Page 14 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 14
2001-2010 CARRETERAS
ESPAÑA A LA CABEZA DE EUROPA EN LOS DESPLAZAMIENTOS A PIE
Hacia la movilidad sostenible
Una de las apuestas fuertes de la década ha sido
la movilidad sostenible. Aún lentamente, los
medios alternativos al coche están ganando te-
rreno. Un 8% ha cambiado el vehículo por ir a
pie, en bicicleta o en transporte público. Este último
creció en usuarios (3%), aunque el incremento más no-
table (11%) ha sido para quienes prefieren ir a pie o en
bici. Existe el convencimiento de que estas medidas son
la clave para afrontar problemas como contaminación,
accidentalidad, congestión y falta de accesibilidad. En
Europa somos un país
Calmar el tráfico de referencia gracias a
las posibilidades de des-
Son muchas las ciudades que han plazamiento a pie que
limitado la velocidad de algunas ofrecen nuestras ciuda-
calles a 30 km/hora (zonas 30) para des. Figuramos también
la convivencia pacífica de todos a la cabeza de los países
los modos de transporte. Bicicleta con más kilómetros de
y peatón recuperan espacio. Bur- autovía (de 7.000 kilómetros Carreteras inteligentes
gos (2006) y Barcelona y Sevilla en 2001 a 14.000 en 2010) y
(2007), son las primeras ciudades autopista de peaje (de 2.200 a Las empresas españolas no solo se han situado a la van-
3.000). El Ministerio de Fo- guardia en ITS, sistemas inteligentes de transporte, además
en crear un mento cumple en 2010 sus ob- equipan las carreteras de medio mundo. Telvent, por ejem-
sistema pú- jetivos de disponer de la ma- plo, se encargó de la instalación y puesta en marcha del
blico de al- yor red de alta capacidad de sistema de seguridad y control del tráfico del puente que
quiler de bi- Europa, superando los 15.000 une la ciudad sueca de Malmoe con una isla artificial, inau-
cicletas. gurado en 2000. Desde 2002, algunas carreteras españolas
Compartir se asfaltan con neumáticos desechados.
coche es kilómetros.
una de las
e x p e r i e n - CRISIS. En estos diez años,
cias más
novedosas muchas familias han migrado EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO
de la déca- de las grandes ciudades a
da. otras cercanas más pequeñas. 2001 2010
Ante esta creciente demanda
Sencillo metro Barcelona 96 céntimos 1, 40 €
1, 20 €
Autobús urbano Sevilla 81 céntimos 4, 25 €
81 €
de movilidad interurbana, se Cercanías Madrid-Navacerrada 3, 30 € 46 €
27, 52€
han multiplicado las actuaciones en infraestructuras inter- Ave Madrid-Sevilla 51 €
modales: de aparcamientos asociados a estaciones de metro Tren Madrid Málaga 44 €
o ferrocarril a grandes intercambiadores que acogen distin- Autobús Alicante Madrid 20, 43 €
tos modos (cercanías, metro, autobuses, etc.). Finalizamos Ciudades más sanas
la década con una crisis económica que también ha dejado Más de 180 ayuntamientos españoles trabajan para racionali-
zar el uso del coche y fomentar otras alternativas de transpor-
huella en la movilidad. Tomando como indicador la intensi- te. Estas iniciativas están dando resultados en la reducción de
contaminación acústica y ambiental.
dad media diaria de vehículos en autopistas de peaje, de los
22.000 en 2001 se alcanza el máximo de 24.000 en 2006.
Desde 2007 ha sufrido un descenso del 15%. ◆
Boda ● Lance Armstrong, primer 2005 ● En vigor el Protocolo de Kioto. Rafael Nadal gana su primer
del ciclista en ganar seis Tours. ● Muere el Papa Juan Pablo II Roland Garros.
prínci- ● Ampliacion de la UE a 25 Plan Estratégico de Seguridad Vial
pe Feli- estados miembros.
pe y 2005-2008.
Letizia Los titulares del permiso de ● El huracán Katrina devasta la ciu-
Ortiz. la clase B pueden conducir dad de Nueva Orleans.
motos hasta 125 c.c.
● Terremoto en el Índico: ● Atentados en Londres: 56 muertos.
230.000 muertos. Empieza la instalación de radares fi-
jos.
14TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 206 / 2011