Page 7 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 7
Los multireincidentes, ¡¡Cazado!!
vistos por criminólogos
A 207 km/h
La Fiscalía de Seguridad Vial impulsará
los dictámenes periciales criminológicos A nuestra redac-
en los delitos más graves de tráfico y los ción siguen lle-
cometidos por conductores reincidentes, gando noticias
con el fin de valorar el riesgo y la probabi- de ‘mega-exce-
lidad de que vuelvan a reincidir. Lo anun- sos’ de veloci-
ció su titular, Bartolomé Vargas, en la pre- dad. En carrete-
sentación de un proyecto piloto, en el que ra, como el del
han colaborado el grupo de criminología conductor de
de la Universidad Miguel Hernández e in- este vehículo a
vestigadores de la Policía Local de Elche. más de 200 kiló-
Según Vargas, estos informes que ya se metros por hora,
emplean en los casos de violencia ma- tomada por un
chista, “son una herramienta muy útil que radar fijo en la A-6. O en zonas urbanas, co-
orientará a fiscales y jueces hacia las mo el caso del motorista captado en marzo
condenas más adecuadas”. Permitirá ele- por un radar a ¡197 km/h! en la avenida de
gir entre el abanico de posibilidades que Madrid de Vigo, limitada a 50.
recoge la última reforma del Código Penal: Si lo que querían era batir records de veloci-
prisión, multa o trabajos para la comuni- dad quizás podrían haberse ido, por ejemplo,
dad, así como penas accesorias y caute- al norte de Finlandia. Igual que hizo hace
lares como el decomiso del coche, retira- unas semanas el piloto Juha Kankkunen, que
da del carné o la prisión preventiva. batió el record absoluto de velocidad sobre
hielo a bordo de un Bentley: 330,695 km/h.
Eso sí, completamente solo sobre un lago he-
lado y rodeado de medidas de seguridad.
Predecir la gravedad de los accidentes 450.000 € a las
víctimas
Con un clic en las PDA de hículo y la gravedad de las
bomberos y policías que heridas. Diego Reyero, con La DGT va a subvencio-
asisten a los accidentes, pin- 10 años de experiencia en el nar este año con 450.000
chando en variables como la servicio de urgencias extra- euros a asociaciones sin
posición del herido en el co- hospitalarias de Navarra, ánimo de lucro dedicadas
che, la zona de la posible in- tras estudiar más de 650 ca- a la atención de las per-
trusión en el habitáculo, hun- sos, ha presentado el citado sonas que han sufrido
dimiento del techo, deformi- índice en su tesis doctoral, accidentes de tráfico y a
dad del tablero y del volante con el que, asegura, se mejo- sus familiares. Las prime-
o uso del cinturón, se podrá rará el tiempo de respuesta y ras ayudas a este tipo de
obtener un índice de defor- permitirá movilizar los me- asociaciones se vienen
midad estructural (IDE) que dios estrictamente necesa- concediendo anualmente
relaciona los daños en el ve- rios. desde 2007.
Los ciclistas no pierden puntos
la frase La Dirección General de Tráfico se ha dirigido a los
ayuntamientos para recordarles que a los ciclistas no
“Un Fórmula 1 es como se les pueden quitar puntos del carné, sencillamente
conducir hablando por porque para ir en bicicleta no necesitan permiso. Esta
contestación es la respuesta a las consultas de
un móvil” muchos consistorios que tenían dudas sobre la
aplicación del permiso por puntos. La Ley de Tráfico y
Sebastian Vettel, Seguridad Vial establece que solo se podrán restar
puntos “cuando la infracción se haya cometido con
campeón de F1, hablando un vehículo”. Un juzgado de Barcelona ha tenido que
sobre la cantidad de botones anular una sanción a un ciclista al que se retiraron
que hay en el volante de su cuatro puntos.
monoplaza
7Nº 207 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL