Page 65 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 65
ves, graves y muy graves, algunas Los arcenes
conductas infractoras previamente ti-
pificadas; por ello se limita simplemen- siguen igual
te a enunciarlas, y la tipificación com-
pleta y detallada debe buscarse en Hace tres años escribía por este mismo asunto.
otros artículos de la Ley. En este caso, Como podemos ver, la cosa sigue igual. Soy ci-
en el 115, que establece: “Queda pro- cloturista y podría remitir innumerables fotos
hibido circular con menores de 12 –como ésta de la N-431, kilómetro 131– en las
años como pasajeros de ciclomotores que los arcenes de salidas de caminos particu-
o motocicletas, con o sin sidecar, por lares permanecen así toda la vida. ¿A quién
cualquier clase de vía. Excepcional- compete su mantenimiento? Porque el coche
mente, se permite esta circulación a de mantenimiento pasa por aquí todos los días...
partir de los siete años, siempre que
los conductores sean los padres o ma- Juan Do mí ng uez Ol i v a.
dres, tutores o persona mayor de edad
autorizada por ellos, utilicen casco ho- de las infracciones cometidas en di- Paul Alan PUTNAM que respecta a la señalización de ca-
mologado y se cumplan las condicio- chas vías y su sanción, pero la misma rácter circunstancial en razón de las
nes específicas de seguridad estable- ley (art. 71.5) establece que los jefes contingencias del tráfico, mediante
cidas reglamentariamente”. provinciales de Tráfico asumirán las paneles de mensaje variable, corres-
competencias de los alcaldes cuando, ponde a la autoridad encargada de la
El Reglamento General de Circulación por razones justificadas o insuficiencia regulación del tráfico, como determina
(art. 12), en el que se fundaba la res- el citado texto articulado (art. 57.2).
puesta recogida en “Tráfico y Seguri- de los servicios municipales, no pueda
dad Vial” (nº 204), desarrolla el art. 11.5 ser ejercida por ellos. Esto permite, UN CICLOMOTOR EN UN COCHE
de la Ley de Seguridad Vial que se cuando concurran estas circunstan-
acaba de transcribir. cias, que una denuncia formulada por ¿Puedo transportar dentro de mi mo-
la Policía Local por una infracción co- novolumen un ciclomotor de 50 c.c. (va-
SANCIÓN MUNICIPAL metida en una vía urbana la tramite la cío de gasolina), siempre y cuando no
Jefatura Provincial de Tráfico. interfiera la conducción, y este vaya
El año pasado fui sancionado por es- bien amarrado y sujeto? En Internet, en
tacionar en Santillana del Mar. Ni donde ¿QUIÉN SEÑALIZA? ocasiones, se dice que, al no haber legis-
estacioné, ni en ningún lugar de la villa, lación sobre el transporte de carga en
existen señales de prohibido estacionar Cuando se instala una nueva señaliza- turismos de personas, no hay problema
(R-308). Solo una única señal en la ca- ción, ¿de quién es competencia? La CV- siempre que la moto vaya bien sujeta.
rretera, a la entrada del pueblo, que in- 18, entre Almazora y Burriana, era hasta
forma de que está prohibido estacionar hace unos meses una carretera comarcal Di eg o Ari as Madero .
en la villa a los no residentes. con arcén de 1 metro y velocidad genéri- Valladolid.
ca limitada a 90 km/h. Ahora es una au-
Según el Código de la Circulación tovía, con dos carriles de circulación en ● Respuesta: Podrá efectuar el transporte
(art. 152), en el estacionamiento prohi- cada sentido, mediana central con jardín siempre que la carga y los accesorios
bido indicado por la señal R-308, “la y vallado lateral y la han limitado a 80 que se utilicen para su acondiciona-
prohibición empieza en la señal y termina km/h, mientras un tramo anterior con miento o protección estén dispuestos
en la intersección más próxima”. Yo in- iguales características está limitado a 100 y sujetos de tal forma que, como dice
terpreto que la norma municipal no es km/h. Lo que me sorprende es que aún el Reglamento General de Circulación
acorde al Código de la Circulación. Por no he coincidido con el radar móvil. (art. 14), no puedan: “a) arrastrar, caer
tanto, no deberían haberme sancionado. total o parcialmente o desplazarse de
En cualquier caso, ya que es una norma Jo s é Anto ni o Andréu Amat. manera peligrosa. b) Comprometer la
municipal que excede la regulación del Castellón de la Plana. estabilidad del vehículo. c) Producir
Código, la sanción debería ser munici- ruido, polvo u otras molestias que pue-
pal y nunca impuesta por la DGT. ● Respuesta: La señalización vertical y dan ser evitadas. d) Ocultar los dispo-
horizontal de las vías compete directa- sitivos de alumbrado o de señalización
Jo s é Manuel Al barrán Seg o v i ano . mente a su titular, quien, asimismo, es luminosa, las placas o distintivos obli-
responsable del correcto manteni- gatorios y las advertencias manuales
● Respuesta: El Reglamento General de miento y conservación de dicha seña- de sus conductores”.El hecho de que
Circulación (art. 137.1) establece que lización, como establece el Texto arti- la carga se transporte en el interior del
para facilitar la interpretación de las culado de la Ley sobre Tráfico, Circula- vehículo garantiza el cumplimiento de
señales se podrá añadir una inscrip- ción de Vehículos a Motor y Seguridad alguna de las condiciones anteriores.
ción en un panel complementario rec- Vial (art. 57.1), aprobado por RD Legis-
tangular colocado bajo aquellas o en lativo 339/1990, de 2 de marzo. En lo Las cartas para esta sección no deben exce-
el interior de un panel rectangular que der de 12 líneas, a máquina. Irán firmadas y
contenga la señal. En esta línea añade constará nombre, domicilio, teléfono a ser
(punto 2) que, excepcionalmente, posible, y DNI. “Tráfico y Seguridad Vial” se
cuando las autoridades competentes reserva el derecho a extractarlas cuando lo
estimen conveniente concretar el sig- considere necesario. No se mantendrá co-
nificado de una señal o delimitar su al- rrespondencia con los autores. Los envíos se
cance, se colocará una inscripción de- realizarán a:
bajo de la señal, en un panel comple-
mentario. REVISTA “Tráfico y Seguridad Vial”
c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027 MADRID
La Ley de Seguridad Vial (art. 7) atribu- Sección CARTAS
ye a los municipios la ordenación y e-mail: jmmenendez@dgt.es
control del tráfico en las vías urbanas
su titularidad, así como su vigilancia
mediante agentes propios, la denuncia
65Nº 206 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL