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Las diez carreteras más peligrosas                                                        ¿Y los puntos negros?

                                      N-623                                               En 2009, los ministerios de Fomento e Inte-
                                        Cantabria                                         rior acuerdan abandonar la utilización del
                                                                                          término “punto negro” por la de Tramo de
           PO-10                                     N-230                                Concentración de Accidentes (TAC), al ser
            Pontevedra                               Huesca-Lleida                        ésta mucho más exacta. Mientras un “punto
                                                                                          negro” define un tramo de 100 metros en el
                                                     A-3                                  que se hayan registrado tres o más acciden-
                                                        Valencia                          tes durante un año, un Tramo de Concentra-
                                                                                          ción de Accidentes debe tener al menos 1
                                      N-322                                               kilómetro de longitud y el número de acci-
                                            Jaén                                          dentes debe ser significativamente mayor
                                                                                          que la media de los ocurridos en tramos de
                        A-7                                                               características similares en un período de
                          Málaga                                                          cinco años. Además tiene en cuenta el tipo
                                                                                          de vía, el volumen de tráfico y la proximidad
                                                                                          o no de zonas urbanas.

          A-48          N-340                                                                                                            Lucía RIVAS
               Cádiz    Málaga-Granada

                                                      N-340
                                                     Granada

PARA COCHES

Carretera               Localización                 Longitud  Media accidentes/año

1º N-340     Maro (Málaga)-Almuñécar (Granada)       16,5                10,3
2º N-340      Carchuna-Castell de Ferro (Granada)    9,9                  6,7
3º N-230    Sopeira (Huesca)-Pont de Suert (Lleida)  14,5                 4,3
4º N-322      Puente Genave-lím. Albacete (Jaén)     24,2                 4,3
5º N-623   Lím. Burgos-Entrambasmestas (Cantabria)   16                    4

PARA MOTOS            Localización                   Longitud       % Accidentes
Carretera
                                                        1,6              67%
1º PO-10          AP-9 a N-550 (Pontevedra)             9,9              60%                Siete de los diez tramos más peligrosos
2º N-430    Carchuna-Castell de Ferro (Granada)         0,7              57%                para las motos están en Andalucía.
3º A-48                                                 3,8              55%
4º A-3         Cruce N-340-Enlace A-4 (Cádiz)           5,8              50%              compromiso de los gobiernos autonó-
5º A-7        Enlace Manises-Enlace Valencia                                              micos y locales en materia de seguri-
           Enlace AP-7- Enlace AP-7/M-24 (Málaga)                                         dad vial y fomentar un mayor uso de
                                                                                          las tecnologías de seguridad (e-sa-
tralidad ha disminuido un 64%. En                    Las carreteras                       fety) entre los conductores”.
cambio, nos hemos quedado a las                      más segura
puertas de lograr esa reducción en                                                        MOTOS: ACCIDENTES CONCEN-
carreteras convencionales (42%).                     Los tramos blancos son la cara       TRADOS. A pesar de que los acci-
                                                     opuesta de los Tramos de Concen-
UNA SOLA CALZADA, PEOR. De                           tración de Accidentes (TCA). Según   dentes mortales en moto se han re-
                                                     la Asociación Española de la Carre-  ducido hasta alcanzar cifras simila-
hecho, ocho de los diez tramos más                   tera y la Fundación Mapfre, un tra-  res a las del 2004 (de 471 muertes en
peligrosos corresponden a carreteras                 mo blanco debe constar al menos      2007 se pasó a 325 en el 2009), un
nacionales de una sola calzada para                  de 25 kilómetros libres de acciden-  67% se concentra en estos tramos
ambos sentidos de circulación. Luis                  tes mortales durante cinco años      negros que se extienden a lo largo
Puerto reconoce que, “en a penas                     consecutivos. Son características    1.740 kilómetros. Siete de los diez
unos años, España ha dado un gran                    comunes a este tipo de vías la am-   tramos más peligrosos para los mo-
paso en la reducción de muertes en ca-               plia visibilidad, ausencia de cam-   toristas están en Andalucía, desta-
rretera gracias a medidas aplicadas                  bios de rasante y curvas cerradas,   cando la ciudad de Sevilla, con dos
sobre el usuario (permiso por puntos,                buena señalización, firme en buen    tramos que pertenecen a la SE-20. ◆
nueva Ley de Seguridad, etcétera)”,                  estado, barreras de contención en
pero recuerda que también hay que                    los puntos necesarios y posibilidad
“priorizar la política de mantenimien-               de adelantar en un 60% del tramo.
to de carreteras, propiciar un mayor

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