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El control de los excesos de velocidad, prioritario.                   Participación pública y privada

                                                                       La Estrategia 2011-2020 mantiene el liderazgo político de la Di-
                                                                       rección General de Tráfico, aunque la mayoría de las medidas
                                                                       que incorpora no son competencia suya. En su elaboración
                                                                       han participado los agentes sociales públicos y privados, a los
                                                                       que se les ha consultado para revisar y validad las prioridades
                                                                       identificadas y los objetivos; y, naturalmente se han recogido
                                                                       las propuestas de líneas de trabajo para cada una de las prio-
                                                                       ridades.
                                                                       Para la formulación de la Estrategia, se formaron catorce grupos
                                                                       de trabajo en el seno del Consejo Superior de Seguridad Vial
                                                                       que, como se recordará, es un órgano consultivo formado por la
                                                                       Administración General del Estado, las administraciones autonó-
                                                                       micas y locales, y las entidades, fundaciones, asociaciones de
                                                                       víctimas, y organización profesionales, económicas y sociales
                                                                       de ámbito estatal vinculadas con la seguridad vial.
                                                                       Uno de los citados grupos de trabajo corresponde al de Estudios
                                                                       e Investigaciones, y está formado por universidades y centros de
                                                                       investigación públicos y privados con experiencia en el ámbito
                                                                       de la seguridad vial. Además de validar la diagnosis presentada
                                                                       por la DGT, los citados centros investigadores y universidades se
                                                                       encargaron de transferir su conocimiento y su asesoramiento
                                                                       sobre aquellos colectivos que seguían manteniendo altas tasas
                                                                       de siniestralidad o que habían disminuido en menor medida.

co, y mejorar el conocimiento sobre                   CONDUCCIÓN                             desarrollarán acciones preventivas y
este tipo de accidentes; además se                    ACOMPAÑADA                             de control del consumo al volante
mejorará la capacitación y habilidad                  Y CARRETERAS                           de alcohol y otras drogas.
de los conductores profesionales.                     CON DISEÑOS
                                                      SEGUROS                                ● Velocidad: reducir los excesos. El
● Bajar del 1% la alcoholemia. La                     SON ALGUNAS                            14 y 18% de los accidentes mortales
tasa de positivos se ha reducido, si-                 DE LAS MEDIDAS                         en autopista y autovía son, respecti-
tuándose en 1,8% en los controles                                                            vamente, por exceso de velocidad.
preventivos frente al 4,2% en 2003.                                                          Se pretende reducir el 50% de los
Además, los fallecidos que habían                                                            excesos de más de 20 km/h, ya que
consumido alcohol han pasado del                                                             está demostrado científicamente
35% en 2003 al 30% en 2009. Redu-                                                            que una reducción del 5% supone
cir al máximo la conducción bajo                                                             una disminución del 20% de los ac-
los efectos del alcohol es un gran re-                                                       cidentes mortales y del 10% en los
to para esta década, para lo que se                                                          accidentes con heridos. ◆

➐ MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Y               ❽ LAS EMPRESAS,                                ❾ MÁS ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS
    SEGURA                                        CONTRA LOS AC-
✔ Adecuar las normas de circulación a la          CIDENTES                                   ✔ Mejorar el tiempo de respuesta a los ac-
ciudad.                                       ✔ Incorporar la pre-                           cidentes e implantar el sistema e-call (obli-
✔ Impulsar planes urbanos de seguridad        vención de los acci-
vial y elaborar el Libro Verde sobre Movili-  dentes de tráfico a los                        gatorio desde 2011 en vehículos nuevos).
                                              programas de preven-                           ✔ Crear el Registro de Víctimas y Acciden-
dad Urbana.                                   ción de riesgos labo-                          tes de Tráfico.
✔ Promover el uso seguro de la bicicleta y    rales.                                         ✔ Establecer un protocolo de comunicación
de los desplazamientos a pie.                 ✔ Planes de seguri-                            presencial a los familiares de los fallecidos.
✔ Pacificar el tráfico con zonas peatonales   dad vial en las empre-                         ✔ Promover los programas de asociaciones
y de encuentro, y zonas 30.                   sas y cursos prácti-                           de víctimas y su presencia en las redes so-
                                              cos de conducción
                                              segura.                                        ciales para potenciar sus mensajes.
                                              ✔ Coordinar Inspec-
                                              ción de Trabajo, Fiscalía y Policía para pre-
                                              venir los accidentes laborales de tráfico.
                                              ✔ Control del transporte profesional y for-
                                              mación obligatoria continua.

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