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NI BATERÍAS NI                                        UN ELÉCTRICO FRENTE A SUS COMPETIDORES TÉRMICOS
CABLEADO
RESULTARON                               Vehículo                    Mitsubishi iMiEV Renault Twingo  VW Fox  MCC Smart fortwo
AFECTADOS EN                             Año                                                                           2007
LOS CRASH-TEST                           Conductor                   2010 2007 2005

                                         Acompañante

                                         Puntos obtenidos (máx. 16)       11,6         11,3            13,9       12,9
                                         % logrado                        72,5         70,6            86,9       80,6

                                         Muy satisfectorio           Satisfactorio  Aceptable         Pobre   Muy pobre

  José María López, subdirector del      Las baterías del “i-Miev” salieron indemnes de un choque a 64 km/h contra una barrera.
INSIA y miembro de varios grupos
de trabajo españoles y europeos so-
bre seguridad de vehículos eléctri-
cos, cree que “podemos estar tran-
quilos. Los eléctricos tienen todas las
garantías para el uso de un consumi-
dor normal”, ya que ”cumplen la
misma regulación que los demás vehí-
culos y, además, un reglamento espe-
cífico para ellos”.

COMO LOS TÉRMICOS. Todos los gen “un rediseño del chasis”, según SEGURIDAD PROBADA. Los resul-

fabricantes tienen claro que las ver- José María López, y obligan –así lo tados de ambas pruebas destacan

siones eléctricas deben ser tan segu- han hecho Volvo, Nissan y Renault– que “las baterías y cables del sistema

ros como las ‘térmicas’. Como resu- a “refuerzos específicos en la estructu- eléctrico permanecieron intactos tras

mió Lennart Stegland, director de ra para prevenir situaciones de cho- la colisión”. El informe de Volvo

Vehículos Especiales de Volvo, “el que” y proteger las baterías. Así, Re- añade que “las baterías se encapsulan

“C30“ eléctrico debe ser tan confor- nault ha optimizado el recorrido del fuertemente. Todos los cables incluyen

table, utilizable, divertido y seguro cableado para “evitar riesgos de cor- la máxima protección. Ante un cho-

como las otras variantes”. Su seguri- te” y controlará la batería “perma- que, la misma señal que dispara los

dad pasiva está garantizada por los nente y electrónicamente para impedir airbags corta la corriente en 50 mili-

mismos ABS, airbag, ESP, cinturo- cualquier recalentamiento imprevisto”. segundos”.

nes de seguridad, etc., usa-                                                                          El informe del RACC

dos en los vehículos ‘térmi-                                                                          señala que “los sistemas

cos’. Pero existían dudas                                                                             de seguridad detectaron el

sobre su comportamiento                                                                               impacto y se encargaron de

ante un choque, debido al                                                                             desconectar automática-

mayor peso de sus baterías,                                                                           mente todo el circuito del

y su seguridad y la del ca-                                                                           alto voltaje. Las baterías

bleado. Por ejemplo, las ba-                                                                          que proporcionan el alto

terías del Volvo “C30” pe-                                                                            voltaje no se vieron afecta-

san 300 kilos y su sistema                                                                            das”, por lo que concluye

eléctrico es de alto voltaje                                                                          que “no representan un es-

(400 V, frente a los 12 V de                                                                          pecial riesgo para los ocu-

los vehículos convenciona-      Eléctricos con más ruido                                              pantes ni para los equipos
les o los 220 en las casas).                                                                          de emergencia”.

No obstante, algunos fa- El Congreso de EE.UU. aprobó una norma que obliga a vehícu-                  De hecho, el estudio del

bricantes creen que coloca-     los eléctricos e híbridos a emitir un ruido –que la Agencia Na-       RACC señala que “la se-
das adecuadamente en la es-     cional para la Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA) debe        guridad en los vehículos
tructura, las baterías bajan    establecer en un plazo de 18 meses– al circular a baja veloci-        eléctricos no tiene nada
el centro de gravedad del ve-   dad, para evitar atropellos, en especial de invidentes. Los con-      que envidiar a la seguridad
hículo y mejorarían su esta-    ductores no podrán desactivar este ruido, que será constante          en coches comparables con
bilidad. Estas cuestiones exi-  mientras el vehículo esté en funcionamiento y que será tal que        motor de combustión”. ◆
                                permita su detección “de forma razonable”.

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