han incrementa-
do un 19% los fallecimientos de los
usuarios de motocicletas, aunque
desde 2007 se ha producido un cam-
bio de tendencia que se debe mante-
ner. Algunas de las medidas que se
pondrán en marcha serán lograr
comportamientos más seguros e in-
crementar la seguridad que ofrecen
las carreteras a los motoristas.
Motoristas, uno de los pocos colectivos en los que se han incrementado los accidentes. ● Carreteras convencionales que ayu-
den. En estas vías se registran casi el
● Mayores: autonomía y seguridad. tende promover los desplazamientos 36% de los accidentes con víctimas
Crece el colectivo de mayores de 64 a pie como modo de movilidad efi- (2009), pero el 60% de los fallecidos.
años, y su mortalidad como con- ciente y proporcionar espacios segu- La realidad es que intersecciones e
ductores (5,1%) es superior a otros ros para los peatones. incorporaciones se encuentran al
grupos. Se realizará un seguimiento mismo nivel, los trazados son anti-
de sus capacidades para la conduc- ● Movilidad segura en las ciudades. guos y hay muchos tramos montaño-
ción y se habilitarán espacios segu- Para conseguir una movilidad segu- sos. Para rebajar la siniestralidad, se
ros de movilidad para mayores. ra de los usuarios más vulnerables incorporarán diseños con medidas
en las ciudades, se adaptarán las de bajo coste y alta efectividad y se
● Reducir los atropellos. Su sinies- normas a las nuevas necesidades del incrementará la vigilancia.
tralidad ha disminuido en torno al ámbito urbano y los ayuntamientos
40% entre 2003 y 2009. No obstan- proporcionarán espacios y entornos ● Empresas y cultura de seguridad
te, se ha reducido un 10% menos públicos seguros. vial. En 2009, más del 71% de los ac-
que la media, pasando a suponer un cidentes laborales con víctimas se
14,6% de la cifra total de fallecidos, ● Más ciclistas sin que aumente su produjeron al ir y volver del trabajo
al 17,3% en 2009. Entre otras actua- tasa de mortalidad. Para proporcio- o durante el mismo, con 170 falleci-
ciones sobre este colectivo, se pre- nar un desplazamiento seguro de es- dos. Para reducirlos, se trabajará pa-
ra lograr una intervención activa de
las empresas en los accidentes tráfi-
❹ LA SEGURIDAD DESDE LA ❺ VEHÍCULOS MEJOR EQUIPADOS ➏ CARRETERAS MÁS SEGURAS
SALUD
✔ Promover el consejo del profe- ✔ Promover limitadores de velocidad ✔ Ensayar criterios técnicos para evitar riesgo de coli-
sional sanitario (conductores ma- y sistemas de distribución de la frena- sión frontal.
yores, medicamentos, sillitas infan- ✔ Habilitar zonas de parada en carreteras convencionales.
tiles, alcohol y drogas…). da de motocicletas. ✔ Formar auditores de seguridad vial, realizar inspeccio-
✔ Programa de rehabilitación a ✔ Consulta on-line del historial del nes y solucionar los problemas de tramos conflictivos.
reincidentes del alcohol. coche para la compraventa. ✔ Incluir marcas viales que ayuden a guardar la distancia
✔ Mejorar la comunicación en la ✔ Desarrollar los sistemas de inter- de seguridad.
detección de incapacidades para acción entre vehículos y con la ca- ✔ Dedicar el 2% del valor patrimonial de la red a su mante-
conducir. nimiento.
rretera. ✔ Elaborar el plan de sistemas inteligentes de tráfico (ITS)
✔ Barómetro de condiciones de se-
guridad y emisiones de los vehículos.
20TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 206 / 2011