Page 52 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 52
ALFONSO SANZ ALDUÁN Paul Alan PUTNAM
Geógrafo, matemático y urbanista
“Las ventajas de no tener En especial en las grandes ciudades, existen alternativas al uso del vehículo particular.
coche superan los tir mal, porque ella me deja en casa y le un autobús cada 20/30 minutos;
inconvenientes” luego se tiene que ir sola”, explica C. sin embargo, el transporte público a
Geógrafo, matemático y urbanista, Al- M., y prevé sacarse el carné pronto. sus vecinos Colmenar Viejo o Las
fonso Sanz ha elaborado planes de
movilidad para veinte de ciudades es- En las ciudades, el transporte pú- Matas es escaso o complicado sin
pañolas, y estudios para mejorar mo-
dos de transporte no motorizados (pe- blico o caminar son alternativas al vehículo propio. “En localidades ais-
atón y bicicleta) y colectivos (autobús
y ferrocarril). Asesor para el Ministerio vehículo privado. Además, última- ladas –cree Sempere–, el automóvil es
de Medio Ambiente o la Comisión Eu-
ropea, sus libros “Calmar el tráfico“ y mente las administraciones promue- imprescindible para moverse con inde-
“La bicicleta en la ciudad” son refe-
rencias básicas en este campo. ven el viaje en bicicleta, con carriles, pendencia. No puedes depender de un
- ¿Por qué no tiene coche?
- Por una gama considerable de razo- sistemas de préstamo y ordenanzas servicio de autocares diario”.
nes ambientales, sociales y económi-
cas colectivas, pero también por las de circulación para favorecerlo. Muchas asociaciones y platafor-
ventajas individuales que me supone
no tenerlo, desde económicas, hasta También –en especial
de salud y, por qué no, la sensación
personal positiva de contribuir a cam- en urgencias médicas o
biar un modelo de ciudad y de vida in-
sostenible. viajes de fin de sema- Dos ejemplos, dos ahorros
- ¿Cómo se desplaza a diario y en va- na–, taxis o alquiler de
caciones...? vehículos, alternativa En 2009, “Consumer Eroski” calculó el gasto de dos
que ya usa el 40% de personas que vayan a diario a trabajar en coche o
- A diario ca- los españoles en vaca- transporte público. Uno, desde la periferia de Ma-
mino, peda- ciones. De hecho, al- drid, recorre a diario 50 km. (ida y vuelta), sin peaje,
leo o utilizo quilar un “Corsa” o un en su turismo –que gasta 6 l/100 km–, y aparca gratis
el transporte en su calle y en el parking de la empresa). ¿El coste?
público. En
verano utilizo “Matrix” cuesta en al- 156 € al mes (0,15 €/km).
más el auto-
móvil, dado gunas empresas de 52 a El otro, desde un pueblo a 42 km., viaja a Barcelona
que el lugar 67 € por fin de sema-
en el que na, con la ventaja de por una vía de peaje (5,3 €/día) en su coche, de 10
suelo pasar que solo se paga cuan- años –10 l/100 km–; aparca en garaje alquilado (60
las vacacio- do se utiliza. Asimismo
nes es auto- comienzan a extender- €/mes) y un parking cerca del trabajo (6 €/día). A
dependiente. Para las urgencias y al- éste le costaría 499 €/mes (0,29 €/km).
gunos viajes cortos utilizo taxi. ¿Y en transporte público? El primero gastaría 50 €
- ¿Y supone una limitación para algo? –ahorraría 106 €/mes–; y el segundo, 93 € –ahorraría
- Desgraciadamente, el modo de vida
en muchos grupos sociales se cons- se el alquiler por horas más de 400 €–.
truye bajo la premisa de que tienes co-
che y, por tanto, determinadas activi- (“carsharing”) y com-
dades colectivas se complican si no lo
tienes. Esto exige prescindir de algu- partir coche (“carpoo-
nas de ellas o la comprensión y ayuda
de otras personas para realizarlas. ling”), para reducir gastos. Así –expli- mas reclaman medidas para mejo-
- ¿Se puede prescindir del vehículo
particular en poblaciones pequeñas? ca Pablo Sempere, que vive en pleno rar la movilidad y hacer del trans-
- En España una quinta parte de las fa-
milias no tienen coche. Por tanto, es centro de Madrid y no tiene coche–, porte público una alternativa real
seguro que se puede prescindir de su
propiedad. Hay numerosas fórmulas “tenemos coche cuando lo necesita- con propuestas como generalizar los
para reducir la dependencia respecto
al automóvil también en núcleos me- mos”. Y las ventajas “son mayores que carriles bus-VAO de entrada a las
dianos y pequeños.
- Si hace balance, ¿las ventajas de no los inconvenientes, tanto económica- ciudades o cobrar peajes ecológicos
tener coche propio superan a los in-
convenientes? mente como en falta de estrés”. a los coches poco ocupados.
- Así es en mi caso particular.
No obstante, algunas alternativas Por último, un detalle. Al hacer
están disponibles en ciudades, pero balance, las personas que prescin-
no en poblaciones pequeñas. Hay zo- den del vehículo particular están sa-
nas donde la comunicación por trans- tisfechas. Alfonso Sanz, tras califi-
porte público con la capital está bien car como positivo ‘su’ balance, des-
cubierta, aunque no tanto con pue- taca “la sensación personal positiva
blos vecinos. Por ejemplo, de Hoyo de de contribuir a cambiar un modelo de
Manzanares –a 30 km.– a Madrid sa- ciudad y de vida insostenible”. ◆
52TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 206 / 2011