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carretera–, pasos de peatones, ace- Paul Alan Putnam Alertas sonoras
ras, semáforos, pavimento antides-
lizante, carriles adicionales o mejo- Reducen los accidentes
ras de drenaje.
Las marcas viales con resalto se di-
PROHIBIDO ADELANTAR. En di- señaron, por sus propiedades retro-
rreflectantes, para guiar a los con-
ciembre de 2008, la Comisión de Se- ductores en condiciones de baja visi-
guridad Vial de Aragón resolvió li- bilidad. En un primer momento no se
mitar el máximo de velocidad a 80 pensó que el ruido y la vibración que
km/h y pintar una línea continua, produce el vehículo al pasar por en-
prohibiendo así adelantar durante cima de ellas pudiera también alertar
30 kilómetros, en uno de los tramos al conductor en caso de distracción
más peligrosos de la N-232, entre o somnolencia. Un estudio de la Co-
las localidades zaragozanas de Fi- misión Europea titulado “Mejores
gueruelas y Mallén. Javier Fernán- prácticas de seguridad vial” asegura
dez, delegado del Gobierno en Ara- que las bandas rugosas reducen
gón, aclara que esta vía soporta un hasta un 30% los accidentes con he-
gran tráfico de vehículos de todo ti- ridos.
po por estar próxima a la capital,
por ser zona de polígonos industria- Lo último contra atropellos en Canadá
les y fincas agrícolas, y, además, por
servir de comunicación con Bilbao, Asustar para salvar
Pamplona y Logroño. A pesar de
que esta solución ha sido muy criti- Si usted circula a una velocidad mayor encontrarse de pronto con
cada, Javier Fernández asegura que de la permitida por esta carretera de una niña agachada recogien-
“la efectividad de las medidas fue Vancouver (Canadá), es muy probable do un balón en medio de la
máxima durante el primer año”. Se- que se lleve un susto considerable al calzada. Se trata, en realidad,
gún datos de la Jefatura Provincial de una imagen tridimensional
de Tráfico de Zaragoza, de 129 acci- que produce esa ilusión ópti-
dentes producidos el año anterior a ca si circula a una velocidad
la medida, se pasó a 38 un año des- mayor de la permitida. El pa-
pués y de 10 muertos, a 3. sado mes de septiembre se
pintó en una intersección
También son contundentes los considerada de alto riesgo y
resultados de la actuación realiza- próxima a un colegio. Los pro-
da en la CM-420 a la altura de motores, las organizaciones
Puerto Lápice (Ciudad Real). Des- Preventable y BCAA Traffic
de 2007, y gracias a la instalación Safety Foundation, pretenden
de un solo radar, no se ha produci- prevenir atropellos y, a pesar
de que en principio esta idea puede pa-
recer más peligrosa que preventiva,
aseguran que el conductor tiene tiempo
de reaccionar y frenar con seguridad.
Medidas baratas antiaccidentes Pavimento
antideslizante
En 2007, un 40% de los accidentes se debieron a salidas Paneles direccionales
de la calzada. De ellos, la mitad tuvieron como yECl1o25s30t%.e00ed0neterluear3so0sm.00e0didas
consecuencia el choque contra algún dEle7310%.0c0u0eesutaronsmenos
elemento situado al margen. Los lechos de
frenado permiten
la detención Suavizar la
geometría de
ab progresiva del las curvas.
vehículo.
Reducción de
Hitos de arista, Las barreras de Marcas viales la11a%ccidentalidad
paneles seguridad con resaltos Accidentes
direccionales y minimizan la Muertes 33%
captafaros evitan severidad de las Heridos graves 35%
accidentes por colisiones.
salidas de vía. Reservar zonas Captafaros
en los márgenes
de la carretera
libres de
obstáculos y
taludes peligrosos.
(Fuente: Dirección General de Carreteras y Fundación Mapfre).
41Nº 206 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL