Page 40 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 40
El Periódico de Aragón/Ángel de Castro.
Una línea continua en uno de los tramos más peligrosos de la N-232 redujo el primer año un 70% los muertos por accidente de tráfico.
MEJORAR EL EQUIPAMIENTO DE LAS CARRETERAS REDUCE UN 33% LOS MUERTOS POR ACCIDENTE
Soluciones “low cost”
Medidas sencillas como mejorar la señalización de una vía o tra un obstáculo o vuelque y, en ca-
la iluminación, suavizar curvas o instalar barreras de so de que esto se produzca, reducen
contención son fáciles y rápidas de aplicar y apenas la gravedad de las lesiones.
requieren trámites administrativos. Y, sobre todo, son
económicas y muy efectivas a la hora de reducir accidentes. RENTABLES. La Dirección General
Anabel GUTIÉRREZ EL 70% de Carreteras del Ministerio de Fo-
Infografía: DLirios DE LAS MEDIDAS mento, en un estudio sobre veinte
DE BAJO COSTE de esas medidas, estimó que evitan
S e las conoce con el CUESTAN MENOS el 11% de los accidentes, el 33% de
nombre de medidas de DE 30.000 EUROS las muertes y el 35% de heridos gra-
bajo coste (“low cost”) ves. El 70% de esas medidas cuestan
y se caracterizan, tal de estas soluciones previenen, por menos de 30.000 euros y el 23%, no
como explica Elena de ejemplo, los accidentes por salida de supera los 150.000.
la Peña –subdirectora la calzada, minimizan la probabili-
general técnica de la Asociación Es- dad de que el vehículo impacte con- Entre las más rentables se en-
pañola de la Carretera (AEC)–, por cuentran los hitos de arista y los
su “rápida implantación, su relativo paneles direccionales en curvas, las
bajo coste económico y su alta efecti- barreras de seguridad o amortigua-
vidad”. Según un informe elaborado dores de impacto, canalización de
por la Fundación Mapfre, algunas flujos en intersecciones mediante
marcas viales o isletas, despejes la-
terales –en especial en curvas para
evitar chocar contra algún obstá-
culo situado en los márgenes de la
40TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 206 / 2011