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JAVIER BARDEM               J. M. DE PRADA                             CINCO FAMOSOS ....         FERNANDO TEJERO                                  PACO LEÓN,

           ACTOR                   ESCRITOR                                  MARTINA KLEIN                     ACTOR                                       ACTOR

  “Nunca me he              “Procuro no viajar                                      MODELO         “No tengo coche: me                          “Aprendí a conducir
sentado al volante”             en coche”                                                           parece agobiante”                             por obligación”
                                                                          “En ciudad, no tengo
                                                                         necesidad de coche”

                                                       Paul Alan PUTNAM                                                       Paul Alan PUTNAM

Javier Bardem tiene         Aunque tiene carné, no                       La modelo y presentado-   “No tengo coche porque                       Este actor sevillano se
miedo a conducir. “Mu-      conduce. “Hice el tra-                       ra confesó a “Tráfico y   me parece un poco ago-                       sacó el permiso en 2008
cha gente tiene miedo a     yecto de ida y vuelta en-                    Seguridad Vial” en 2008   biante conducir en Ma-                       por motivos profesiona-
volar. Yo no. Mi pesadilla  tre Zamora y Burgos y                        que “siempre me ha da-    drid y porque para traba-                    les. “Nunca me ha gus-
es morir en un accidente    decidí que no volvería a                     do mucho miedo condu-     jar me llevan y me traen.                    tado conducir y se pue-
de circulación. Por eso     conducir. Vi que había                       cir” y que nunca había    Tengo carné desde hace                       de decir que al final he
nunca me he sentado al      riesgo cierto de morir.                      tenido “la necesidad de   22 años. Y me alegro de                      aprendido por obliga-
volante. Solo en las pelí-  Procuro no viajar en co-                     usar el coche en el cen-  habérmelo sacado, pero                       ción”. Una de sus pelícu-
culas”, afirma.             che y hacerlo en tren”.                      tro de la ciudad”.        lo hice por obligación”.                     las ‘le obligó’.

                                                                                                                                                                           Paul Alan PUTNAM

Según algunos estudios, desplazarse en autobús ahorra 1.770 euros anuales frente al coche.

ITV –cuyo coste medio en 2010 fue      cas) e integrante de la sociedad (cos- miento.
de 36 €– varía con la comunidad au-
tónoma hasta un 169% (diésel) y un     tes externos), “diferentes costes en Contabilizando solo los costes
247% (motos), según FACUA.
                                       función del medio de transporte utili- económicos, desplazarse en vehículo
  Unos estudios contemplan las re-
paraciones, aunque es difícil calcu-   zado”. Y además de los gastos y des- privado es cuatro veces más caro
lar las que tendrá cada vehículo y su
cuantía. Según Audatex España, en      embolsos, valoró “los derivados de que en autobús y ocho veces más
2010, el 58,7% de las reparacio-
nes costaron menos de 600 € y          aspectos intangibles”, como el tiempo que en tren. Si se valoran los costes
un 25%, 300. Pero debido “al
mayor componente tecnológico           dedicado a pasar la ITV, a contratar globales –tiempo, costes exter-
que incorporan los últimos mode-
los, y que ha encarecido necesa-       y pagar seguros o a buscar aparca- nos…–, “desplazarse en autobús su-
riamente su mantenimiento”, se
ha detectado un incremento de                                                                              pone un ahorro anual de 1.770
las reparaciones más caras (un
15% cuesta 3.000 €).                   Lo que consume el coche                                             €/persona” respecto al vehículo
                                                                                                           privado, cifra que llega a 5.573
ES CARO, PERO ¿MERECE LA PE-
NA? En 2006, la Diputación Fo-         El automóvil consume el 8,5% del gasto de cada                      €/persona en el tren. Por el con-
                                       hogar español, casi el doble de lo que se dedica a                  trario, el ahorro de tiempo del
ral de Guipúzcoa encargó un            vestir (5,32%) y más de ocho veces lo que invertimos                coche respecto al autobús ape-
análisis de los costes del transpor-   en transporte (1,12%). Así se nos va el dinero en el                nas alcanza 11 horas/año, mien-
te privado frente al público, y de     coche...                                                            tras que, atendiendo a costes di-
los gastos que el ciudadano, al                                                                            rectos –olvidando ruido y con-
comprar (o no) un coche, asume         Aparcamiento                           Mantenimiento y Peajes       taminación–, el ahorro a favor
como usuario, como contribuyen-                                               reparaciones             1%  del autobús es de 1.550 €/año.
te (gasto de instituciones públi-      1%
                                                                              23% Seguros
                                       Servicios relativos
                                       a los vehículos                                             20%

                                       3%

                                       Carburantes                                                         ¿Conclusión? “El usuario está
                                       y lubricantes                                                       dispuesto a pagar 140 € por evi-
                                                                                                           tar una hora de autobús adicio-
                                       47%

                                                                                                           nal”. Y, además, que “cuanto

                                                                                                           mayor es la distancia, el trans-

                                                                                                           porte público resulta relativamen-

                                                                                                           te más barato en costes económi-

                                                                         ITV  Compra repuestos             cos y, el ahorro en tiempo del co-
                                                                              para reparaciones            che es menor”.
                                                                         1%

                                                                                                   4%

                            50TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                        Nº 206 / 2011
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