Page 41 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 41

carretera–, pasos de peatones, ace-     Paul Alan Putnam  Alertas sonoras
ras, semáforos, pavimento antides-
lizante, carriles adicionales o mejo-                     Reducen los accidentes
ras de drenaje.
                                                                                                                Las marcas viales con resalto se di-
PROHIBIDO ADELANTAR. En di-                                                                                     señaron, por sus propiedades retro-
                                                                                                                rreflectantes, para guiar a los con-
ciembre de 2008, la Comisión de Se-                                                                             ductores en condiciones de baja visi-
guridad Vial de Aragón resolvió li-                                                                             bilidad. En un primer momento no se
mitar el máximo de velocidad a 80                                                                               pensó que el ruido y la vibración que
km/h y pintar una línea continua,                                                                               produce el vehículo al pasar por en-
prohibiendo así adelantar durante                                                                               cima de ellas pudiera también alertar
30 kilómetros, en uno de los tramos                                                                             al conductor en caso de distracción
más peligrosos de la N-232, entre                                                                               o somnolencia. Un estudio de la Co-
las localidades zaragozanas de Fi-                                                                              misión Europea titulado “Mejores
gueruelas y Mallén. Javier Fernán-                                                                              prácticas de seguridad vial” asegura
dez, delegado del Gobierno en Ara-                                                                              que las bandas rugosas reducen
gón, aclara que esta vía soporta un                                                                             hasta un 30% los accidentes con he-
gran tráfico de vehículos de todo ti-                                                                           ridos.
po por estar próxima a la capital,
por ser zona de polígonos industria-                      Lo último contra atropellos en Canadá
les y fincas agrícolas, y, además, por
servir de comunicación con Bilbao,                        Asustar para salvar
Pamplona y Logroño. A pesar de
que esta solución ha sido muy criti-                      Si usted circula a una velocidad mayor                 encontrarse de pronto con
cada, Javier Fernández asegura que                        de la permitida por esta carretera de                  una niña agachada recogien-
“la efectividad de las medidas fue                        Vancouver (Canadá), es muy probable                    do un balón en medio de la
máxima durante el primer año”. Se-                        que se lleve un susto considerable al                  calzada. Se trata, en realidad,
gún datos de la Jefatura Provincial                                                                              de una imagen tridimensional
de Tráfico de Zaragoza, de 129 acci-                                                                             que produce esa ilusión ópti-
dentes producidos el año anterior a                                                                              ca si circula a una velocidad
la medida, se pasó a 38 un año des-                                                                              mayor de la permitida. El pa-
pués y de 10 muertos, a 3.                                                                                       sado mes de septiembre se
                                                                                                                 pintó en una intersección
  También son contundentes los                                                                                   considerada de alto riesgo y
resultados de la actuación realiza-                                                                              próxima a un colegio. Los pro-
da en la CM-420 a la altura de                                                                                   motores, las organizaciones
Puerto Lápice (Ciudad Real). Des-                                                                                Preventable y BCAA Traffic
de 2007, y gracias a la instalación                                                                              Safety Foundation, pretenden
de un solo radar, no se ha produci-                                                                              prevenir atropellos y, a pesar
                                                                                                      de que en principio esta idea puede pa-
                                                                                                      recer más peligrosa que preventiva,
                                                                                                      aseguran que el conductor tiene tiempo
                                                                                                      de reaccionar y frenar con seguridad.

Medidas baratas antiaccidentes                                                                                      Pavimento
                                                                                                                  antideslizante
En 2007, un 40% de los accidentes se debieron a salidas                     Paneles direccionales

de la calzada. De ellos, la mitad tuvieron como                                                       yECl1o25s30t%.e00ed0neterluear3so0sm.00e0didas

consecuencia el choque contra algún                                                                   dEle7310%.0c0u0eesutaronsmenos

elemento situado al margen.                               Los lechos de

                                                          frenado permiten

                                                          la detención      Suavizar la
                                                                            geometría de
ab                                                        progresiva del    las curvas.
                                                          vehículo.
                                                                                                      Reducción de
Hitos de arista,   Las barreras de                        Marcas viales                                               la11a%ccidentalidad
paneles            seguridad                              con resaltos                                Accidentes
direccionales y    minimizan la                                                                       Muertes          33%
captafaros evitan  severidad de las                                                                   Heridos graves  35%
accidentes por     colisiones.
salidas de vía.                                                             Reservar zonas            Captafaros
                                                                            en los márgenes
                                                                            de la carretera
                                                                            libres de
                                                                            obstáculos y
                                                                            taludes peligrosos.

                                                                                                 (Fuente: Dirección General de Carreteras y Fundación Mapfre).

                                                          41Nº 206 / 2011   TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46