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Diario de Navarra/Cordovilla La hipnosis
de la autopista
Carteles que incitan a aprovechar
las áreas de descanso –como los
instalados en la AP-68, que comuni-
ca Zaragoza y Bilbao–, carteles tu-
rísticos, la vegetación en los már-
genes o las pasarelas peatonales
pintadas en colores llamativos que
se encuentran a la altura del muni-
cipio de Benicarló (Castellón), en la
Autopista del Mediterráneo (AP-7),
son elementos instalados a propó-
sito para romper la monotonía. Se-
gún datos de Abertis Autopistas, el
50% de los accidentes en estas vías
se produce por distracción y el
11%, por sueño o cansancio.
Los pasos asimétricos de Pamplona permiten a los peatones cruzar a dos metros de los coches. se encuentra la que se conoce como
Zona 30. Según un estudio de la
do ni un solo accidente. LOS HITOS DE Fundación RACC, limitar la veloci-
En las ciudades la convivencia de ARISTA, ENTRE dad a 30 km/h en determinadas ca-
LAS MEDIDAS lles evita un 50% el número de acci-
diferentes modos de transporte y la MÁS EFICACES dentes.
incidencia de los atropellos en las
estadísticas de accidentalidad hacen Con medidas de bajo coste como
necesario implantar soluciones que el repintado y reasfaltado de calles,
limiten la velocidad de los vehícu- rebajes y ensanches de aceras, isle-
los. Entre las medidas más rentables tas-refugio y pasos peatonales resal-
tados, así como la mejora de la se-
Subir al Tibidabo, más seguro ñalización horizontal y vertical o la
semaforización de pasos de peato-
En la carretera de la Arrabassada, que ha conseguido reducir un 33% los acci- nes, el Ayuntamiento de Bilbao ha
enlaza los municipios de Barcelona y dentes en un solo año. De los 39 sinies- logrado una reducción anual del
Sant Cugat del Vallés, el flujo de tráfico tros que se produjeron en 2009 se ha pa- 18% de la siniestralidad. En Pam-
es muy alto, ya que, además de enlazar sado a 26 en 2010. plona (Navarra) sorprende una cu-
ambos municipios, riosa propuesta para evitar atrope-
se utiliza para ir al llos: los pasos peatonales asimétri-
parque de atrac- cos que se instalaron en verano de
ciones del Tibida- 2010. Estos pasos asimétricos ade-
bo. La reforma de lantan la línea de detención de los
esta carretera, fa- vehículos, de forma que los coches
mosa por sus ca- frenan a dos metros de donde cru-
rreras ilegales de zan los peatones, y mejoran la visi-
motos, con la ins- bilidad de los conductores.
talación de una
medianera en tres MÁS VENTAJAS. Si tenemos en
curvas peligrosas,
el estrechamiento cuenta, como se extrae de un estu-
de la calzada y un dio realizado por la Fundación Ins-
cebreado central tituto Tecnológico para la Seguri-
de 50 centímetros, dad Vial (FITSA) y el Instituto
Universitario de Investigación para
el Automóvil (INSIA), que cada
muerto en accidente de tráfico cos-
taba al Estado en 2002 unos
860.000 euros y cada lesionado
10.400, entre gastos hospitalarios e
indemnizaciones, podemos concluir
que invertir en el mantenimiento de
las carreteras sale barato y salva vi-
das. ◆
42TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 206 / 2011