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TRÁFICO DEL MOTOR
NISSAN “LEAF” RENAULT “TWIZY” CITROËN “C-ZERO”
Fecha de lanzamiento: Junio Fecha de lanzamiento: Septiembre Fecha de lanzamiento: Marzo
Precio aproximado: 30.000 euros Precio aproximado: 6.000 euros Precio aproximado: 30.000 euros
Lo mejor: Comportamiento y habitabilidad de Lo mejor: Tamaño, maniobrabilidad en ciudad Lo mejor: Autonomía, espacio y facilidad de
coche normal y facilidad de conducción conducción
Lo peor: Autonomía en la utilización por au- Lo peor: Capacidad del maletero Lo peor: Precio elevado
topista Consumo medio: 0 Consumo medio: 0
Consumo medio: 0 Emisiones de CO2: 0 Emisiones de CO2: 0
Emisiones de CO2: 0 Longitud: 2,32 metros metros Longitud: 3,47 metros
Longitud: 4,45 metros Capacidad del maletero: 31 litros Capacidad del maletero: 166 litros
Capacidad del maletero: 330 litros
El “Twizy“ es un vehículo urbano movido por El “C-Zero“ es la variante eléctrica de Citro-
Recién nombrado coche del año 2011 en Eu- energía eléctrica con espacio para dos per- ën en el programa conjunto entre Mitsubishi
ropa por un grupo de periodistas especializa- sonas en tándem y un precio asequible de y el grupo francés PSA. El utilitario francés
dos, el “Leaf“ será el primer eléctrico com- alrededor de 6.000 euros. Esta especie de se conduce como un coche normal, tiene
pacto que se venda en España. El Nissan moto de cuatro ruedas se podrá conducir espacio para cuatro ocupantes y su autono-
eléctrico tiene una autonomía de 220 kilóme- según versiones con carné de ciclomotor o mía permite recorrer la ciudad con una sola
tros en el mejor de los casos. de coche. carga.
igualable relación calidad-equipa- 10 consejos para PEUGEOT “508 e-HDI”
miento-precio de los modelos más ahorrar conduciendo
recientes y de aquellos que están Fecha de lanzamiento: Febrero
por llegar. No cabe duda de que, en ❶ Lleve bien la presión de los neumáti- Precio aproximado: 26.150 euros
tiempos de crisis, los fabricantes Lo mejor: Rendimiento general. Interior am-
agudizan el ingenio y la tremenda cos plio. Precio y equipamiento. Consumo
competencia les obliga a fabricar Lo peor: Situación de algunos mandos
más barato, que no peor, y, por con- ❷ Utilice marchas largas incluso en ciu- Consumo medio: 4,4 l/ 100 km
siguiente, a vender a precios tam- Emisiones de CO2: 115 g/km
bién más atractivos. Pero no siem- dad Longitud: 4,790 metros
pre el modelo elegido suele ser el Capacidad del maletero: 515 litros
más recomendable. Muchos com- ❸ Anticípese a las maniobras de los de-
pradores siguen antiguas tendencias Si necesita es una berlina grande, el Peugeot
sin darse cuenta que la tecnología más “508“ será un valor seguro: aporta un diseño
avanza mucho más rápido de lo que convincente, un interior que gana muchos
parece. Otros siguen haciendo uso ❹ No realice frenadas ni acelerones centímetros respecto al “407“, al que sustitu-
del instinto emocional a la hora de ye, y unos motores muy económicos, como el
elegir un coche, en vez de echar nú- bruscos e-HDI, que solo consume 4,4 l/100 km.
meros y comprar con la cabeza.
❺ Procure no transportar bultos volumi-
Algunos ejemplos recientes lo de-
muestran. Por ejemplo, con la llegada nosos en el techo del coche
de los nuevos motores de gasolina
con baja cilindrada y turbo (forman- ➏ Realice las revisiones recomendadas
do parte de la denominada tecnolo-
gía “dowsizing”), los consumos se por el fabricante.
han reducido y ya no siempre un dié-
sel es la elección más acertada. Un ➐ No apure las marchas y no abuse de
diésel suele ser más costoso y, en fun-
ción del número de kilómetros reco- 1ª y 2ª velocidad
rridos, un motor de gasolina de la
nueva generación puede resultar más ❽ No recurra al punto muerto, sino al
interesante, con un considerable aho-
rro de dinero. freno motor
Con las cifras de potencia también ❾ No circule con las ventanillas bajadas
➓ No de acelerones en frío para calentar
el motor
CON LOS NUEVOS mucha gente se equivoca al elegir. En
MOTORES DE la actualidad no siempre hay que in-
GASOLINA, NO clinarse por un motor más potente.
SIEMPRE EL DIESEL Por ejemplo, un motor 1.6 TDI de
AHORRA MÁS 105 caballos cumple a la perfección
con su misión de mover un Volkswa-
gen “Golf“ y, además, con un consu-
mo menor. Por tanto, no es necesario
54TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 206 / 2011