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Las diez carreteras más peligrosas ¿Y los puntos negros?
N-623 En 2009, los ministerios de Fomento e Inte-
Cantabria rior acuerdan abandonar la utilización del
término “punto negro” por la de Tramo de
PO-10 N-230 Concentración de Accidentes (TAC), al ser
Pontevedra Huesca-Lleida ésta mucho más exacta. Mientras un “punto
negro” define un tramo de 100 metros en el
A-3 que se hayan registrado tres o más acciden-
Valencia tes durante un año, un Tramo de Concentra-
ción de Accidentes debe tener al menos 1
N-322 kilómetro de longitud y el número de acci-
Jaén dentes debe ser significativamente mayor
que la media de los ocurridos en tramos de
A-7 características similares en un período de
Málaga cinco años. Además tiene en cuenta el tipo
de vía, el volumen de tráfico y la proximidad
o no de zonas urbanas.
A-48 N-340 Lucía RIVAS
Cádiz Málaga-Granada
N-340
Granada
PARA COCHES
Carretera Localización Longitud Media accidentes/año
1º N-340 Maro (Málaga)-Almuñécar (Granada) 16,5 10,3
2º N-340 Carchuna-Castell de Ferro (Granada) 9,9 6,7
3º N-230 Sopeira (Huesca)-Pont de Suert (Lleida) 14,5 4,3
4º N-322 Puente Genave-lím. Albacete (Jaén) 24,2 4,3
5º N-623 Lím. Burgos-Entrambasmestas (Cantabria) 16 4
PARA MOTOS Localización Longitud % Accidentes
Carretera
1,6 67%
1º PO-10 AP-9 a N-550 (Pontevedra) 9,9 60% Siete de los diez tramos más peligrosos
2º N-430 Carchuna-Castell de Ferro (Granada) 0,7 57% para las motos están en Andalucía.
3º A-48 3,8 55%
4º A-3 Cruce N-340-Enlace A-4 (Cádiz) 5,8 50% compromiso de los gobiernos autonó-
5º A-7 Enlace Manises-Enlace Valencia micos y locales en materia de seguri-
Enlace AP-7- Enlace AP-7/M-24 (Málaga) dad vial y fomentar un mayor uso de
las tecnologías de seguridad (e-sa-
tralidad ha disminuido un 64%. En Las carreteras fety) entre los conductores”.
cambio, nos hemos quedado a las más segura
puertas de lograr esa reducción en MOTOS: ACCIDENTES CONCEN-
carreteras convencionales (42%). Los tramos blancos son la cara TRADOS. A pesar de que los acci-
opuesta de los Tramos de Concen-
UNA SOLA CALZADA, PEOR. De tración de Accidentes (TCA). Según dentes mortales en moto se han re-
la Asociación Española de la Carre- ducido hasta alcanzar cifras simila-
hecho, ocho de los diez tramos más tera y la Fundación Mapfre, un tra- res a las del 2004 (de 471 muertes en
peligrosos corresponden a carreteras mo blanco debe constar al menos 2007 se pasó a 325 en el 2009), un
nacionales de una sola calzada para de 25 kilómetros libres de acciden- 67% se concentra en estos tramos
ambos sentidos de circulación. Luis tes mortales durante cinco años negros que se extienden a lo largo
Puerto reconoce que, “en a penas consecutivos. Son características 1.740 kilómetros. Siete de los diez
unos años, España ha dado un gran comunes a este tipo de vías la am- tramos más peligrosos para los mo-
paso en la reducción de muertes en ca- plia visibilidad, ausencia de cam- toristas están en Andalucía, desta-
rretera gracias a medidas aplicadas bios de rasante y curvas cerradas, cando la ciudad de Sevilla, con dos
sobre el usuario (permiso por puntos, buena señalización, firme en buen tramos que pertenecen a la SE-20. ◆
nueva Ley de Seguridad, etcétera)”, estado, barreras de contención en
pero recuerda que también hay que los puntos necesarios y posibilidad
“priorizar la política de mantenimien- de adelantar en un 60% del tramo.
to de carreteras, propiciar un mayor
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