Page 57 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 57

La opinión de...                                                                                                                 Características

 MOTOR 16                                                                                                                       MOTOR:
                                                                                                                                Gasolina: Cilindrada:
TOYOTA AURIS 1.8 HSD                                                                                                            1.798 c.c.
                                                                                                                                Potencia máxima:
COMENTARIO. Los híbridos disponibles hasta                                                                                      142 CV a 4.000 r.p.m.
                                                                                                                                Eléctrico: 80 CV.
ahora o tenían un aspecto especial o eran mo-
                                                                                                                                EQUIPAMIENTO DE
delos muy caros en los que el motor eléctrico                                                                                   SEGURIDAD:
                                                                                                                                De serie: Airbags
de apoyo servía para lograr unas prestaciones                                                                                   frontales y laterales
                                                                                                                                delanteros. Airbag de
casi deportivas. Ahora llega el “Auris HSD”,                                                                                    cortina. Airbag de
                                                                                                                                rodilla de conductor.
con un precio asequible, una mecánica racio-                                                                                    Sistema activo de
                                                                                                                                protección de cuello
nal y, muy importante, aspecto de coche nor-                                                                                    en asientos delanteros.
                                                                                                                                ABS. ESP. Entre otros.
mal. Es decir, ideal para usuarios ecológicos
                                                                                                                                DIMENSIONES:
‘de verdad’.                                                                                                                    Longitud, 4,24 mts.
                                                                                                                                Anchura, 1,76 mts.
En cualquier caso, el “Auris HSD” no es un                                                                                      Altura, 1,51 mts.
                                                                                                                                MALETERO:
híbrido que recomendaríamos a cualquier         Emisiones de CO2                      2 kilómetros en modo eléctrico si no se   279 litros.
persona: se trata de una versión que ‘dis-                                            superan los 50 km/h. Esto permite hablar
fruta’ en ciudad, en la periferia de las          89 g/km                             de consumos muy reducidos en ese en-      CONSUMO:
                                                                                      torno en circulación real, pero lejos de  Urbano, 3,8 l/100 km.
grandes urbes o en los peores atascos,          Imp. matric. 0 %                      las cifras oficiales. Además, presume de  Carretera, 3,8 l/100 km.
pero que no se siente tan cómodo en ca-                                               buen acabado.
                                                                                                                                        RELACIÓN
rreteras de montaña y gasta más que un                                                                          www.toyota.es       CALIDAD/PRECIO

“Auris” diesel en autovía. Dotado de sistema                                                                                            PRECIO:

Stop/Start, puede circular por ciudad un máximo de                                                                                     Desde 20.950 €

              ✔ Consumo en ciudad       Estética: . . . . .7   Aceleración: . .8      ✔ Consumo real y sonoridad                 Características
                                        Acabado: . . . . .7    Consumo: . . . .9
              ✔ Funcionamiento combi-   Habitabilidad: 7                              ✔ Maletero pequeño                        MOTOR:
                 nado de los motores    Maletero: . . . .7     SEGURIDAD:                                                       Cilindrada: 1.560 c.c.
                                        Confort: . . . . . .7  Estabilidad: . .8      ✔ Cambio con sistema de                   Potencia máxima:
              ✔ Agrado de uso y mante-  Potencia: . . . . .8   Suspensión: . .8          variador                               112 CV a 3.600 r.p.m.
                 nimiento               Cambio: . . . . . .5   Frenos: . . . . . .8
                                                               Luces: . . . . . . .7                                            CARBURANTE:
                                                                                                                                Gasoil.
              NOTA MEDIA: 7,2. NOTA MEDIA DE SEGURIDAD: 7,75
                                                                                                                                EQUIPAMIENTO DE
La opinión de...                                                                                                                SEGURIDAD:
                                                                                                                                De serie: Airbags
 COCHE ACTUAL                                                                                                                   frontales y laterales
                                                                                                                                delanteros. Airbag de
CITROËN C4 1.6 HDI 110 CV                                                                                                       cortina. ABS. ESP.
                                                                                                                                Regulador-limitador
COMENTARIO. Tras el ‘restyling’ recién estre-                                                                                   velocidad. Sistema
                                                                                                                                Isofix en asientos
nado, apreciamos en el “C4” más que los                                                                                         laterales traseros.
                                                                                                                                Entre otros.
abundantes cambios de diseño, el salto de ca-
                                                                                                                                DIMENSIONES:
lidad percibida: materiales de mayor prestan-                                                                                   Longitud, 4,32 mts.
                                                                                                                                Anchura, 1,78 mts.
cia o ajustes más precisos, por un lado; pero                                                                                   Altura, 1,48 mts.
                                                                                                                                MALETERO:
también en el enriquecimiento del equipamien-                                                                                   408 litros

to, de serie u opcional, que alcanza incluso a                                                                                  CONSUMO:
                                                                                                                                Urbano, 5,8 l/100 km.
coches del segmento superior. El 1.6 HDI                                                                                        Carretera, 3,9 l/100 km.

es excelente por su bajo consumo. Se            Emisiones de CO2  en el paso de una a otra marcha y tirones                             RELACIÓN
puede elegir entre un cambio manual o                             que hacen añorar la suavidad de las cajas                         CALIDAD/PRECIO
una caja robotizada –no hay pedal de            119 g/km          de doble embrague que usa alguno de sus
                                                                                                                                        PRECIO:
embrague, pero si un electromotor que lo        Imp. matric. 0 %  rivales más directos. Estructuralmente no
maneja cuando el conductor o la gestión                           hay cambios respecto al anterior “C4”, tan                           Desde 20.400 €

del cambio deciden que es necesario                               solo en las suspensiones, que mantienen

cambiar de marcha–. Esta transmisión, denominada su buen equilibrio entre comportamiento y confort,

Caja Manual Pilotada (CMP), consigue los consumos pero en niveles más altos que en el modelos prece-

más bajos de las dos opciones disponibles. Sin em- dente.

bargo, es lenta, lo que produce vacíos de potencia                                    www.citroen.es

              ✔ Equipamiento abundan-   Estética: . . . . .7   Aceleración: . .7      ✔ Cambio robotizado len-
                 te                     Acabado: . . . . .8    Consumo: . . . .8         to
                                        Habitabilidad: 7
              ✔ Confort de marcha       Maletero: . . . .8     SEGURIDAD:             ✔ Espacio longitudinal
                                        Confort: . . . . . .8  Estabilidad: . .7
              ✔ Consumo bajo            Potencia: . . . . .7   Suspensión: . .7       ✔ Ruidos aerodinámicos
                                        Cambio: . . . . . .6   Frenos: . . . . . .7
                                                               Luces: . . . . . . .8

              NOTA MEDIA: 7,3. NOTA MEDIA DE SEGURIDAD: 7,25

                                                57Nº 206 / 2011                       TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62