Page 50 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 50
JAVIER BARDEM J. M. DE PRADA CINCO FAMOSOS .... FERNANDO TEJERO PACO LEÓN,
ACTOR ESCRITOR MARTINA KLEIN ACTOR ACTOR
“Nunca me he “Procuro no viajar MODELO “No tengo coche: me “Aprendí a conducir
sentado al volante” en coche” parece agobiante” por obligación”
“En ciudad, no tengo
necesidad de coche”
Paul Alan PUTNAM Paul Alan PUTNAM
Javier Bardem tiene Aunque tiene carné, no La modelo y presentado- “No tengo coche porque Este actor sevillano se
miedo a conducir. “Mu- conduce. “Hice el tra- ra confesó a “Tráfico y me parece un poco ago- sacó el permiso en 2008
cha gente tiene miedo a yecto de ida y vuelta en- Seguridad Vial” en 2008 biante conducir en Ma- por motivos profesiona-
volar. Yo no. Mi pesadilla tre Zamora y Burgos y que “siempre me ha da- drid y porque para traba- les. “Nunca me ha gus-
es morir en un accidente decidí que no volvería a do mucho miedo condu- jar me llevan y me traen. tado conducir y se pue-
de circulación. Por eso conducir. Vi que había cir” y que nunca había Tengo carné desde hace de decir que al final he
nunca me he sentado al riesgo cierto de morir. tenido “la necesidad de 22 años. Y me alegro de aprendido por obliga-
volante. Solo en las pelí- Procuro no viajar en co- usar el coche en el cen- habérmelo sacado, pero ción”. Una de sus pelícu-
culas”, afirma. che y hacerlo en tren”. tro de la ciudad”. lo hice por obligación”. las ‘le obligó’.
Paul Alan PUTNAM
Según algunos estudios, desplazarse en autobús ahorra 1.770 euros anuales frente al coche.
ITV –cuyo coste medio en 2010 fue cas) e integrante de la sociedad (cos- miento.
de 36 €– varía con la comunidad au-
tónoma hasta un 169% (diésel) y un tes externos), “diferentes costes en Contabilizando solo los costes
247% (motos), según FACUA.
función del medio de transporte utili- económicos, desplazarse en vehículo
Unos estudios contemplan las re-
paraciones, aunque es difícil calcu- zado”. Y además de los gastos y des- privado es cuatro veces más caro
lar las que tendrá cada vehículo y su
cuantía. Según Audatex España, en embolsos, valoró “los derivados de que en autobús y ocho veces más
2010, el 58,7% de las reparacio-
nes costaron menos de 600 € y aspectos intangibles”, como el tiempo que en tren. Si se valoran los costes
un 25%, 300. Pero debido “al
mayor componente tecnológico dedicado a pasar la ITV, a contratar globales –tiempo, costes exter-
que incorporan los últimos mode-
los, y que ha encarecido necesa- y pagar seguros o a buscar aparca- nos…–, “desplazarse en autobús su-
riamente su mantenimiento”, se
ha detectado un incremento de pone un ahorro anual de 1.770
las reparaciones más caras (un
15% cuesta 3.000 €). Lo que consume el coche €/persona” respecto al vehículo
privado, cifra que llega a 5.573
ES CARO, PERO ¿MERECE LA PE-
NA? En 2006, la Diputación Fo- El automóvil consume el 8,5% del gasto de cada €/persona en el tren. Por el con-
hogar español, casi el doble de lo que se dedica a trario, el ahorro de tiempo del
ral de Guipúzcoa encargó un vestir (5,32%) y más de ocho veces lo que invertimos coche respecto al autobús ape-
análisis de los costes del transpor- en transporte (1,12%). Así se nos va el dinero en el nas alcanza 11 horas/año, mien-
te privado frente al público, y de coche... tras que, atendiendo a costes di-
los gastos que el ciudadano, al rectos –olvidando ruido y con-
comprar (o no) un coche, asume Aparcamiento Mantenimiento y Peajes taminación–, el ahorro a favor
como usuario, como contribuyen- reparaciones 1% del autobús es de 1.550 €/año.
te (gasto de instituciones públi- 1%
23% Seguros
Servicios relativos
a los vehículos 20%
3%
Carburantes ¿Conclusión? “El usuario está
y lubricantes dispuesto a pagar 140 € por evi-
tar una hora de autobús adicio-
47%
nal”. Y, además, que “cuanto
mayor es la distancia, el trans-
porte público resulta relativamen-
te más barato en costes económi-
ITV Compra repuestos cos y, el ahorro en tiempo del co-
para reparaciones che es menor”.
1%
4%
50TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 206 / 2011