Page 37 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 37
LA PRIMERA CARROCERÍA Creadores del vehículo industrial
DE SEGURIDAD, EL ABS O
EL AIRBAG SON ALGUNAS La historia de los vehículos industriales Mercedes-Benz comienza
DE SUS APORTACIONES también con dos inventos propios. En 1895 entra en servicio de línea
A LA SEGURIDAD el primer autobús motorizado patentado por Benz entre las ciudades
DEL AUTOMÓVIL de Siegen, Netphen y Deuz. Un año más tarde, la Sociedad de Moto-
res Daimler hizo entrega en Londres del primer camión del mundo.
El Mercedes-Benz L5 salió a la venta en 1927 y causó sensación por
ser el primero equipado con un motor diesel de seis cilindros.
Cerca de 80.000 patentes ha regis- el primero también en incorporar de
trado a lo largo de su historia esta serie el cinturón de seguridad y el
marca en cuyos departamentos de airbag. En 1969 creó un departa-
investigación trabajan 19.000 espe- mento de investigación de acciden-
cialistas. La seguridad activa y pasi- tes que le llevó a desarrollar siste-
va de sus vehículos ha sido y es una mas como el airbag, el ABS o el
de sus prioridades. ESP con regulación electrónica.
De hecho, Mercedes inició el de- En la última década, Mercedes ha
sarrollo de equipos de seguridad pa- introducido el sistema PRE-SAFE
ra turismos en 1939. En 1959 fabri- que combina la seguridad pasiva y
có la primera carrocería de seguri- activa mediante dispositivos que
dad del mundo, tras patentar el ha- previenen accidentes como el detec-
bitáculo rígido con zonas de defor- tor de cambio de carril o sistemas
mación contro- de alerta por cansancio.
lada, y es
ENERGÍA ALTERNATIVA. La bús-
queda de una energía alternativa
ha sido constante en Mercedes,
que, ya en 1906, equipó sus au- BOSCH también
cumple años
tomóviles con propulsión eléc-
Durante este año se celebra también el
trica por batería o con módu- 125 aniversario del Grupo Bosch. Su
fundador, Robert Bosch, nació hace 150
los híbridos. Años después, fue años. En 1886 abrió su taller de mecáni-
ca de precisión y electrotecnia en
pionero en usar el hidrógeno Stuttgart (Alemania), y sentó con él las
bases de la empresa de tecnología y
2010. como combustible y pre- servicios que es hoy.
Smart Fortwo. sentó el primer turismo Su historia fue paralela y en muchos
híbrido europeo. En 2010 casos impulsora de los principales
avances de la automoción, y es hoy
Una niña llamada ha fabricado los primeros uno de los líderes mundiales en la fa-
Mercedes automóviles eléctricos de bricación de sistemas de inyección pa-
serie para conseguir una ra motores diesel y de gasolina, así co-
mo de sistemas de seguridad para ve-
El primer Mercedes salió al mercado en 1900. movilidad sin emisiones. hículos como, por ejemplo, el Sistema
Se construyó por encargo del empresario Emil “La pasión por inventar no Antibloqueo (ABS) o el Programa Elec-
Jellinek, amante del mundo de la competición, tiene fin”, decía hace 125 trónico de Estabilidad (ESP®). En 1913,
introdujo en el mercado la llamada “Luz
que se convirtió pronto en vendedor mayorista años Karl Benz. La marca Bosch” para automóviles, con suminis-
tro propio de energía a través del gene-
de la marca. Jellinek encargó a Daimler un pe- de la estrella, que es el em- rador y la batería. Después, llegaron
dido de automóviles más rápidos, seguros y li- blema de automóvil más otras innovaciones como el motor eléc-
geros y puso la condición de que llevaran el conocido y uno de los cin- trico de arranque, la bocina, los limpia-
nombre de su hija de 10 años, llamada Merce- co símbolos más difundi- parabrisas, los servofrenos y las luces
des. Fue registrado dos años después, en 1902 dos del mundo, sigue bri- intermitentes. Con estos y otros pro-
y acabó dando nombre a la marca. llando. ◆ ductos, Bosch contribuyó de forma de-
cisiva a un mayor confort y una mayor
seguridad de los automóviles.
1954.“Alas de Gaviota”, deportivo del siglo. 2010. Mercedes SLK-Class.
37Nº 206 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL