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El control de los excesos de velocidad, prioritario. Participación pública y privada
La Estrategia 2011-2020 mantiene el liderazgo político de la Di-
rección General de Tráfico, aunque la mayoría de las medidas
que incorpora no son competencia suya. En su elaboración
han participado los agentes sociales públicos y privados, a los
que se les ha consultado para revisar y validad las prioridades
identificadas y los objetivos; y, naturalmente se han recogido
las propuestas de líneas de trabajo para cada una de las prio-
ridades.
Para la formulación de la Estrategia, se formaron catorce grupos
de trabajo en el seno del Consejo Superior de Seguridad Vial
que, como se recordará, es un órgano consultivo formado por la
Administración General del Estado, las administraciones autonó-
micas y locales, y las entidades, fundaciones, asociaciones de
víctimas, y organización profesionales, económicas y sociales
de ámbito estatal vinculadas con la seguridad vial.
Uno de los citados grupos de trabajo corresponde al de Estudios
e Investigaciones, y está formado por universidades y centros de
investigación públicos y privados con experiencia en el ámbito
de la seguridad vial. Además de validar la diagnosis presentada
por la DGT, los citados centros investigadores y universidades se
encargaron de transferir su conocimiento y su asesoramiento
sobre aquellos colectivos que seguían manteniendo altas tasas
de siniestralidad o que habían disminuido en menor medida.
co, y mejorar el conocimiento sobre CONDUCCIÓN desarrollarán acciones preventivas y
este tipo de accidentes; además se ACOMPAÑADA de control del consumo al volante
mejorará la capacitación y habilidad Y CARRETERAS de alcohol y otras drogas.
de los conductores profesionales. CON DISEÑOS
SEGUROS ● Velocidad: reducir los excesos. El
● Bajar del 1% la alcoholemia. La SON ALGUNAS 14 y 18% de los accidentes mortales
tasa de positivos se ha reducido, si- DE LAS MEDIDAS en autopista y autovía son, respecti-
tuándose en 1,8% en los controles vamente, por exceso de velocidad.
preventivos frente al 4,2% en 2003. Se pretende reducir el 50% de los
Además, los fallecidos que habían excesos de más de 20 km/h, ya que
consumido alcohol han pasado del está demostrado científicamente
35% en 2003 al 30% en 2009. Redu- que una reducción del 5% supone
cir al máximo la conducción bajo una disminución del 20% de los ac-
los efectos del alcohol es un gran re- cidentes mortales y del 10% en los
to para esta década, para lo que se accidentes con heridos. ◆
➐ MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Y ❽ LAS EMPRESAS, ❾ MÁS ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS
SEGURA CONTRA LOS AC-
✔ Adecuar las normas de circulación a la CIDENTES ✔ Mejorar el tiempo de respuesta a los ac-
ciudad. ✔ Incorporar la pre- cidentes e implantar el sistema e-call (obli-
✔ Impulsar planes urbanos de seguridad vención de los acci-
vial y elaborar el Libro Verde sobre Movili- dentes de tráfico a los gatorio desde 2011 en vehículos nuevos).
programas de preven- ✔ Crear el Registro de Víctimas y Acciden-
dad Urbana. ción de riesgos labo- tes de Tráfico.
✔ Promover el uso seguro de la bicicleta y rales. ✔ Establecer un protocolo de comunicación
de los desplazamientos a pie. ✔ Planes de seguri- presencial a los familiares de los fallecidos.
✔ Pacificar el tráfico con zonas peatonales dad vial en las empre- ✔ Promover los programas de asociaciones
y de encuentro, y zonas 30. sas y cursos prácti- de víctimas y su presencia en las redes so-
cos de conducción
segura. ciales para potenciar sus mensajes.
✔ Coordinar Inspec-
ción de Trabajo, Fiscalía y Policía para pre-
venir los accidentes laborales de tráfico.
✔ Control del transporte profesional y for-
mación obligatoria continua.
21Nº 206 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL