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usuarios, consiguiéndose unos nive- Investigación, coordinación y participación
les de seguridad homologables a los
de los países europeos mejor situa- Además de las medidas que se recogen en predicción de riesgo; y se pondrán en mar-
dos en aspectos como uso de cintu- la parte inferior de estas páginas, se pon- cha observatorios regionales de Seguridad
rón y casco, velocidades medias y drán en marcha otras relacionadas con la Vial. Por otro lado, se propiciará la partici-
consumo de alcohol. investigación y la gestión del conocimien- pación de los agentes sociales en grupos
to: estudios para determinar el valor eco- de trabajo, se pondrán en marcha mesas
Asimismo, se han identificado, a nómico de los accidentes y para evaluar el sectoriales para la coordinación autonómi-
partir de datos de accidentalidad, coste de las medidas para evitarlos; en- ca, se potenciará la coordinación con la
un conjunto de problemas que han cuestas para conocer la opinión de los FEMP y se participará en las redes interna-
permitido identificar los colectivos y usuarios sobre seguridad vial; análisis de cionales para mejorar la seguridad vial.
temas claves. Para ello se han anali-
zado también las políticas de seguri-
dad vial de otros países y sus resul-
tados, por lo que la Estrategia pone
el acento en colectivos como niños,
jóvenes, mayores, peatones, ciclistas,
motoristas; y en temas clave como
alcohol, drogas y medicamentos, zo-
na urbana, furgonetas, carreteras
convencionales, desplazamientos in
itinere, transporte de mercancías y
viajeros, velocidad...
● Cero niños fallecidos sin sillita. La Se habilitarán caminos escolares seguros para disminuir la mortalidad infantil.
Estrategia plantea que en 2020 no
haya ningún niño que haya fallecido los objetivos de la Estrategia para sábado y domingo, mientras que
en un vehículo sin utilizar un siste- lograr una reducción del 25% de los para el resto es del 34%. Aunque es-
ma de retención infantil. Se trata de conductores de 18 a 24 años falleci- te colectivo es el que más ha reduci-
un objetivo ético para este colectivo, dos y heridos graves durante los fi- do el porcentaje de fallecidos (63%),
en el que, en los últimos seis años, se nes de semana. Precisamente, el sigue teniendo la tasa más alta por
ha reducido su mortalidad en un 45% de esas muertes se producen en millón de habitantes.
60%. Para ello, se trabajará en pro-
porcionar caminos escolares segu-
ros, mejorar el uso de los sistemas
de retención e impulsar la educa-
ción vial.
● Jóvenes más concienciados. Me-
jorar la formación y concienciar en
los riesgos de la conducción de los
conductores más jóvenes es otro de
Principales ❶ EDUCACIÓN Y FORMACIÓN ❷ COMUNICACIÓN ❸ LA NORMA Y SU CUMPLIMIENTO
medidas
para la ✔ Implantar la conducción acompa- ✔ Promocionar el intercambio y ✔ Alcolock en determinados colecti-
seguridad ñada. alquiler de sillitas. vos.
✔ Promover caminos escolares se- ✔ Campañas sobre velocidad, ✔ Pruebas de control de drogas.
Aunque el Plan guros. alcohol/drogas, cinturón, cas- ✔ Control a los reincidentes.
Estratégico es a 10 ✔ Difundir material didáctico por In- ✔ Decomiso del coche como alternati-
años, las medidas ternet y fomentar la educación vial. co, sillitas, ocio nocturno, ma- va a la cárcel.
–las principales se ✔ Formación presencial en la auto- ✔ Vigilancia (cinturón, velocidad, alco-
exponen a escuela. yores… hol, conductores sin carné, carreteras
continuación– se ✔ Cursos: conducción segura y efi- ✔ Conductor alternativo.
revisarán a los cinco ciente, específicos para motoristas, ✔ Motoristas, como prescripto- convencionales, transporte...).
años. res de riesgos. ✔ Actualización de los planes de rada-
y de sensibilización y reeducación. ✔ Vigilancia ciudadana del trá- res fijos, móviles y de tramo.
fico en entornos escolares.
19Nº 206 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL