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Las enfermedades visuales provocan fatiga visual, una mayor dificultad para calcular la distancia, la velocidad adecuada y para percibir señales.

EL 11% DE LOS CONDUCTORES HA SUFRIDO UN SUSTO AL VOLANTE POR NO VER BIEN

Salud visual, salud vial

A pesar de que la vista aporta  Anabel GUTIÉRREZ                           ¿Cómo ves si
el 90% de la información al                                                padeces...
conducir y de que casi la       U na encuesta realiza-
mitad de los conductores                             da por RACE y la      VISTA CANSADA (PRESBICIA): El
sufren alguna deficiencia                            Fundación Alain       19% de los encuestados padecen vista
visual, un 17% no ha acudido                         Afflelou, entre ma-   cansada. Esta deficiencia visual apa-
nunca a la consulta de un                            yo y junio de 2010,   rece en torno a los 45 años y provoca
especialista y el 11% ha                             revela que a pesar    fatiga visual y visión borrosa.
sufrido un ‘susto’ al volante   de que el 45% de los conductores ha
por no ver bien.                sido diagnosticado con un proble-          MIOPÍA: Los conductores miopes (un
                                ma de visión y que, de ellos, el 74%       38%) distinguen con dificultad las si-
                                necesita lentes correctoras, solo el       tuaciones de tráfico más lejanas, co-
                                34% acude anualmente a la consul-          mo vehículos adelantando, o las seña-
                                ta del óptico y un 17% no lo ha he-        les más distantes.
                                cho nunca.
                                                                           ASTIGMATISMO: Son cerca del 29%
                                  Juan Antonio Sánchez Trillo, co-         los que no ven perfectamente ni de le-
                                ordinador de Educación Vial del            jos ni de cerca. A menudo confunden
                                RACE, asegura que no somos cons-           letras parecidas, como la H y la N, y
                                cientes del peligro que supone con-        tienen una visón deformada de los ob-
                                ducir sin una graduación correcta,         jetos. No perciben de forma nítida si-
                                en parte porque “muchos problemas          tuaciones como peatones cruzando,
                                visuales no duelen y su desarrollo es      mensajes de tráfico o señales.
                                progresivo, como en el caso de las ca-
                                taratas o el glaucoma”. La conduc-         HIPERMETROPÍA: El conductor hiper-
                                ción de estas personas, continúa ex-       métrope (un 8%) tiene dificultad para
                                                                           leer señales de tráfico cercanas, ma-
                                                                           pas o navegadores.

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