Page 33 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 33
LA ANTICIPACIÓN ES 8
ESENCIAL EN MOTO,
IR POR DELANTE Cuidado con la
DE LO QUE PASA distancia
Y ADOPTAR
LAS MEDIDAS La separación –lateral y
NECESARIAS frontal– con otros vehículos
EN CASO es el ‘escudo protector’ del
DE IMPREVISTO motorista. Sobre dos rue-
das, la carrocería es el pro-
en carretera, por lo que es fundamen- pio cuerpo y lo que en un
tal mostrarse siempre a los demás turismo es una abolladura,
conductores. En cambio, en carretera, en moto puede ser una he-
las altas velocidades agravan las con- rida grave o mortal.
secuencias de las caídas y los vehícu-
los de dos ruedas son mucho más vul- 9
nerables a las condiciones climatoló-
gicas adversas” añade Acosta. Como si fueran
uno
Otra clave es tener buena prepara-
ción: mejor ir ‘sobrado’ de conoci- Tenga en cuenta que, cuan-
mientos que justito. Pedro Arnella, do lleva a un pasajero de
monitor de la Escuela TAC explica: ‘paquete’, es más difícil ma-
“El motorista seguro es el que sabe nejar la moto a baja veloci-
mucho y no tiene que usar todas sus dad. Si es usted el pasaje-
habilidades. Sabe 10, pero va a 5; ro, solo debe ir pegado al
conduce por debajo del nivel que tie- conductor y seguir sus mo-
ne y deja un margen de seguridad pa- vimientos, nunca contra-
ra estar preparado. Un conductor es rrestarlos.
más seguro cuanto más se sabe y más
le sobra para llegar al límite. Y ese 10
margen es el que te salva la vida”. ◆
Sin auriculares
Nuestro agradecimiento al Centro de Formación
de Móstoles. En moto están prohibidos
los auriculares conectados
a reproductores de música,
transmisores o comunica-
dores entre los motoristas y
con el pasajero. Los dispo-
sitivos de intercomunica-
ción solo están permitidos
para dar instrucciones a los
aspirantes al permiso de
motocicleta durante el
aprendizaje.
33Nº 206 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL