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ALFONSO SANZ ALDUÁN                        Paul Alan PUTNAM
Geógrafo, matemático y urbanista

 “Las ventajas de no tener                                     En especial en las grandes ciudades, existen alternativas al uso del vehículo particular.

     coche superan los                                         tir mal, porque ella me deja en casa y le un autobús cada 20/30 minutos;

      inconvenientes”                                          luego se tiene que ir sola”, explica C. sin embargo, el transporte público a

Geógrafo, matemático y urbanista, Al-                          M., y prevé sacarse el carné pronto.  sus vecinos Colmenar Viejo o Las
fonso Sanz ha elaborado planes de
movilidad para veinte de ciudades es-                          En las ciudades, el transporte pú- Matas es escaso o complicado sin
pañolas, y estudios para mejorar mo-
dos de transporte no motorizados (pe-                          blico o caminar son alternativas al vehículo propio. “En localidades ais-
atón y bicicleta) y colectivos (autobús
y ferrocarril). Asesor para el Ministerio                      vehículo privado. Además, última- ladas –cree Sempere–, el automóvil es
de Medio Ambiente o la Comisión Eu-
ropea, sus libros “Calmar el tráfico“ y                        mente las administraciones promue- imprescindible para moverse con inde-
“La bicicleta en la ciudad” son refe-
rencias básicas en este campo.                                 ven el viaje en bicicleta, con carriles, pendencia. No puedes depender de un
- ¿Por qué no tiene coche?
- Por una gama considerable de razo-                           sistemas de préstamo y ordenanzas servicio de autocares diario”.
nes ambientales, sociales y económi-
cas colectivas, pero también por las                           de circulación para favorecerlo.      Muchas asociaciones y platafor-
ventajas individuales que me supone
no tenerlo, desde económicas, hasta                            También –en especial
de salud y, por qué no, la sensación
personal positiva de contribuir a cam-                         en urgencias médicas o
biar un modelo de ciudad y de vida in-
sostenible.                                                    viajes de fin de sema-            Dos ejemplos, dos ahorros
- ¿Cómo se desplaza a diario y en va-                          na–, taxis o alquiler de
caciones...?                                                   vehículos, alternativa            En 2009, “Consumer Eroski” calculó el gasto de dos
                                                               que ya usa el 40% de              personas que vayan a diario a trabajar en coche o
                             - A diario ca-                    los españoles en vaca-            transporte público. Uno, desde la periferia de Ma-
                             mino, peda-                       ciones. De hecho, al-             drid, recorre a diario 50 km. (ida y vuelta), sin peaje,
                             leo o utilizo                     quilar un “Corsa” o un            en su turismo –que gasta 6 l/100 km–, y aparca gratis
                             el transporte                                                       en su calle y en el parking de la empresa). ¿El coste?
                             público. En
                             verano utilizo                    “Matrix” cuesta en al-            156 € al mes (0,15 €/km).
                             más el auto-
                             móvil, dado                       gunas empresas de 52 a            El otro, desde un pueblo a 42 km., viaja a Barcelona
                             que el lugar                      67 € por fin de sema-
                             en el que                         na, con la ventaja de             por una vía de peaje (5,3 €/día) en su coche, de 10
                             suelo pasar                       que solo se paga cuan-            años –10 l/100 km–; aparca en garaje alquilado (60
                             las vacacio-                      do se utiliza. Asimismo
                             nes es auto-                      comienzan a extender-             €/mes) y un parking cerca del trabajo (6 €/día). A
dependiente. Para las urgencias y al-                                                            éste le costaría 499 €/mes (0,29 €/km).
gunos viajes cortos utilizo taxi.                                                                ¿Y en transporte público? El primero gastaría 50 €
- ¿Y supone una limitación para algo?                                                            –ahorraría 106 €/mes–; y el segundo, 93 € –ahorraría
- Desgraciadamente, el modo de vida
en muchos grupos sociales se cons-                             se el alquiler por horas          más de 400 €–.
truye bajo la premisa de que tienes co-
che y, por tanto, determinadas activi-                         (“carsharing”) y com-
dades colectivas se complican si no lo
tienes. Esto exige prescindir de algu-                         partir coche (“carpoo-
nas de ellas o la comprensión y ayuda
de otras personas para realizarlas.                            ling”), para reducir gastos. Así –expli- mas reclaman medidas para mejo-
- ¿Se puede prescindir del vehículo
particular en poblaciones pequeñas?                            ca Pablo Sempere, que vive en pleno rar la movilidad y hacer del trans-
- En España una quinta parte de las fa-
milias no tienen coche. Por tanto, es                          centro de Madrid y no tiene coche–, porte público una alternativa real
seguro que se puede prescindir de su
propiedad. Hay numerosas fórmulas                              “tenemos coche cuando lo necesita- con propuestas como generalizar los
para reducir la dependencia respecto
al automóvil también en núcleos me-                            mos”. Y las ventajas “son mayores que carriles bus-VAO de entrada a las
dianos y pequeños.
- Si hace balance, ¿las ventajas de no                         los inconvenientes, tanto económica- ciudades o cobrar peajes ecológicos
tener coche propio superan a los in-
convenientes?                                                  mente como en falta de estrés”.       a los coches poco ocupados.
- Así es en mi caso particular.
                                                               No obstante, algunas alternativas Por último, un detalle. Al hacer

                                                               están disponibles en ciudades, pero balance, las personas que prescin-

                                                               no en poblaciones pequeñas. Hay zo- den del vehículo particular están sa-

                                                               nas donde la comunicación por trans- tisfechas. Alfonso Sanz, tras califi-

                                                               porte público con la capital está bien car como positivo ‘su’ balance, des-

                                                               cubierta, aunque no tanto con pue- taca “la sensación personal positiva

                                                               blos vecinos. Por ejemplo, de Hoyo de de contribuir a cambiar un modelo de

                                                               Manzanares –a 30 km.– a Madrid sa- ciudad y de vida insostenible”. ◆

                                             52TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 206 / 2011
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