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EDITORIAL
Portada: DLirios Ciudades diferentes
AÑO XXVII C órdoba ha puesto en marcha un proyecto
de “pacificación urbana”. ¿El resultado?
Número 207/2011 El tráfico por el centro se ha reducido de
40.000 a 6.000 coches al día. Barcelona:
Director: la siniestralidad ha bajado un 30% don-
JESÚS SORIA (jsoria@dgt.es) de se han establecido Zonas 30. Son solo
dos ejemplos del cambio de las ciudades. Muchas ya
Redactores-jefe: han comenzado a apostar claramente por un cambio
Juan M. Menéndez –edición– (jmmenendez@dgt.es) para hacerlas más humanas, más amables y más ra-
cionales, en línea con lo que se está haciendo en la
y José Ignacio Rodríguez –información– Unión Europea. Parece claro que ha llegado el mo-
(jirodriguez@dgt.es) mento de que, además de gestionar la movilidad de
los coches, se hable también de las personas, de los pe-
Confección: José Bélamo. atones, de los que apuestan por las bicicletas o por las
Redactores: motos; es la hora de hacer convivir a todos en térmi-
nos de seguridad y eficacia, es la hora de compartir el
Mercedes López (mlopez@dgt.es) espacio público consiguiendo ciudades más sosteni-
Marian García (agruiz@dgt.es) bles desde el punto de vista ambiental. Hasta Europa
ha puesto en marcha una estrategia para que en 2050
Carlos Nicolás (cnicolas@dgt.es) y las ciudades no soporten coches contaminantes.
Anabel Gutiérrez (aigutierrez@dgt.es)
La DGT apuesta claramente por esta nueva política
Fotografía: de movilidad urbana y por eso, para conocer todo ti-
Paul Alan Putnam y Lucía Rivas (colaboradores). po de experiencias, viene reuniendo en los últimos
años a expertos en movilidad y seguridad vial de los
Secretaria de Redacción: ayuntamientos en sesiones de intercambio de iniciati-
Francisca Robles (frobles@dgt.es) vas y buenas prácticas porque se están adoptando
Colaboran en este número: Javier Álvarez, Juan C. muchas y muy buenas iniciativas en nuestras ciuda-
González Luque, Elena Valdés y Edu Parellada. des. La última, celebrada recientemente en Córdoba,
con más de 500 expertos. Y por eso, para facilitar es-
Infografía: Dlirios. ta transición a “otras ciudades” y atender la deman-
Redacción: c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027 Madrid. da de los ayuntamientos, este organismo está prepa-
rando una serie de modificaciones en el Reglamento
Teléfs. directo: 91 301 84 25. de Circulación para dar mejor cobertura a las necesi-
Fax: 91 320 41 38. dades de la movilidad en nuestras ciudades y para
una mejor atención a los peatones y a las bicicletas.
www.dgt.es/revista Estamos hablando de ciudades más respirables, más
humanizadas, con menos ruido y congestión, pero
Consejo Editorial: Ernesto Abati, María Luisa Alonso, también de ciudades mucho más seguras. En 2009
Francisco Altozano, Ana Blanco, Aurora Cedenilla, A. murieron en las calles 584 personas y resultaron heri-
Mónica Colás, Susana Estévez, Federico C. Fernández, das 62.000. Es decir, una cuarta parte del total de fa-
llecidos y la mitad de los accidentes con víctimas fue-
Anna Ferrer, Ramón Ledesma, Juan Jesús Martín, ron en las ciudades. Si a eso unimos los problemas de
Juan M. Menéndez, Fernando Muñoz, Pere Navarro, contaminación y “deshumanización”, ¿no creen que
ha llegado la hora de cambiar?
Antoni Riu, José Ignacio Rodríguez y Jesús Soria.
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El próximo número de “Tráfico y Seguridad Vial”
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Edita:
3Nº 207 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL