Page 51 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 51
El uso de vehículos alternativos, como la bicicleta, ha crecido mucho en los útimos años. ROSA VILLACASTÍN
¿POR QUÉ? “El coche representa EL COSTE POR Periodista
KILÓMETRO DE
modernidad, libertad y comodidad UN COCHE ES DE “El coche es un problema
–señala la Asociación de Medios de 0,25 € SEGÚN
Transporte Saludables–. Pero ¿somos VARIOS ESTUDIOS más que una necesidad”
conscientes de lo que supone para
nuestro bolsillo?” Para esta asocia- mo alrededor de una gran manzana: “Soy adicta al taxi y a los servicios pú-
ción, “un automóvil cuesta bastante tengo mi gimnasio cerca, hay muchos blicos –explica la periodista–. El coche
más de lo que pensamos”, y calcula autobuses con los que llego a todos es un estorbo, para mí. Primero compré
que cada persona trabaja “tres meses los sitios… Compro poco a poco o un “600” pensando que de esa manera
y una semana” (2,15 horas/día) para pido que lo lleven a casa”. Y realiza me sacaría el carnet de conducir. No fue
pagar el coche. Mientras, para la di- todos sus desplazamientos profesio- así. Mi primer sueldo se lo dí a un taxista
putación guipuzcoana el coche cues- nales en taxi. “Aunque tuviera coche, que me esperaba a la puerta de casa to-
ta el 14,4% de los ingresos medios lo haría igual: valoro mucho mi tiem- das las mañanas. ¡Pocos tienen más ki-
(autobús, 6% y tren, 4,8%). po y en coche perdería aún más…”. lómetros en taxi que yo!”
Últimamente ha notado que “me - Pero ¿ya tiene carnet de conducir?
Frente a esto, algunas personas falta algo de independencia, porque - No. Cuando a los 18 años me fui a exa-
deciden vivir sin coche. Alfonso siempre dependes de amigos” y se minar del práctico, al subir al coche sa-
Sanz, urbanista y miembro de la siente mal en los viajes “por no po- bía que eso no era para mí. Se lo dije al
asociación A Pie, no tiene coche der echar una mano”. Su madre, con profesor y me marché. Hace unos años
“por razones ambientales, sociales y permiso de conducir y coche desde volví a intentarlo, y lo deje a los pocos dí-
económicas colectivas, pero también hace muchos años, la lleva a bastan- as. El coche es un problema más que
por las ventajas individuales que me tes sitios: “Eso también me hace sen- una necesidad. Dicen que da libertad,
supone no tenerlo, de las económicas pero yo he recorrido medio mundo y nun-
hasta de salud”. ca me he sentido inválida por eso.
- ¿Cómo se desplaza a diario o en vaca-
Tampoco tiene C. M., que vive en ciones, excursiones, urgencias...?
una zona céntrica de Madrid. Ni - En taxi. Si tengo que viajar, en tren, en
carné. “No he echado de menos el co- avión; y los fi-
che porque he organizado mi vida co- nes de semana,
de copiloto con
¿Sabe lo que le cuesta su coche? 22.302,00 € mi marido –pe-
8.606,00 € ro cada día me
Coste de adquisición 12.760,00 € da más miedo
Coste del seguro (1) 2.000,00 € viajar en co-
Combustible (Promedio de gasolina-gasoil) (2) 1.333,33 € che–; en cuan-
Neumáticos (cada 40.000 km x 400 €) 2.000,00 € to a las urgen-
Cambio de Aceite (cada 15.000 km x 100 € cias, en taxi: en
Recambios de Mantenimiento (amortigüadores, batería...) 700 € dos ocasiones
Impuesto de Circulación (Media cilindrada 70 €/año) 49.701,33 € los taxistas han
COSTE TOTAL (10 años) 4.970,13 € salvado la vida
COSTE ANUAL DEL COCHE a mi madre.
COSTE POR KILÓMETRO 0,25 € - ¿Ha hecho números para ver si intere-
sa tener coche o no?
(Fuente: Asociación de Medios de Transporte Saludables. Año 2007) - No, pero estoy segura de que, aunque
(1) Todo riesgo 1º y 2º año, 1.591,00 €. Todo riesgo 3º a 10º año, 678 € puede ser un poco más caro, gano en
(2) Gasolina 7,5 l/100 km a 1,034 €/l = 15.510 € y gasoil 5,5 l/100 km a 0,91 €/l = 10.010 € salud y tranquilidad. Cuando salgo a las
7:30 de la mañana y veo a la gente des-
quiciada desde tan temprano, me doy
cuenta de lo feliz que soy viajando sin
ocuparme de si el chiflado que va al lado
se salta un semáforo o no. La violencia
que genera el coche no es una leyenda,
es una realidad. La gente al volante,
cambia totalmente.
-¿Se podría prescindir del vehículo tam-
bién en poblaciones pequeñas?
- Serían más difíciles los desplazamien-
tos, pero todo depende de si económica-
mente te puedes permitir un taxi o no, si
hay servicios públicos o no.
- En un balance, ¿las ventajas de no tener
coche superan a los inconvenientes?
- Para mí, todo son ventajas, pero segu-
ramente para otra gente no. Pero 40
años después de escapar de aquel exa-
men de conducir, aún no me he arrepen-
tido de haberlo hecho.
51Nº 206 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL