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El Periódico de Aragón/Ángel de Castro.

  Una línea continua en uno de los tramos más peligrosos de la N-232 redujo el primer año un 70% los muertos por accidente de tráfico.

MEJORAR EL EQUIPAMIENTO DE LAS CARRETERAS REDUCE UN 33% LOS MUERTOS POR ACCIDENTE

Soluciones “low cost”

Medidas sencillas como mejorar la señalización de una vía o                      tra un obstáculo o vuelque y, en ca-
la iluminación, suavizar curvas o instalar barreras de                           so de que esto se produzca, reducen
contención son fáciles y rápidas de aplicar y apenas                             la gravedad de las lesiones.
requieren trámites administrativos. Y, sobre todo, son
económicas y muy efectivas a la hora de reducir accidentes.                      RENTABLES. La Dirección General

 Anabel GUTIÉRREZ                           EL 70%                               de Carreteras del Ministerio de Fo-
 Infografía: DLirios                        DE LAS MEDIDAS                       mento, en un estudio sobre veinte
                                            DE BAJO COSTE                        de esas medidas, estimó que evitan
S e las conoce con el                       CUESTAN MENOS                        el 11% de los accidentes, el 33% de
                 nombre de medidas de       DE 30.000 EUROS                      las muertes y el 35% de heridos gra-
                 bajo coste (“low cost”)                                         ves. El 70% de esas medidas cuestan
                 y se caracterizan, tal   de estas soluciones previenen, por     menos de 30.000 euros y el 23%, no
                 como explica Elena de    ejemplo, los accidentes por salida de  supera los 150.000.
                 la Peña –subdirectora    la calzada, minimizan la probabili-
general técnica de la Asociación Es-      dad de que el vehículo impacte con-      Entre las más rentables se en-
pañola de la Carretera (AEC)–, por                                               cuentran los hitos de arista y los
su “rápida implantación, su relativo                                             paneles direccionales en curvas, las
bajo coste económico y su alta efecti-                                           barreras de seguridad o amortigua-
vidad”. Según un informe elaborado                                               dores de impacto, canalización de
por la Fundación Mapfre, algunas                                                 flujos en intersecciones mediante
                                                                                 marcas viales o isletas, despejes la-
                                                                                 terales –en especial en curvas para
                                                                                 evitar chocar contra algún obstá-
                                                                                 culo situado en los márgenes de la

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