Page 39 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 39
JOSÉ MARÍA PÉREZ Paul Alan PUTNAM
Vocal de tráfico de la Sociedad Española de Oftalmología
¡Cuidado con el deslumbramiento!
“La sensibilidad al contraste, te el día “cuando vamos por Mejorar las pruebas psicofísicas de aptitud reduciría accidentes.
es decir, la capacidad de ver una carretera y en un cambio
a un oso blanco sobre la nie- de rasante nos encontramos
ve disminuye en general en con el sol de cara”. En este
caso, “la pupila se cierra in-
toda persona mediatamente y se adapta de
con lentes mal forma rápida al exceso de
graduadas, en luz”. El deslumbramiento noc-
especial a par- turno se ocasiona por ejem-
tir de cierto plo “al girar en una curva,
grado”. El of- fuera de entorno urbano, y
talmólogo José encontrarnos con las luces
María Pérez largas de un coche que cir-
explica que cula de frente. La conse-
con el deslum- cuencia inmediata de la dis-
bramiento, que minución de la sensibilidad al
es una turbación momentá- contraste –concluye– es que
nea de la vista a causa de se ralentiza la respuesta y si
una luz repentina y excesiva, se circula a una velocidad
“se pierde esa sensibilidad al excesiva, el accidente puede
contraste”. Una situación de ser inevitable”.
este tipo se produciría duran-
plicando, “se adapta a su limitación, DURANTE LA bla es el factor externo que mayor
reduciendo en exceso la velocidad pa- NOCHE, LA fatiga causa, seguida de la conduc-
ra leer algunas señales, por ejemplo”. ción con el sol de frente (30%), con
Otro estudio realizado por la Uni- AGUDEZA VISUAL lluvia intensa (16%) o por la noche
versidad Politécnica de Cataluña y O LA PRECISIÓN (12%).
la Fundación RACC en febrero de- PARA DISTINGUIR Ramón Noguera, director ejecuti-
termina que 6 millones de conduc-
vo de la Federación Española de
tores españoles (un 24%) presenta OBJETOS Asociaciones del sector Óptico (FE-
algún problema en la vista y uno de SEPARADOS DAO), explica que, aunque el con-
cada cuatro conduce por debajo de ductor miope use lentes perfecta-
sus facultades visuales. En el infor- DISMINUYE mente corregidas, durante la con-
me se recomienda mejorar el exa- HASTA UN 20% ducción nocturna aumenta aproxi-
men de capacidad visual y limitar la madamente una dioptría y media.
obtención o renovación del permiso “Esta incidencia -asegura Noguera-
de conducir por esta razón para re- puede compensarse con una atención
ducir el número de accidentes. especial, pero con una incorrecta gra-
duación, el resultado puede ser de ex-
RIESGOS. Miopía, astigmatismo, trema dificultad”. En la visión noc-
hipermetropía y presbi- turna la precisión para
cia o vista cansada son ¿Qué podemos hacer? distinguir objetos sepa-
las enfermedades del ojo rados –es decir, la agu-
más frecuentes. Estas Juan Antonio Sánchez, co- ● Los conductores que deza visual– disminuye
patologías inciden en la ordinador de Educación Vial usan lentes de contacto de- hasta un 20%. A ello
conducción al provocar del RACE, aconseja para ben evitar aire acondiciona- hay que añadir que du-
fatiga visual, mayor difi- una correcta visión del con- do intenso, corrientes de ai- rante la noche se pro-
cultad para calcular dis- ductor: re y fumar en el coche. ducen alrededor del
tancia y velocidad y pe- 38% de los accidentes
or percepción y legibili- ● No esperar a la renova- ● Protegerse de los rayos mortales. De hecho, por
dad de las señales. Estas ción de su permiso de con- solares con gafas de sol de tener problemas de vi-
circunstancias se agra- ducir para hacerse una revi- buena calidad para evitar sión, el 11% de los con-
sión una vez al año. deslumbramientos, un factor
de riesgo de accidentes.
van especialmente cuan- ● Mantener los cristales de ● Y si aún no usan gafas: vi- ductores encuestados
do existen determinados las gafas graduadas limpios gilar síntomas como fatiga, ha sufrido alguna situa-
factores de riesgo. Para y sin daños y llevar unas de visión borrosa, dificultad para ción de riesgo y 34, de
un 32% de los conducto- repuesto en el vehículo, ver de noche o cualquier otro 2.445 entrevistados, tu-
res encuestados, la nie- aunque no sea obligatorio. por pequeño que parezca. vieron un accidente. ◆
39Nº 206 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL