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NI BATERÍAS NI UN ELÉCTRICO FRENTE A SUS COMPETIDORES TÉRMICOS
CABLEADO
RESULTARON Vehículo Mitsubishi iMiEV Renault Twingo VW Fox MCC Smart fortwo
AFECTADOS EN Año 2007
LOS CRASH-TEST Conductor 2010 2007 2005
Acompañante
Puntos obtenidos (máx. 16) 11,6 11,3 13,9 12,9
% logrado 72,5 70,6 86,9 80,6
Muy satisfectorio Satisfactorio Aceptable Pobre Muy pobre
José María López, subdirector del Las baterías del “i-Miev” salieron indemnes de un choque a 64 km/h contra una barrera.
INSIA y miembro de varios grupos
de trabajo españoles y europeos so-
bre seguridad de vehículos eléctri-
cos, cree que “podemos estar tran-
quilos. Los eléctricos tienen todas las
garantías para el uso de un consumi-
dor normal”, ya que ”cumplen la
misma regulación que los demás vehí-
culos y, además, un reglamento espe-
cífico para ellos”.
COMO LOS TÉRMICOS. Todos los gen “un rediseño del chasis”, según SEGURIDAD PROBADA. Los resul-
fabricantes tienen claro que las ver- José María López, y obligan –así lo tados de ambas pruebas destacan
siones eléctricas deben ser tan segu- han hecho Volvo, Nissan y Renault– que “las baterías y cables del sistema
ros como las ‘térmicas’. Como resu- a “refuerzos específicos en la estructu- eléctrico permanecieron intactos tras
mió Lennart Stegland, director de ra para prevenir situaciones de cho- la colisión”. El informe de Volvo
Vehículos Especiales de Volvo, “el que” y proteger las baterías. Así, Re- añade que “las baterías se encapsulan
“C30“ eléctrico debe ser tan confor- nault ha optimizado el recorrido del fuertemente. Todos los cables incluyen
table, utilizable, divertido y seguro cableado para “evitar riesgos de cor- la máxima protección. Ante un cho-
como las otras variantes”. Su seguri- te” y controlará la batería “perma- que, la misma señal que dispara los
dad pasiva está garantizada por los nente y electrónicamente para impedir airbags corta la corriente en 50 mili-
mismos ABS, airbag, ESP, cinturo- cualquier recalentamiento imprevisto”. segundos”.
nes de seguridad, etc., usa- El informe del RACC
dos en los vehículos ‘térmi- señala que “los sistemas
cos’. Pero existían dudas de seguridad detectaron el
sobre su comportamiento impacto y se encargaron de
ante un choque, debido al desconectar automática-
mayor peso de sus baterías, mente todo el circuito del
y su seguridad y la del ca- alto voltaje. Las baterías
bleado. Por ejemplo, las ba- que proporcionan el alto
terías del Volvo “C30” pe- voltaje no se vieron afecta-
san 300 kilos y su sistema das”, por lo que concluye
eléctrico es de alto voltaje que “no representan un es-
(400 V, frente a los 12 V de pecial riesgo para los ocu-
los vehículos convenciona- Eléctricos con más ruido pantes ni para los equipos
les o los 220 en las casas). de emergencia”.
No obstante, algunos fa- El Congreso de EE.UU. aprobó una norma que obliga a vehícu- De hecho, el estudio del
bricantes creen que coloca- los eléctricos e híbridos a emitir un ruido –que la Agencia Na- RACC señala que “la se-
das adecuadamente en la es- cional para la Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA) debe guridad en los vehículos
tructura, las baterías bajan establecer en un plazo de 18 meses– al circular a baja veloci- eléctricos no tiene nada
el centro de gravedad del ve- dad, para evitar atropellos, en especial de invidentes. Los con- que envidiar a la seguridad
hículo y mejorarían su esta- ductores no podrán desactivar este ruido, que será constante en coches comparables con
bilidad. Estas cuestiones exi- mientras el vehículo esté en funcionamiento y que será tal que motor de combustión”. ◆
permita su detección “de forma razonable”.
35Nº 206 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL