Page 42 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
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Diario de Navarra/Cordovilla                                                                                                La hipnosis
                                                                                                                            de la autopista

                                                                                                                            Carteles que incitan a aprovechar
                                                                                                                            las áreas de descanso –como los
                                                                                                                            instalados en la AP-68, que comuni-
                                                                                                                            ca Zaragoza y Bilbao–, carteles tu-
                                                                                                                            rísticos, la vegetación en los már-
                                                                                                                            genes o las pasarelas peatonales
                                                                                                                            pintadas en colores llamativos que
                                                                                                                            se encuentran a la altura del muni-
                                                                                                                            cipio de Benicarló (Castellón), en la
                                                                                                                            Autopista del Mediterráneo (AP-7),
                                                                                                                            son elementos instalados a propó-
                                                                                                                            sito para romper la monotonía. Se-
                                                                                                                            gún datos de Abertis Autopistas, el
                                                                                                                            50% de los accidentes en estas vías
                                                                                                                            se produce por distracción y el
                                                                                                                            11%, por sueño o cansancio.

                              Los pasos asimétricos de Pamplona permiten a los peatones cruzar a dos metros de los coches.  se encuentra la que se conoce como
                                                                                                                            Zona 30. Según un estudio de la
                              do ni un solo accidente.                    LOS HITOS DE                                      Fundación RACC, limitar la veloci-
                                En las ciudades la convivencia de         ARISTA, ENTRE                                     dad a 30 km/h en determinadas ca-
                                                                          LAS MEDIDAS                                       lles evita un 50% el número de acci-
                              diferentes modos de transporte y la         MÁS EFICACES                                      dentes.
                              incidencia de los atropellos en las
                              estadísticas de accidentalidad hacen                                                            Con medidas de bajo coste como
                              necesario implantar soluciones que                                                            el repintado y reasfaltado de calles,
                              limiten la velocidad de los vehícu-                                                           rebajes y ensanches de aceras, isle-
                              los. Entre las medidas más rentables                                                          tas-refugio y pasos peatonales resal-
                                                                                                                            tados, así como la mejora de la se-
                              Subir al Tibidabo, más seguro                                                                 ñalización horizontal y vertical o la
                                                                                                                            semaforización de pasos de peato-
                              En la carretera de la Arrabassada, que      ha conseguido reducir un 33% los acci-            nes, el Ayuntamiento de Bilbao ha
                              enlaza los municipios de Barcelona y        dentes en un solo año. De los 39 sinies-          logrado una reducción anual del
                              Sant Cugat del Vallés, el flujo de tráfico  tros que se produjeron en 2009 se ha pa-          18% de la siniestralidad. En Pam-
                              es muy alto, ya que, además de enlazar      sado a 26 en 2010.                                plona (Navarra) sorprende una cu-
                              ambos municipios,                                                                             riosa propuesta para evitar atrope-
                              se utiliza para ir al                                                                         llos: los pasos peatonales asimétri-
                              parque de atrac-                                                                              cos que se instalaron en verano de
                              ciones del Tibida-                                                                            2010. Estos pasos asimétricos ade-
                              bo. La reforma de                                                                             lantan la línea de detención de los
                              esta carretera, fa-                                                                           vehículos, de forma que los coches
                              mosa por sus ca-                                                                              frenan a dos metros de donde cru-
                              rreras ilegales de                                                                            zan los peatones, y mejoran la visi-
                              motos, con la ins-                                                                            bilidad de los conductores.
                              talación de una
                              medianera en tres                                                                             MÁS VENTAJAS. Si tenemos en
                              curvas peligrosas,
                              el estrechamiento                                                                             cuenta, como se extrae de un estu-
                              de la calzada y un                                                                            dio realizado por la Fundación Ins-
                              cebreado central                                                                              tituto Tecnológico para la Seguri-
                              de 50 centímetros,                                                                            dad Vial (FITSA) y el Instituto
                                                                                                                            Universitario de Investigación para
                                                                                                                            el Automóvil (INSIA), que cada
                                                                                                                            muerto en accidente de tráfico cos-
                                                                                                                            taba al Estado en 2002 unos
                                                                                                                            860.000 euros y cada lesionado
                                                                                                                            10.400, entre gastos hospitalarios e
                                                                                                                            indemnizaciones, podemos concluir
                                                                                                                            que invertir en el mantenimiento de
                                                                                                                            las carreteras sale barato y salva vi-
                                                                                                                            das. ◆

                              42TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                  Nº 206 / 2011
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