Page 60 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 60
ENTREVISTA CARLOS IGLESIAS
ACTOR Y DIRECTOR
A Carlos Iglesias, siempre con cinturón de seguridad, le encanta conducir y recuerda
que, en Suiza, hace 30 años, ya había “conductores alternativos”. Ahora estrena
“Ispansi (Españoles), su segunda película como director cinco años después de
sorprender a crítica y público con su debut, “Un franco, 14 pesetas” –en la que se
centraba en los emigrantes españoles en Suiza–. En ésta aborda el episodio de los
niños del bando republicano que fueron a Rusia.
El cinturón me lo
“ ”pongo para todo
Emmanuel ZOCO Nos lo hemos tomado todos muy en un accidente.
serio. Yo conservo todos los puntos - Pese a las campañas, el alcohol
E l actor y director y, de hecho, tengo la sensación de
Carlos Iglesias, a que se circula mucho mejor que an- sigue siendo una causa de siniestrali-
quien le encanta tes. No cabe duda de que las medi- dad...
conducir, opina que das más duras que se están aplican-
los límites de veloci- do contribuyen, asustan y aunque al - Todo el mundo cree que a él no
dad “son muy nece- principio sólo sean para meterte el le van a pillar, que por una copita
sarios, aunque habría que ajustarlos miedo en el cuerpo –como pasa no pasa nada... España es un país
un poco más y elevarlos en algunas ahora con los radares–, quiero pen- en el que se bebe mucho. El hábito
zonas en las que se podría ir a mayor sar que al final hacen recapacitar y de la bebida se encuentra muy en-
velocidad. Resulta completamente reflexionar sobre los peligros de po- raizado en nuestra sociedad, no está
absurdo que la publicidad se dedique mal visto socialmente, al que se be-
a subrayar una velocidad que puedes “ Los coches be dos whiskies se le ríe la gracia,
alcanzar y que luego, en la práctica aunque luego se meta en un coche y
en la carretera, no esté permitida. tendrían que salir de lleve una bomba. Tiene que desapa-
Los coches tendrían que salir de fá- fábrica con un recer la aceptación de que el que ha
brica con un limitador adecuado al limitador adecuado al bebido después conduzca. Yo espe-
país de destino”. ro que a mis hijos, que ya tienen 18
”país de destino y 16 años y todavía no son conduc-
- ¿Qué importancia da al cinturón tores, les sirva el ejemplo de sus pa-
de seguridad? nerse al volante. dres.
- Como las consecuencias de dis-
- Muchísima, me lo pongo para - Pero la figura del conductor “al-
todo. Es curioso cómo han cambia- tracciones a causa de hablar por el ternativo” va ganando adeptos...
do las cosas: ahora no concibo subir móvil...
a un coche sin ponérmelo y hasta - Sí, pero muy lentamente, vamos
hace nada no lo usábamos. Todavía - Sí, o de encender un cigarrillo o ya tarde. Fuera de aquí se hace des-
me acuerdo de un pequeño susto conectar el GPS... Puede parecer de hace muchos años. Yo me crié en
que tuve una vez que iba de copilo- poco tiempo, pero hay unas décimas Suiza y, cuando iba con amigos por
to con un compañero en un “Seis- de segundo que está claro que no es- Alemania, siempre había uno que se
cientos” sin cinturón y choqué de tás atendiendo a la carretera y que quedaba sin tomar absolutamente
lleno contra la guantera... pueden resultar decisivas para evitar nada porque era el que tenía que
conducir. Y estoy hablando de mu-
- ¿Y qué le parece el carné por pun- cho antes de que se implantara en
tos? España, de hace más de 30 años.
- Se ha demostrado su efectividad. - ¿Qué diferencias encuentra con
otros países europeos?
- Hay algunas. Sin duda, Inglate-
60TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 206 / 2011