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Grupos: todo
bien planeado
En salidas en grupo, es re-
comendable no más de
cinco motos y situar a los
dos motoristas más exper-
tos en cabeza y en cola,
planificar la salida (itinera-
rios, frecuencia y lugares
para descansar...) y mante-
ner el orden acordado.
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Adelantamiento:
¿se puede?
No todos los adelanta-
mientos son realizables:
hace falta distancia sufi-
ciente para volver al carril
propio. En caso de duda,
mejor desistir de adelantar
y no dejarse llevar por la
pasión de conducir una
moto.
cualquier vehículo con se- carte. Puede que te libres diez o cien 7
guridad hay que anticipar- veces, pero cuando te toque puede ser
se, ir por delante de lo que mortal. O quedarte en silla de ruedas. Condiciones
pase para en la vía y adop- Si quieres acercarte al límite, liberar climatológicas
tar las medidas necesarias endorfinas, ve a un circuito’”, afirma
en caso de imprevisto. Y en Roberto Ramos, especialista en Segu- La conducción de una mo-
moto más, pues el riesgo es to varía según la época del
mayor” explica Manuel año. Con temperaturas ba-
Acosta, responsable de jas, la adherencia es me-
Formación Vial de la nor. Si llueve, las primeras
DGT. “El motorista debe gotas hacen el asfalto muy
poner toda su atención deslizante. Asegúrese de
–apunta Toribio–. Mante- llevar los neumáticos
ner todos los sentidos alerta siempre en buen estado.
es básico. Es uno de los pi-
lares de la conducción de- ridad Vial de la Confederación Na-
fensiva”. cional de Autoescuelas (CNAE).
CONOCER LOS LÍMITES. Es funda- Otro punto clave es conocer las
normas y saber adaptar la conduc-
mental que cada motorista conozca ción a cada entorno. “En zonas ur-
sus capacidades, sepa hasta dónde es banas, hay muchos más vehículos que
capaz de llegar. “Hay que concienciar
al motorista sobre dónde están los
riesgos y decirle: ‘ni se te ocurra acer-
32TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 206 / 2011