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Paul Alan PUTNAM

  El mayor número de accidentes se produce en carreteras nacionales de doble sentido y calzada única.

EN SOLO SIETE CARRETERAS SE LOCALIZAN LA MITAD DE LOS RECORRIDOS MÁS PELIGROSOS

Menos tramos negros

Son 2.413 los kilómetros en los que un conductor tiene una     Asturias y Cantabria que, además
probabilidad elevada o muy elevada de sufrir un accidente, un  de tener la mayor concentración de
25% menos que en años anteriores. A pesar de ello, Asturias y  tramos negros, son las dos únicas
Cantabria, las comunidades con mayor número, son también las   comunidades autónomas donde au-
únicas que han incrementado su proporción de tramos negros.    menta su número, un 3% y 2% res-
                                                               pectivamente. Andalucía es la re-
Anabel GUTIÉRREZ                         LA N-340 ENTRE        gión con más provincias peligrosas,
                                         GRANADA Y             tres. Entre ellas, Granada es la que
Infografía: Óscar TREVIÑO                MÁLAGA ES EL          mayor proporción de tramos negros
                                         TRAMO MÁS             concentra en su territorio. De he-
S egún la última radio-                  PELIGROSO DE          cho, entre esta provincia y la de
                 grafía de accidentali-  ESPAÑA                Málaga, en la N-340, está el tramo
                 dad elaborada por el                          más peligroso de España: 17 kiló-
                 programa europeo de                           metros de longitud y 10 accidentes
                 valoración de carrete-                        de media al año. Para Luis Puerto,
                 ras, EuroRAP 2010, en                         jefe técnico de la Fundación
el que participan los clubs automo-                            RACC, “es difícil determinar qué
vilísticos RACC y RACE, el 10,4%                               está pasando de forma global en es-
de los tramos de la red estatal pre-                           tos tramos reincidentes; probable-
senta un riesgo elevado o muy ele-                             mente se deba a más de un factor”.
vado de accidente. Son, en total,                              Por eso recomienda a la Adminis-
133 tramos de los 1.276 analizados                             tración “una valoración indepen-
en el período 2007-2009, una cifra                             diente de cada caso”.
que ha disminuido un 25% respecto
a los primeros estudios.                                         Según EuroRAP, el objetivo de la
                                                               Unión Europea de reducir un 50%
   A la cabeza del ranking figuran                             los accidentes hasta 2010 se ha cum-
                                                               plido en autopistas, donde la sinies-

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