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TRÁFICO DEL MOTOR

          NISSAN “LEAF”                                 RENAULT “TWIZY”                             CITROËN “C-ZERO”

Fecha de lanzamiento: Junio                    Fecha de lanzamiento: Septiembre             Fecha de lanzamiento: Marzo
Precio aproximado: 30.000 euros                Precio aproximado: 6.000 euros               Precio aproximado: 30.000 euros
Lo mejor: Comportamiento y habitabilidad de    Lo mejor: Tamaño, maniobrabilidad en ciudad  Lo mejor: Autonomía, espacio y facilidad de
coche normal                                   y facilidad de conducción                    conducción
Lo peor: Autonomía en la utilización por au-   Lo peor: Capacidad del maletero              Lo peor: Precio elevado
topista                                        Consumo medio: 0                             Consumo medio: 0
Consumo medio: 0                               Emisiones de CO2: 0                          Emisiones de CO2: 0
Emisiones de CO2: 0                            Longitud: 2,32 metros metros                 Longitud: 3,47 metros
Longitud: 4,45 metros                          Capacidad del maletero: 31 litros            Capacidad del maletero: 166 litros
Capacidad del maletero: 330 litros
                                               El “Twizy“ es un vehículo urbano movido por  El “C-Zero“ es la variante eléctrica de Citro-
Recién nombrado coche del año 2011 en Eu-      energía eléctrica con espacio para dos per-  ën en el programa conjunto entre Mitsubishi
ropa por un grupo de periodistas especializa-  sonas en tándem y un precio asequible de     y el grupo francés PSA. El utilitario francés
dos, el “Leaf“ será el primer eléctrico com-   alrededor de 6.000 euros. Esta especie de    se conduce como un coche normal, tiene
pacto que se venda en España. El Nissan        moto de cuatro ruedas se podrá conducir      espacio para cuatro ocupantes y su autono-
eléctrico tiene una autonomía de 220 kilóme-   según versiones con carné de ciclomotor o    mía permite recorrer la ciudad con una sola
tros en el mejor de los casos.                 de coche.                                    carga.

igualable relación calidad-equipa-             10 consejos para                                    PEUGEOT “508 e-HDI”
miento-precio de los modelos más               ahorrar conduciendo
recientes y de aquellos que están                                                           Fecha de lanzamiento: Febrero
por llegar. No cabe duda de que, en            ❶ Lleve bien la presión de los neumáti-      Precio aproximado: 26.150 euros
tiempos de crisis, los fabricantes                                                          Lo mejor: Rendimiento general. Interior am-
agudizan el ingenio y la tremenda                  cos                                      plio. Precio y equipamiento. Consumo
competencia les obliga a fabricar                                                           Lo peor: Situación de algunos mandos
más barato, que no peor, y, por con-           ❷ Utilice marchas largas incluso en ciu-     Consumo medio: 4,4 l/ 100 km
siguiente, a vender a precios tam-                                                          Emisiones de CO2: 115 g/km
bién más atractivos. Pero no siem-                 dad                                      Longitud: 4,790 metros
pre el modelo elegido suele ser el                                                          Capacidad del maletero: 515 litros
más recomendable. Muchos com-                  ❸ Anticípese a las maniobras de los de-
pradores siguen antiguas tendencias                                                         Si necesita es una berlina grande, el Peugeot
sin darse cuenta que la tecnología                 más                                      “508“ será un valor seguro: aporta un diseño
avanza mucho más rápido de lo que                                                           convincente, un interior que gana muchos
parece. Otros siguen haciendo uso              ❹ No realice frenadas ni acelerones          centímetros respecto al “407“, al que sustitu-
del instinto emocional a la hora de                                                         ye, y unos motores muy económicos, como el
elegir un coche, en vez de echar nú-               bruscos                                  e-HDI, que solo consume 4,4 l/100 km.
meros y comprar con la cabeza.
                                               ❺ Procure no transportar bultos volumi-
  Algunos ejemplos recientes lo de-
muestran. Por ejemplo, con la llegada              nosos en el techo del coche
de los nuevos motores de gasolina
con baja cilindrada y turbo (forman-           ➏ Realice las revisiones recomendadas
do parte de la denominada tecnolo-
gía “dowsizing”), los consumos se                  por el fabricante.
han reducido y ya no siempre un dié-
sel es la elección más acertada. Un            ➐ No apure las marchas y no abuse de
diésel suele ser más costoso y, en fun-
ción del número de kilómetros reco-                1ª y 2ª velocidad
rridos, un motor de gasolina de la
nueva generación puede resultar más            ❽ No recurra al punto muerto, sino al
interesante, con un considerable aho-
rro de dinero.                                     freno motor

  Con las cifras de potencia también           ❾ No circule con las ventanillas bajadas
                                               ➓ No de acelerones en frío para calentar

                                                   el motor

                                               CON LOS NUEVOS                               mucha gente se equivoca al elegir. En
                                               MOTORES DE                                   la actualidad no siempre hay que in-
                                               GASOLINA, NO                                 clinarse por un motor más potente.
                                               SIEMPRE EL DIESEL                            Por ejemplo, un motor 1.6 TDI de
                                               AHORRA MÁS                                   105 caballos cumple a la perfección
                                                                                            con su misión de mover un Volkswa-
                                                                                            gen “Golf“ y, además, con un consu-
                                                                                            mo menor. Por tanto, no es necesario

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