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                                                                                    Grupos: todo
                                                                                    bien planeado

                                                                                    En salidas en grupo, es re-
                                                                                    comendable no más de
                                                                                    cinco motos y situar a los
                                                                                    dos motoristas más exper-
                                                                                    tos en cabeza y en cola,
                                                                                    planificar la salida (itinera-
                                                                                    rios, frecuencia y lugares
                                                                                    para descansar...) y mante-
                                                                                    ner el orden acordado.

                                                                                    6

                                                                                    Adelantamiento:
                                                                                    ¿se puede?

                                                                                    No todos los adelanta-
                                                                                    mientos son realizables:
                                                                                    hace falta distancia sufi-
                                                                                    ciente para volver al carril
                                                                                    propio. En caso de duda,
                                                                                    mejor desistir de adelantar
                                                                                    y no dejarse llevar por la
                                                                                    pasión de conducir una
                                                                                    moto.

cualquier vehículo con se-                 carte. Puede que te libres diez o cien          7
guridad hay que anticipar-                 veces, pero cuando te toque puede ser
se, ir por delante de lo que               mortal. O quedarte en silla de ruedas.          Condiciones
pase para en la vía y adop-                Si quieres acercarte al límite, liberar         climatológicas
tar las medidas necesarias                 endorfinas, ve a un circuito’”, afirma
en caso de imprevisto. Y en                Roberto Ramos, especialista en Segu-                 La conducción de una mo-
moto más, pues el riesgo es                                                                     to varía según la época del
mayor” explica Manuel                                                                           año. Con temperaturas ba-
Acosta, responsable de                                                                          jas, la adherencia es me-
Formación Vial de la                                                                            nor. Si llueve, las primeras
DGT. “El motorista debe                                                                         gotas hacen el asfalto muy
poner toda su atención                                                                          deslizante. Asegúrese de
–apunta Toribio–. Mante-                                                                        llevar los neumáticos
ner todos los sentidos alerta                                                                   siempre en buen estado.
es básico. Es uno de los pi-
lares de la conducción de-                                                          ridad Vial de la Confederación Na-
fensiva”.                                                                           cional de Autoescuelas (CNAE).

CONOCER LOS LÍMITES. Es funda-                                                        Otro punto clave es conocer las
                                                                                    normas y saber adaptar la conduc-
mental que cada motorista conozca                                                   ción a cada entorno. “En zonas ur-
sus capacidades, sepa hasta dónde es                                                banas, hay muchos más vehículos que
capaz de llegar. “Hay que concienciar
al motorista sobre dónde están los
riesgos y decirle: ‘ni se te ocurra acer-

32TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                 Nº 206 / 2011
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